Mondial TD 150L

MARCA: Mondial

MODELO: TD 150L

El grupo óptico delantero ensaya formas filosas, de buena superficie, tecnología halógena, impoluta transparencia y aceptable poder lumínico. Acompañando al faro, la máscara también presenta líneas marcadamente angulosas. Los intermitentes elegidos son de diseño minimalista, tulipa transparente y tecnología halógena. Por debajo, es de la partida el ya conocido guardabarros elevado, de buena calidad y construido en material resistente a los impactos y que para nuestra sorpresa se mostró firme a velocidades de autopista sin presentar el clásico “flameo” ni vibraciones. Además, el guardabarros incluye parte de la gráfica, que al igual que en la máscara del faro son de diseño “tribal”. Como en toda pseudo enduro, la horquilla de largo recorrido es la protagonista, pero carece de fuelles plásticos para proteger los barrales de 37 mm. Otro infaltable es la rueda delantera de 19”, con llanta de acero y acabado en negro con rayos cruzados. El equipo de freno delantero es de disco simple tipo wave, mordido por una pinza de doble pistón.

A favor

Tablero completo

Comportamiento urbano

Cubre puños

En contra

Imprecisión comando de caja

Vibraciones a elevadas rpm

Freno trasero a tambor

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Mondial

MODELO: TD 150L

Subir a la 150 no supone mayores problemas para los de talla media en adelante, ya que es levemente más acotada la distancia asiento-suelo que una 250. Al mirar el cuadro de instrumentos nos llevamos una agradable sorpresa, ya que incluye medidor de nivel de combustible e indicador de marcha engranada. Bien por Mondial que incluyó estos indicadores que no están presentes en muchas motos de primera marca. Los bienvenidos indicadores se encuentran compartiendo cuadrante con los testigos luminosos de luz alta/cruce, intermitentes y neutro. A la izquierda dice presente el velocímetro con odómetro total y parcial de fácil lectura, pero de precaria iluminación.

El manillar es el típico con protector y en sus extremos cuenta con puños convencionales de buen grip. Los cubrepuños construidos en plástico de alta resistencia a los impactos son el valor agregado del modelo. Los comandos en las piñas son los presentes en la mayoría de las motos de este tipo y origen, de calidad promedio y buen funcionamiento durante la prueba. El tirador del cebador se encuentra correctamente ubicado en la piña izquierda. Los espejos son de forma pentagonal, de correcto tamaño y fácil regulación, pero presentan vibraciones al ralentí como así también a elevados regímenes. Las manijas de embrague y freno resultan cómodas y suaves en su funcionamiento. La posición de manejo es la esperada: bien descansada, adelantada, con la espalda erguida, los codos flexionados y las piernas bien recibidas por el delgado tanque y la correcta posición de las estriberas.

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Mondial

MODELO: TD 150L

El lateral de la más pequeña de las TD no aporta nada nuevo en términos de diseño y mantiene el espíritu espartano tan característico de las on-off. Donde se observan las novedades es en las gráficas presentes tanto en las tapas laterales del tanque como en las tapas debajo del asiento. Hay que mencionar que además del rojo que lucía nuestra unidad de prueba, la TD150L se puede adquirir en blanco o negro. Ya que hablamos de colores, es muy sobria la combinación elegida, el chasis de cuna simple, el basculante y el grupo motor son negros. El depósito de combustible es de formas convencionales y de probada ergonomía. Alberga 10 litros y el mismo se reposta mediante una tapa cromada, extraíble y con cerradura. Acompañan y embellecen al tanque las ya mencionadas tapas laterales con forma tipo boomerang y filosas aristas.

El asiento de una pieza y niveles diferenciados es de agradable mullido y amplio en ambas plazas. Está forrado en tapizado antideslizante de muy buena calidad con costuras en rojo y se extiende hasta el portaequipaje trasero. Dicho portaequipaje es de robusta apariencia y presenta tacos de goma, un conjunto ideal para anexarle un buen top case “after market” y darle espacio de carga a esta 150. También son robustas y de generoso tamaño las asas de sujeción para el pasajero. Ambos juegos de estriberas son de acero, las del piloto incluyen una pletina de goma desmontable en la superficie de contacto con el calzado y las del pasajero se encuentran completamente recubiertas en goma.

El escape (muy sereno hablando de decibeles) presenta un tubo convencional con la tapa final cromada y protector plástico. Por su parte, el grupo óptico posterior, al igual que el delantero es de generoso tamaño y presenta una correcta efectividad. Es completamente halógeno y está flanqueado por los intermitentes de igual tecnología. Debajo del grupo óptico delantero se ubica la luz y el soporte portapatente, todo fijado a un resistente guardabarros. El basculante trasero está construido en acero de sección cuadrada y monta una suspensión monoamortiguador regulable en la precarga del resorte. La rueda trasera de 17” se detiene mediante un equipo de freno a tambor de expansión interna.

