Corven Expert 150
MARCA: Corven
MODELO: Expert 150
Los lectores más fieles de esta noble publicación y los agudos observadores del parque motociclístico presente en las grandes ciudades no son ajenos al boom de ventas obtenido por los scooters en los últimos tiempos. Estas motos tan económicas y fáciles de conducir han plagado las grandes urbes. Dentro de las de baja cilindrada hay dos tipos bien diferenciados: las de corte “retro” y las de diseño más moderno y estilizado, como es el caso del nuevo Expert 150. Con esta inclusión, la santafesina Corven completa su línea de scooters de 150 cc ofreciendo las dos opciones aptas para todos los días.
A favor
Diseño personal
Suavidad motor/transmisión
Calidad de materiales y ensamble
En contra
Respuesta de los frenos
Sin piso plano
Sin regulación de precarga en resortes
MARCA: Corven
MODELO: Expert 150
Ya ubicados como piloto podemos observar un instrumental con la data justa que se espera para un scooter, todo enmarcado en un aplique gris aluminio. En ubicación central el velocímetro con odómetro solo total y por debajo el medidor de nivel de combustible, siendo ambos marcadores de agujas. A los lados solo los testigos luminosos de intermitentes y luz alta. Los comandos son los ya vistos en productos de igual origen y ofrecen un correcto tacto y funcionamiento. Se destaca la incorporación del interruptor de balizas. Los espejos de forma pentagonal y sencilla regulación ofrecen una decente visión de lo que sucede a nuestras espaldas. De más está decir que a bordo del Expert se consigue una postura muy relajada de conducción, cualidad indispensable en un vehículo de uso diario y corte netamente urbano.
MARCA: Corven
MODELO: Expert 150
En términos de diseño, las modernas líneas del Expert transmiten fluidez en un conjunto bitono y de muchas aristas filosas. Ya que mencionamos los tonos, este scooter se ofrece en rojo, como la unidad de prueba, y también en blanco y gris (todos colores perlados). Antes de adentrarnos en la descripción detallada, debemos destacar la excelente calidad tanto de materiales como el esmero en el ensamble de un producto “económico” que no por eso carece de estas cualidades. Bien por Corven al apostar a la calidad y entender que los usuarios (sean del segmento y el bolsillo que sean) merecen productos cuidados tanto en lo estético como en lo funcional. El frontal es moderno y dominado en su totalidad por un gran y efectivo grupo óptico de tecnología halógena para la luz baja/alta y una tira de leds para la de posición. A los lados, y también en tecnología led, se ubican los intermitentes de tulipa transparente. Como particularidad de diseño, no cuenta con ningún tipo de pantalla derivabrisas, y apuesta a una solución (estética) bitono para recubrir el frente del manillar. El guardabarros rasante al neumático también presenta la dualidad cromática y recubre casi en su totalidad la horquilla hidráulica convencional. Las llantas de aleación de 5 rayos están acabadas en aluminio pulido y se complementan muy bien con los neumáticos de bajo perfil en medidas 130/60-13 para ambos ejes. El equipo de freno montado responde a un disco lobulado mordido por una pinza de doble pistón.
El lateral del scooter mantiene las características ya mencionadas respecto a la combinación de colores y las líneas marcadamente filosas. Los carenados bajos y los más expuestos a los lados están construidos en un plástico más resistente y de acabado más robusto, un detalle muy funcional y pensado en el uso cotidiano que se le da a este tipo de vehículos. El piso no es plano, pero el túnel sobre él posee una altura muy acotada permitiendo llevar alguna carga menor sobre el mismo. Los posapiés, tanto de piloto como de pasajero, presentan un tramado que resulta suficientemente antideslizante. Además del clásico gancho para colgar alguna bolsita, dispone de una práctica guantera con cerradura dentro de la cual aparece una muy útil toma USB para cargar el celu, por ejemplo. El asiento, por su parte, es amplio y de correcto mullido en ambas plazas. Debajo del mismo el espacio es suficiente para un casco integral y algo más también. Al depósito de combustible de 7 litros se accede por debajo del asiento. A los lados y sobre las tapas laterales, la marca fijó la insignia de goma en relieve que identifica el modelo del scooter. Por detrás se ubica la parrilla (que hace también de asas de sujeción) de aspecto cuidado y robusto, apta para colocarle un baúl tipo top case y así aumentar la capacidad de carga del scooter.
