Honda PCX 150 (2016)

MARCA: Honda

MODELO: PCX 150 (2016)

Este nuevo scooter de la marca del ala dorada es, junto a la CB190R, la presentación más importante que ha hecho Honda en los últimos tiempos para nuestro mercado. Podemos afirmar esto, ya que se trata de un producto totalmente nuevo, moderno por diseño y tecnología aplicada, y que –por qué no– inaugura un nuevo subsegmento: el de los scooter premiun de baja cilindrada.

A favor

Tecnología aplicada

Conjunto motor-trasmisión

Confort para dos

En contra

Protección aerodinámica

Guantera sin cerradura

Suspensiones algo blanda

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Honda

MODELO: PCX 150 (2016)

El PCX irrumpe con un diseño nunca antes visto por estas latitudes que combina modernidad, sofisticación y un toque de deportividad. Sus líneas aerodinámicas lo recorren de punta a punta dando forma a una silueta sólida y sin fisuras desde lo estético. No es así en lo relativo a la protección aerodinámica, un ítem en el que no logra nota alta. Sin embargo, tampoco es para “bocharlo” ya que debemos recordar que se trata de un scooter de uso netamente urbano. Por encima del faro e integrada totalmente al frente del scooter podemos observar una oscura pantalla derivabrisas, que resulta ser un elemento meramente estético porque no ayuda en nada a la protección aerodinámica del piloto. El frente cuenta con un único protagonista, el generoso y moderno grupo óptico que también invade buena parte del lateral. El mismo incluye tecnología led en todo su sistema (posición, alta y baja), de excelente desempeño y con una luz blanca e impoluta que nos permitirá circular a toda hora con total seguridad. Los intermitentes se encuentran integrados en las esquinas del faro principal y también son leds.

El perfil lateral del PCX ofrece líneas y bordes muy marcados que lo dividen en tres partes bien diferenciadas: frente, bajos (piso/posapiés) y cola (asiento/colín). Cuenta con pie lateral de apoyo (el cual correctamente impedirá la puesta en marcha si está desplegado) y caballete central. Al depósito de combustible se accede mediante una tapa ubicada justo delante del asiento, con lo que se gana espacio debajo del asiento y bajo centro de gravedad también. En contrapartida se pierde la posibilidad del piso plano. Los posapiés para piloto permiten dos posturas posibles: la clásica con las rodillas a 90 grados y más relajada en la cual podremos estirar las piernas hacia adelante. Por su parte, el pasajero contará con unos pedalines de aluminio rebatibles sin revestimiento de goma.

El asiento es de una pieza y doble altura, de correcto tamaño y mullido en ambas plazas y se encuentra revestido en material antideslizante de muy buena calidad. Como ya mencionamos, el espacio bajo el asiento es decente, con lugar suficiente para un casco integral y algunas cositas más. Las asas de sujeción se encuentran integradas a una suerte de parrilla, acabada en el mismo color del scooter y que, en términos de diseño, simulan un “alerón” que remata el colín. El sector posterior, al igual que el frente, se encuentra gobernado por un moderno y efectivo grupo óptico. El mismo es de una sola pieza (integra los intermitentes en sus esquinas) y full led en su tecnología. Por debajo, soporte portapatente, luz y reflectivo. El escape es contenido en tamaño y sutil en su presentación, con un protector antiquemaduras plástico que lo recubre casi totalmente.

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Honda

MODELO: PCX 150 (2016)

Antes de subirnos por primera vez al nuevo scooter, nos parecía un vehículo chico en sus dimensiones y de dudoso confort. Nada más alejado de la realidad porque la comodidad y la descansada postura a bordo son sin duda los mejores atributos que tiene. El panel de instrumentos es sencillo, con toda la información esperada y de fácil y rápida lectura. En el centro se ubica un generoso velocímetro (como rareza la aguja no tiene su punto fijo en el medio del instrumento) y dentro de él, un cuadrante LCD con hora, nivel de combustible, km total y parcial. A los lados se ubican los testigos luminosos de los intermitentes que son de gran tamaño.

Muy discutible es el aplique cromado ubicado en la fijación del manillar, que desentona con el criterio general de diseño presente en la moto. Los comandos en las piñas son de una excelente calidad (muy superior a la media). No nos termina de convencer la ubicación invertida de la bocina y los intermitentes. Si bien es cierto que con el correr de los días uno se acostumbra, preferimos la clásica. Los espejos de diseño pentagonal son de fácil regulación y rápidamente nos permiten ver lo que sucede a nuestras espaldas. Del lado izquierdo disponemos de una práctica guantera que se abre presionando su tapa en la esquina superior derecha. No cuenta con cerradura, pero ofrece buena capacidad y toma de 12v como para cargar el celu.

Una de las vedettes del modelo es el arranque sin llave. El sistema Smart Key es un dispositivo que por proximidad habilita el comando giratorio ubicado donde estaría el tambor convencional. Una vez que la moto detecta “la llave”, que podría estar en nuestro bolsillo o mochila, podremos poner en marcha el scooter, detenerlo, bloquear la dirección, abrir la tapa de combustible o destrabar el portaobjetos debajo del asiento (solo con la moto detenida). Es un sistema que requiere de cierto periodo de adaptación, pero una vez que estamos familiarizados termina siendo muy práctico. Eso sí, a no perder el comando porque la moto viene con uno solo y reponerlo es bastante costoso. Si eso nos llegara a pasar, para ponerla en marcha debemos recurrir a un complicado procedimiento y no nos dejará tirados.