DISEÑO
1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Mondial

MODELO: TD 150L

El motor que impulsa esta TD es uno ya conocido y probado por Mondial: un monocilíndrico de 149 cc, 4 tiempos, 2 válvulas, alimentado por carburador y refrigerado por aire que entrega 11,5 CV de potencia máxima a 8.500 rpm. El mismo presenta arranque eléctrico y por patada con sistema de ignición CDI con avance electrónico. Si bien nuestra moto de prueba tenía muy pocos kilómetros recorridos, el arranque en frío resultó rápido y apenas consiguió un mínimo de temperatura, el ralentí fue parejo. Es un motor que entrega de manera progresiva su potencia y que gracias al correcto escalonamiento de su caja de 5 velocidades (de comando algo impreciso para conectar el neutro) alcanza con cierta facilidad su velocidad máxima que se ubica en torno a los 100 km/h. Debemos decir que no es un 150 de los más serenos, presentando algunas vibraciones especialmente a altas rpm. En contrapartida ofrece un consumo más que austero, convirtiéndose en una aliada ideal para los desplazamientos diarios por la ciudad. Justamente en la ciudad es donde se siente más a gusto, ya que es ágil tanto de maniobras (gracias a sus 112 kg) como de respuesta ante el llamado impartido por el puño derecho. Decimos que el ámbito ideal de esta moto es la ciudad, porque tanto al adentrarnos en algún fuera de camino como al circular alegres por ruta/autopista requiere algo más de potencia. No obstante, la sometimos a este tipo de circunstancias y cumplió de manera decorosa.

Las cómodas suspensiones de largo recorrido se absorben cuando se presenta un bache, mostrándose una vez más como una moto ideal para la ciudad. Para mencionar: no se presentó hundimiento acusado de la horquilla ante abusos del freno delantero. Recordemos que la horquilla no presenta posibilidad alguna de regulación, es por eso que Mondial optó por una configuración intermedia. La suspensión trasera solo es ajustable en la precarga del resorte. Si bien los neumáticos son mixtos y presentan algunos “tacos”, son más bien asfálticos.

El equipo de freno montado en la TD150L (disco simple con mordaza doble pistón adelante y tambor atrás) es el mismo que equipan muchas motos de igual segmento y origen y que habitualmente resulta suficiente para las prestaciones ofrecidas. De todas formas, podríamos exigirle un disco trasero, ya que algunas otras opciones del segmento ya lo traen. Sin embargo, tenemos que destacar el correcto tacto ofrecido por el disco delantero, en buena parte gracias al flexible mallado de acero que mejora su performance.

MANEJO
1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Mondial

MODELO: TD 150L

MOTOR
Tipo Monocilíndrico, 4T
Distribución OHC, 2 válvulas
Alimentación Carburador
Refrigeración Por aire
Diámetro x carrera 62 x 49,5 mm
Cilindrada 149 cc
Potencia declarada 11,5 CV a 8.500 rpm
Torque declarado 1 kgm a 7.500 rpm
Rel. de compresión 9,2: 1
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico y pedal
TRANSMISIóN
Caja 5 velocidades
Embrague Multidisco en baño en aceite con accionamiento manual
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Simple cuna en tubos de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla telescópica hidráulica
Recorrido n.d.
Trasera Monoamortiguador hidráulico
Recorrido n.d.
FRENOS
Delantero Disco simple, con pinza de pistón doble
Trasero Tambor de expansión interna
NEUMáTICOS
Delantero 90/90-19
Trasero 110/90-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.000 / 940 / 1.160 mm
Distancia entre ejes 1.375 mm
Altura del asiento 760 mm
Distancia del suelo n.d.
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 10 litros
Peso en orden de marcha 112 kg
Velocidad máxima 100 km/h (estimada)
performance
1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Mondial

MODELO: TD 150L

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente   
Cierre automático de puertas en rodaje   
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos   
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces   
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix   
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl   
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados   
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento   
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación   
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces   
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible   
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down   
Stop and start   
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marca Mondial
Modelo TD 150L

Beta Motard 2.0

Cuando decimos Motard, inmediatamente pensamos en una Beta. La única marca que apuesta en nuestro mercado por un produc…

Guerrero GXL 150 Tundra

En la constante búsqueda de la satisfacción de suspara con sus clientes, y porque no también en la recepción de nuev…

Honda XR190L

Sobre la base de la más pequeña de la familia XR, la nueva on-off de la marca del ala se destaca por su monocilíndric…

Honda XRE300

Revisados y solucionados los problemas que trajo consigo la primera generación, la XRE300 vuelve a escena con un precio…

Yamaha XTZ 250Z Adventure Ténéré

Con el ADN de la familia Ténéré, esta 250 brinda una opción para la aventura y el uso práctico en la ciudad. Combin…

Marca Mondial
Modelo TD 150L
  • FABRICANTE Marca

    Mondial
  • ORIGEN Planta

    : Juki SACIFIA
  • GARANTÍA Oficial

    6 meses ó 6.000 km
  • LANZAMIENTO Año

    2016

También podría interesarte: