Mondial TD 150L
MARCA: Mondial
MODELO: TD 150L
El grupo óptico delantero ensaya formas filosas, de buena superficie, tecnología halógena, impoluta transparencia y aceptable poder lumínico. Acompañando al faro, la máscara también presenta líneas marcadamente angulosas. Los intermitentes elegidos son de diseño minimalista, tulipa transparente y tecnología halógena. Por debajo, es de la partida el ya conocido guardabarros elevado, de buena calidad y construido en material resistente a los impactos y que para nuestra sorpresa se mostró firme a velocidades de autopista sin presentar el clásico “flameo” ni vibraciones. Además, el guardabarros incluye parte de la gráfica, que al igual que en la máscara del faro son de diseño “tribal”. Como en toda pseudo enduro, la horquilla de largo recorrido es la protagonista, pero carece de fuelles plásticos para proteger los barrales de 37 mm. Otro infaltable es la rueda delantera de 19”, con llanta de acero y acabado en negro con rayos cruzados. El equipo de freno delantero es de disco simple tipo wave, mordido por una pinza de doble pistón.
A favor
Tablero completo
Comportamiento urbano
Cubre puños
En contra
Imprecisión comando de caja
Vibraciones a elevadas rpm
Freno trasero a tambor
MARCA: Mondial
MODELO: TD 150L
Subir a la 150 no supone mayores problemas para los de talla media en adelante, ya que es levemente más acotada la distancia asiento-suelo que una 250. Al mirar el cuadro de instrumentos nos llevamos una agradable sorpresa, ya que incluye medidor de nivel de combustible e indicador de marcha engranada. Bien por Mondial que incluyó estos indicadores que no están presentes en muchas motos de primera marca. Los bienvenidos indicadores se encuentran compartiendo cuadrante con los testigos luminosos de luz alta/cruce, intermitentes y neutro. A la izquierda dice presente el velocímetro con odómetro total y parcial de fácil lectura, pero de precaria iluminación.
El manillar es el típico con protector y en sus extremos cuenta con puños convencionales de buen grip. Los cubrepuños construidos en plástico de alta resistencia a los impactos son el valor agregado del modelo. Los comandos en las piñas son los presentes en la mayoría de las motos de este tipo y origen, de calidad promedio y buen funcionamiento durante la prueba. El tirador del cebador se encuentra correctamente ubicado en la piña izquierda. Los espejos son de forma pentagonal, de correcto tamaño y fácil regulación, pero presentan vibraciones al ralentí como así también a elevados regímenes. Las manijas de embrague y freno resultan cómodas y suaves en su funcionamiento. La posición de manejo es la esperada: bien descansada, adelantada, con la espalda erguida, los codos flexionados y las piernas bien recibidas por el delgado tanque y la correcta posición de las estriberas.
MARCA: Mondial
MODELO: TD 150L
El lateral de la más pequeña de las TD no aporta nada nuevo en términos de diseño y mantiene el espíritu espartano tan característico de las on-off. Donde se observan las novedades es en las gráficas presentes tanto en las tapas laterales del tanque como en las tapas debajo del asiento. Hay que mencionar que además del rojo que lucía nuestra unidad de prueba, la TD150L se puede adquirir en blanco o negro. Ya que hablamos de colores, es muy sobria la combinación elegida, el chasis de cuna simple, el basculante y el grupo motor son negros. El depósito de combustible es de formas convencionales y de probada ergonomía. Alberga 10 litros y el mismo se reposta mediante una tapa cromada, extraíble y con cerradura. Acompañan y embellecen al tanque las ya mencionadas tapas laterales con forma tipo boomerang y filosas aristas.
El asiento de una pieza y niveles diferenciados es de agradable mullido y amplio en ambas plazas. Está forrado en tapizado antideslizante de muy buena calidad con costuras en rojo y se extiende hasta el portaequipaje trasero. Dicho portaequipaje es de robusta apariencia y presenta tacos de goma, un conjunto ideal para anexarle un buen top case “after market” y darle espacio de carga a esta 150. También son robustas y de generoso tamaño las asas de sujeción para el pasajero. Ambos juegos de estriberas son de acero, las del piloto incluyen una pletina de goma desmontable en la superficie de contacto con el calzado y las del pasajero se encuentran completamente recubiertas en goma.
