Kawasaki Z650
La marca de Akashi evolucionó su exitosa naked media bajo los lineamientos de la saga Z. Un producto que aprueba todas las materias y se lanzó en nuestro país con un más que tentador precio bonificado: xxxx 19.446 dólares.

MARCA: Kawasaki
MODELO: Z650
El segmento de las naked medias es uno de los más atractivos, ya que hablamos de motos con potencias y prestaciones capaces de hacernos divertir en un track day y con la polivalencia necesaria para trasladarnos de casa al trabajo a diario. Se podría decir que Kawasaki fue pionera en este segmento, no por haberlo inventado, sino por saber interpretarlo de una forma más racional y, queriendo o no, por anticipar el futuro.
Hace algo más de una década, cuando las otras japonesas explotaban las ventas con sus poderosas naked de 4 cilindros y 600 cc, derivadas de las supersports, la marca de Akashi indagaba en el segmento con una moto algo más modesta impulsada por un noble bicilíndrico. Años después y con la crisis instalada en el viejo continente, el segmento mutó a motos más económicas tanto en el valor de adquisición como de mantenimiento. Fue entonces cuando Kawasaki con su ER6N ya instalada relegó en las ventas a las costosas cuatro cilindros. Es así que hoy día podemos ver, incluso en nuestras calles, cómo esos rivales adecuaron sus naked a los tiempos que corren con motos mucho más accesibles, fáciles de conducir y con motores más amigables con el medio ambiente.
A favor
Diseño compacto y liviano
Eficiencia de los frenos
Mayor respuesta en bajos y medios
En contra
No apta para pilotos XL
Brusquedad al abrir y cerrar gas
Variedad de colores
MARCA: Kawasaki
MODELO: Z650
Los cambios y los puntos en común con la ER6r siguen al momento de ponernos a los mandos de esta compacta Z. El cuadro de instrumentos es buena prueba de ello, con un diseño muy similar pero ahora siendo completamente digital y ofreciendo data de la que antes carecía. La distribución del mismo se caracteriza por una media esfera superior para el tacómetro (con posibilidad de elegir entre tres diseños diferentes de la aguja digital) y una pantalla inferior que informa: velocidad, marcha engranada, nivel de combustible, nivel de temperatura de refrigerante, hora, dos trips de viaje, consumo instantáneo, consumo promedio y rango. Sin duda, lo mejor de todo, es su retroiluminación en negativo que lo hace visible en cualquier condición de luz ambiente.
De excelente tacto y funcionamiento son los comandos en las piñas, que no necesitaron ser revisados. Con respecto a los espejos, debemos reconocer que luego de una sencilla y rápida regulación ofrecen una visión más que correcta. Ahora bien, sobre la postura y comodidad a bordo personalmente debo decir que midiendo 1,75 mts, me calza como un guante. Se trata de una naked ideal para pilotos de talla media, que sentirán a la Z650 como una extensión de su cuerpo y se acoplarán a ella de manera muy natural. Es también muy amigable con los de contextura pequeña gracias a sus solo 758 mm de altura de asiento y mezquina con los de “huesos grandes”, ya que se sentirán “encajonados” en un conjunto tan compacto.
El asiento es un dos piezas de correcto tamaño y mullido respecto de lo que ofrecen otros rivales del segmento. Esta tendencia de “compactar tanto” a las naked medias tiene, como todo, sus pros y sus contras, siendo el espacio para el pasajero, la altura de sus pedalines (ambos juegos con goma) y la falta de asas las diferencias más notorias respecto de su predecesora.
MARCA: Kawasaki
MODELO: Z650
El diseño encuentra su inspiración en el concepto Sugomi, que es un felino que se encorva preparándose para atacar a su presa. Basta con observar la Z650 lateralmente para entenderlo. Haciendo un rápido repaso a su alrededor observamos un faro principal totalmente halógeno de excelentes prestaciones flanqueado por los también halógenos intermitentes de tulipa transparente. Atrás equipa un faro principal full led de acrílico transparente que al iluminarse destaca la Z de la saga.
El depósito de combustible es un verdadero tanque metálico con 15 litros de capacidad y tapa rasante con bisagra y cerradura. Mantiene, al igual que el modelo anterior, el tambor de arranque sobre la parte delantera del depósito. Acompañan unas pequeñas tapas laterales que lucen las gráficas (algo sobrias) del modelo. Otra tendencia a la que se suma esta Kawasaki es la de destacar las tapas laterales del motor. En este caso son gris aluminio al igual que la tapa de válvulas.
Si hablamos de acabados, no debemos dejar pasar la terminación mate que lucen los componentes blancos de nuestra unidad, logrando un muy delicado complemento con los negros brillantes. Un detalle que no se descuidó es el silenciador de escape con salida lateral corta, realizado íntegramente en acero inoxidable y que ofrece un sonido agradablemente deportivo.
La parte ciclo recibió mejoras sustanciales, siendo el bastidor tipo trellis en tubos de acero de alta resistencia su principal novedad. Dicho chasis hace que el conjunto sea estrecho y compacto, y que ahora pese 15 kg, 10 kg menos que el anterior. Otra de las vedettes, siempre hablando de la parte ciclo, es el nuevo basculante asimétrico de fundición ligera que también aporta a la causa “light”, ahorrando 2,7 kg. En síntesis, estamos ante un conjunto mucho más ligero de solo 186 kg (en orden de marcha) contra los 206 kg que acusaba la ER6r en la balanza.