El sector trasero luce un grupo óptico muy moderno tanto de diseño como de tecnología, siendo full led. El faro principal, de acrílico rojo, al encenderse muestra una forma de “X” en la distribución interna de sus diodos; mientras que los intermitentes, de tulipa transparente, son en forma de punta. Por debajo, se ubica el soporte portapatente con su luz y reflectivo. En sintonía con la modernidad del conjunto, un protector plástico recubre al contenido silenciador de escape. La suspensión trasera depende de un juego de amortiguadores hidráulicos (sin regulación de precarga en sus resortes), mientras que el freno es a tambor de expansión interna.
MARCA: Corven
MODELO: Expert 150
El “150” que impulsa al scooter de Corven es un monocilíndrico que cubica 149,6 cc, 4 tiempos, SOHC, 2 válvulas, alimentación a carburador y refrigeración forzada por aire. Posee arranque eléctrico o mediante pedal de arranque. Su transmisión automática está encargada a un eficiente sistema de variador continuo. Como anteriormente ponderamos la calidad general de materiales y ensamble, haremos lo propio con el conjunto motor-transmisión. Es sin dudas de lo mejor en su clase, y no nos referimos a prestaciones ya que son las esperadas para un 150 con una potencia declarada de 8,3 CV a 7.500 rpm y una velocidad máxima aproximada de 90 km/h. Lo destacable del conjunto es la suavidad de marcha que ofrece, con una aceleración progresiva sin vibraciones, patinamientos ni trepidaciones. La autonomía es otra virtud porque a un consumo austero se suma un depósito de 7 litros, que brindarán muchos kilómetros entre visita y visita a la estación de servicio.
El setting elegido para las suspensiones del Expert será un aliado para los desplazamientos diarios por la “city”. Con una dureza justa capaz de absorber las imperfecciones del asfalto, solo debemos tener cuidado al encarar baches o lomos acusados dado que los recorridos de suspensión son cortos, como en todo scooter. El apartado frenos es quizá el que nos dejó gusto a poco. La configuración elegida disco adelante/tambor atrás es suficiente para las prestaciones y el uso al que se va a someter a este vehículo. Sin embargo, el tacto en las manijas no demostró gran mordiente y en el trasero presentó una esponjosidad excesiva. Como nos suele pasar, esta unidad de prueba estaba sin asentar y por esto creemos que con el correr de los kilómetros el poder frenante alcanzará su máximo rendimiento.
MARCA: Corven
MODELO: Expert 150
Tipo | Monocilíndrico, 4T |
Distribución | SOHC, 2 válvulas |
Alimentación | Carburador |
Refrigeración | Por aire |
Diámetro x carrera | 57,4 x 57,8 mm |
Cilindrada | 149,6 cc |
Potencia declarada | 8,3 CV a 7.500 rpm |
Torque declarado | 0,8 kgm a 6.500 rpm |
Rel. de compresión | 9,2: 1 |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico y a pedal |
Caja | CVT |
Embrague | Centrífugo automático |
Transmisión Final | Correa |
Configuración | Simple cuna en tubos de acero |
Delantera | Horquilla telescópica |
Recorrido | n.d. |
Trasera | Doble amortiguador hidráulico |
Recorrido | n.d. |
Delantero | Disco simple, con pinza de pistón doble |
Trasero | Tambor de expansión interna |
Delantero | 130/60-13 |
Trasero | 130/60-13 |
Largo / ancho / alto | 1.960 / 675 / 1.160 mm |
Distancia entre ejes | 1.340 mm |
Altura del asiento | 780 mm |
Distancia del suelo | 130 mm |
Dep. de combustible | 7 litros |
Peso en orden de marcha | 110 kg |
Velocidad máxima | 90 km/h (estimada) |
MARCA: Corven
MODELO: Expert 150
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
Brava Winstar 150
Hero Ignitor
Daelim S3 Advance
Hero Dash
Honda PCX 150 (2016)
Yamaha NM-X 155 Test Ride
Kymco New Like 150i
-
FABRICANTE Marca
Corven -
ORIGEN Planta
Corven Motos -
GARANTÍA Oficial
- -
LANZAMIENTO Año
2016
También podría interesarte:
Corven TXR 250X
El segmento on-off viene mutando su imagen con productos que se despegan un poco de los...
Yamaha NM-X 155 Test Ride
Para posicionarse en un segmento en el que se encontraba ausente, Yamaha ofrece un scooter moderno...
Honda PCX 150 (2016)
Este flamante producto de Honda posee un puñado de soluciones tecnológicas que lo convierten en un...
Daelim Besbi Aroma
La firma surcoreana, en su etapa de renacimiento por estas pampas, presentó el nuevo Besbi. Un...
Kymco New Like 150i
El scooter neo retro de la taiwanesa Kymco se renovó por completo y llega a nuestro...