DISEÑO
1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Honda

MODELO: PCX 150 (2016)

El apartado mecánico no es ajeno a la modernidad general del conjunto y a la tecnología aplicada. El motor es un monocilíndrico de 149 cc, 4 tiempos, 2 válvulas, OHC, arranque eléctrico, refrigeración líquida e inyección electrónica de combustible. Se trata de un impulsor totalmente nuevo que sorprende por su funcionamiento sereno y muy vivaz. Honda no divulgó la cifra de potencia, pero por prestaciones puede poner a más de un 200 cc en serios aprietos. Su aceleración es enérgica desde bajas rpm y sin baches hasta los 90 km/h, luego sin tanto nervio logra unos muy buenos 115 km/h como velocidad final. La serenidad mecánica no se debe solo a la ausencia de vibraciones provenientes del “mono”, sino también al destacado funcionamiento del sistema CVT de transmisión. Bautizado como V-Matic, este variador automático es un ejemplo de funcionamiento, con arranques –solo o con acompañante– sin patinamientos ni trepidaciones. Realmente un conjunto motor-transmisión de los mejores que hemos probado en los últimos tiempos.

Otro de los gadgets tecnológicos del PCX es Idling Stop, una suerte de “start & stop” de la industria automotriz. El mismo, una vez activado desde la piña derecha, apaga el motor cuando detecta que nos detuvimos por más de tres segundos y vuelve a arrancarlo al acelerar, sin más trámites y totalmente transparente para el piloto. Este sistema, que fue diseñado para las grandes urbes, tiene como objetivos principales el ahorro de combustible y el cuidado del medio ambiente. La marca anuncia un ahorro del 7% en el consumo mediante el uso del sistema. En la práctica no pudimos verificar dicho ahorro porque el mismo está medido en condiciones “ideales” y, por otro lado, se trata de un impulsor de 150 cc con un consumo ya bajísimo de por sí (en torno a los 2,8 litros cada 100 km). No obstante, celebramos la implementación de este tipo de tecnologías, que aportan un granito de arena en el cuidado del medio ambiente.

Los frenos, como en toda moto que luzca el “ala” en sus laterales, son de una eficacia y dosificación sobresalientes. El disco delantero muestra un gran mordiente y el tambor trasero acompaña, como debe ser, de manera progresiva y segura. Posee sistema combinado de frenos CBS, que distribuye la fuerza de frenado entre ambas ruedas de acuerdo a la necesidad con solo accionar el freno trasero. Este es un sistema muy seguro y equilibrado en general, pero su uso debe ser a conciencia porque si se utiliza en medio del trazado de una curva sobre un asfalto complicado, podrá barrernos la rueda delantera y terminaremos en el piso. A la seguridad y agilidad en cualquier condición de asfalto aportan los excelentes cauchos marca Dunlop modelo TT900, montados en llantas de aleación liviana de 14”.

Las suspensiones (horquilla adelante y doble amortiguador atrás) tienen un claro seteo destinado al uso urbano. Son mucho más confortables que las de otros scooters de igual cilindrada, y absorben desniveles, baches e imperfecciones del asfalto con total holgura. Este confort de marcha tan agradecido en ciudad encuentra su contra al circular por tramos veloces, ya que se la nota un tanto flotador, sobre todo adelante. Esto último no es una crítica, sino una característica del PCX, dado que su ámbito diario es la city y las autopistas algo más esporádico.

MANEJO
1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Honda

MODELO: PCX 150 (2016)

MOTOR
Tipo Monocilíndrico, 4T
Distribución OHC, 2 válvulas
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Líquida
Diámetro x carrera 58 x 57,9 mm
Cilindrada 149,3 cc
Potencia declarada n.d.
Torque declarado n.d.
Rel. de compresión 10,6: 1
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico
TRANSMISIóN
Caja CVT
Embrague Centrífugo en seco
Transmisión Final Correa
CHASIS
Configuración Monobloque de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla telescópica hidráulica
Recorrido 89 mm
Trasera Doble amortiguador hidráulico con resorte helicoidal
Recorrido 79 mm
FRENOS
Delantero Disco simple de 220 mm, con pinza de doble pistón
Trasero Tambor de expansión interna de 130 mm
NEUMáTICOS
Delantero 90/90-14
Trasero 100/90-14
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 1.931 / 737 / 1.103 mm
Distancia entre ejes 1.315 mm
Altura del asiento 716 mm
Distancia del suelo 140 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 8 litros
Peso en orden de marcha 124 kg
Velocidad máxima 115 km/h (estimada)
performance
1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Honda

MODELO: PCX 150 (2016)

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
Marca Honda
Modelo PCX 150 (2016)

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Marca Honda
Modelo PCX 150 (2016)
  • FABRICANTE Marca

    Honda
  • ORIGEN Planta

    Honda Motos Argentina
  • GARANTÍA Oficial

    1 año ó 12.000 km
  • LANZAMIENTO Año

    2016

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