MARCA: Kawasaki
MODELO: Z650
Los años pasaron y la ER6n ya los acusaba, siendo necesaria una actualización. Esta actualización se fusiona con la saga Z para dar a luz a la atractiva Z650, una moto completamente nueva, pero en la que se puede percibir la esencia de su exitosa predecesora. El bicilíndrico en paralelo con cigüeñal calado a 180 grados es, sin duda, toda una seña de identidad. Convenientemente revisado y atendiendo a todas las experiencias recogidas con el correr de los años, mejora esos aspectos que no convencían demasiado y se alinea a la normativa Euro4 vigente.
En los números fríos pierde 4 CV respecto de la ER6n, pero los 68 CV son ahora muchos más aprovechables ya que ganó respuesta en bajos y medios en desmedro de una ligera merma en lo más alto del cuentavueltas. Esta ganancia percibida, sobre todo en medios, se da gracias a los trabajos realizados en la tapa de cilindros y los cuerpos de admisión.
Rápidamente percibimos un funcionamiento mucho más suave del twin, aunque no perdió del todo el típico “tirón” al abrir o cerrar gas y algunas vibraciones poco relevantes. Practicando un manejo más deportivo, la Z no defrauda y así lo pudimos palpar en el primer contacto con el modelo en el autódromo porteño. La velocidad final es de 190 km/h aproximadamente, con un tacto exquisito del comando de caja, tanto para subir como para bajar marchas.
Una de las novedades es el embrague con funciones de asistencia y deslizamiento, que reduce la fuerza necesaria para el accionamiento en la palanca (con regulación en distancia en cinco posiciones al igual que la de freno) y evita el bloqueo de la rueda trasera ante rebajes violentos. El bajo consumo de combustible es otra de sus virtudes, registrando en promedio unos 5 litros para recorrer los 100 kilómetros en uso mixto. Pero se pude mejorar aún más esa cifra si mantenemos el indicador “eco” encendido durante la conducción lo que permite alcanzar una autonomía cercana a los 300 km.
Volviendo a la suspensión trasera, en el camino pierde el monoamortiguador de ubicación lateral para darle paso a uno central y horizontal Back-Link, como lo denomina la marca, que se ancla mediante bieletas aportando progresividad en su funcionamiento. Precarga ajustable y 130 mm de recorrido. Adelante mantiene la horquilla telescópica convencional con 124 mm de recorrido y un tacto más bien firme que ayuda en los momentos que practicamos una conducción más alegre. En ámbitos urbanos se muestra amable y sumamente dócil gracias al mencionado y contenido peso en orden de marcha. Los neumáticos en medida 120/70 adelante y 160/60 atrás están montados sobre llantas de aleación liviana de 17” de marca Dunlop SportMax D214 de origen tailandés. Son de una calidad excelente y ofrecen seguridad total ya sea sobre asfalto seco o mojado.
Los frenos fue otro de los apartados revisados y están íntegramente firmados por Nissin y cuentan con ABS de serie. Juego de discos lobulados de 300 mm con pinzas de cuatro pistones para el frente y un disco, también lobulado, de 220 mm con pinza de pistón simple en el eje posterior. Todo el conjunto recibió una mejora sustancial de rendimiento, pero es el delantero el que sorprende con una progresividad muy dosificable al comienzo del recorrido de la palanca y un mordiente sumamente eficaz, si presionamos con decisión.
MARCA: Kawasaki
MODELO: Z650
Tipo | Bicilíndrico en línea, 4T |
Distribución | DOHC, 8 válvulas |
Alimentación | Inyección electrónica |
Refrigeración | Líquida |
Diámetro x carrera | 83 x 60 mm |
Cilindrada | 649 cc |
Potencia declarada | 68 CV a 8.000 rpm |
Torque declarado | 65,7 Nm a 6.500 rpm |
Rel. de compresión | 10,8: 1 |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico |
Caja | 6 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño de aceite con accionamiento mecánico |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Multitubular en acero |
Delantera | Horquilla telescópica RWU, con barras de 41 mm |
Recorrido | 124 mm |
Trasera | Monoamortiguador hidráulico central |
Recorrido | 130 mm |
Delantero | Doble disco de 300 mm, con pinza de dos pistones. ABS |
Trasero | Disco de 220 mm, con pinza de pistón simple. ABS |
Delantero | 120/70-17 |
Trasero | 160/60-17 |
Largo / ancho / alto | 2.055 / 775 / 1.080 mm |
Distancia entre ejes | 1.410 mm |
Altura del asiento | 790 mm |
Distancia del suelo | 130 mm |
Dep. de combustible | 15 litros |
Peso en orden de marcha | 187 kg |
Velocidad máxima | 190 km/h (estimada) |
MARCA: Kawasaki
MODELO: Z650
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
Suzuki SV 650
Husqvarna Svartpilen 401
Honda CB500F
Zanella RZ7
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FABRICANTE Marca
Kawasaki -
ORIGEN Planta
Kawasaki Heavy Ind. -
GARANTÍA Oficial
1 año o 20.000 km -
LANZAMIENTO Año
2018