El escape (muy sereno hablando de decibeles) presenta un tubo convencional con la tapa final cromada y protector plástico. Por su parte, el grupo óptico posterior, al igual que el delantero es de generoso tamaño y presenta una correcta efectividad. Es completamente halógeno y está flanqueado por los intermitentes de igual tecnología. Debajo del grupo óptico delantero se ubica la luz y el soporte portapatente, todo fijado a un resistente guardabarros. El basculante trasero está construido en acero de sección cuadrada y monta una suspensión monoamortiguador regulable en la precarga del resorte. La rueda trasera de 17” se detiene mediante un equipo de freno a tambor de expansión interna.
MARCA: Mondial
MODELO: TD 150L
El motor que impulsa esta TD es uno ya conocido y probado por Mondial: un monocilíndrico de 149 cc, 4 tiempos, 2 válvulas, alimentado por carburador y refrigerado por aire que entrega 11,5 CV de potencia máxima a 8.500 rpm. El mismo presenta arranque eléctrico y por patada con sistema de ignición CDI con avance electrónico. Si bien nuestra moto de prueba tenía muy pocos kilómetros recorridos, el arranque en frío resultó rápido y apenas consiguió un mínimo de temperatura, el ralentí fue parejo. Es un motor que entrega de manera progresiva su potencia y que gracias al correcto escalonamiento de su caja de 5 velocidades (de comando algo impreciso para conectar el neutro) alcanza con cierta facilidad su velocidad máxima que se ubica en torno a los 100 km/h. Debemos decir que no es un 150 de los más serenos, presentando algunas vibraciones especialmente a altas rpm. En contrapartida ofrece un consumo más que austero, convirtiéndose en una aliada ideal para los desplazamientos diarios por la ciudad. Justamente en la ciudad es donde se siente más a gusto, ya que es ágil tanto de maniobras (gracias a sus 112 kg) como de respuesta ante el llamado impartido por el puño derecho. Decimos que el ámbito ideal de esta moto es la ciudad, porque tanto al adentrarnos en algún fuera de camino como al circular alegres por ruta/autopista requiere algo más de potencia. No obstante, la sometimos a este tipo de circunstancias y cumplió de manera decorosa.
Las cómodas suspensiones de largo recorrido se absorben cuando se presenta un bache, mostrándose una vez más como una moto ideal para la ciudad. Para mencionar: no se presentó hundimiento acusado de la horquilla ante abusos del freno delantero. Recordemos que la horquilla no presenta posibilidad alguna de regulación, es por eso que Mondial optó por una configuración intermedia. La suspensión trasera solo es ajustable en la precarga del resorte. Si bien los neumáticos son mixtos y presentan algunos “tacos”, son más bien asfálticos.
El equipo de freno montado en la TD150L (disco simple con mordaza doble pistón adelante y tambor atrás) es el mismo que equipan muchas motos de igual segmento y origen y que habitualmente resulta suficiente para las prestaciones ofrecidas. De todas formas, podríamos exigirle un disco trasero, ya que algunas otras opciones del segmento ya lo traen. Sin embargo, tenemos que destacar el correcto tacto ofrecido por el disco delantero, en buena parte gracias al flexible mallado de acero que mejora su performance.
MARCA: Mondial
MODELO: TD 150L
Tipo | Monocilíndrico, 4T |
Distribución | OHC, 2 válvulas |
Alimentación | Carburador |
Refrigeración | Por aire |
Diámetro x carrera | 62 x 49,5 mm |
Cilindrada | 149 cc |
Potencia declarada | 11,5 CV a 8.500 rpm |
Torque declarado | 1 kgm a 7.500 rpm |
Rel. de compresión | 9,2: 1 |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico y pedal |
Caja | 5 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño en aceite con accionamiento manual |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Simple cuna en tubos de acero |
Delantera | Horquilla telescópica hidráulica |
Recorrido | n.d. |
Trasera | Monoamortiguador hidráulico |
Recorrido | n.d. |
Delantero | Disco simple, con pinza de pistón doble |
Trasero | Tambor de expansión interna |
Delantero | 90/90-19 |
Trasero | 110/90-17 |
Largo / ancho / alto | 2.000 / 940 / 1.160 mm |
Distancia entre ejes | 1.375 mm |
Altura del asiento | 760 mm |
Distancia del suelo | n.d. |
Dep. de combustible | 10 litros |
Peso en orden de marcha | 112 kg |
Velocidad máxima | 100 km/h (estimada) |
MARCA: Mondial
MODELO: TD 150L
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
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Yamaha XTZ 250Z Adventure Ténéré
-
FABRICANTE Marca
Mondial -
ORIGEN Planta
: Juki SACIFIA -
GARANTÍA Oficial
6 meses ó 6.000 km -
LANZAMIENTO Año
2016
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