Hero Dash
MARCA: Hero
MODELO: Dash
El Centro de Innovación y Tecnología de la marca india desarrolló el scooter Dash hace dos años, un modelo que en ese momento obtuvo numerosos premios en su tierra natal. Para nosotros, hoy es uno de los cuatro productos con que Hero desembarca en nuestro país, los cuatro comparten un tridente de cualidades que sin duda serán su ancho de espadas: sencillez, confiabilidad y robustez. Eso sí, a no confundir sencillez con baja calidad, ya que las Hero que pudimos probar contaban con una satisfactoria calidad de materiales y un mejor ensamble (nacional, recordemos).
A favor
Diseño general
Materiales y ensamble
Detalles de equipamiento
En contra
Sin guantera
Pedalines pasajero duros
Freno delantero a tambor
MARCA: Hero
MODELO: Dash
Una vez sentados a los mandos del Dash sorprende el nivel de confort, sobre todo en cuanto a espacio para las piernas y protección de las mismas, que resultan más que suficientes para un piloto de talla media y algo más también. No obstante, cualquiera sea la talla y el género del piloto, podrá pisar con ambos pies de forma segura. El asiento es cómodo para los traslados urbanos que realizaremos, forrado en tela antideslizante y de un tamaño suficiente para viajar eventualmente en compañía. Los pedalines para ese acompañante son retractiles y algo duros para su despliegue.
Completo y de rápida y fácil lectura es el instrumental mixto que se destaca por el velocímetro analógico de grandes caracteres. A su derecha se ubica una pantalla digital que informa el nivel de combustible, trip de viaje, odómetro total y un ícono de una herramienta que anuncia la proximidad del service. Solo se echa de menos un reloj horario. Acompañan los testigos luminosos de intermitentes y el de luz alta/cruce.
El asa de sujeción es de una sola pieza, de aspecto robusto y acabado en el mismo color de la moto. No posee parrilla portaequipaje por lo que habrá que ingeniárselas para, en el caso de ser necesario, atar algún bulto a la mencionada asa. El faro posterior es quizá lo que más “ruido” nos causó en el diseño de este scooter, ya que da la sensación de antiguo y no se fusiona armoniosamente con el resto. Totalmente halógeno, en un solo artefacto integra los intermitentes y las luces de posición y stop, todo bajo un acrílico transparente. No pasa desapercibido, pero sin llegar a ser grosero, el protector plástico que recubre integralmente el silenciador de escape.
Los comandos son de calidad acorde al producto, de buen tacto y funcionamiento. Un detalle exclusivo del Dash es la traba en la manija de freno trasero (parecida a la de algunos cuatris), que oficia de manera efectiva como freno de estacionamiento. Se trata de un accesorio muy simple en su concepción, pero de muchísima utilidad. Por su parte, los espejos (de bonito diseño en su cara frontal) son fáciles de regular y logran una acertada visión de lo que sucede a nuestras espaldas.
MARCA: Hero
MODELO: Dash
Si se quiere, el Dash es el producto que mejor esconde su origen indio en cuanto a lo que diseño se refiere. Se trata de un scooter de corte moderno, dibujado con líneas bien marcadas y trazos algo duros que le otorgan cierto aire deportivo. Perfectamente integrado al cobertor del manillar se observa el generoso faro halógeno multifocal de correcto desempeño lumínico. Sobre él se ubica un pequeño deflector/pantalla, que responde a mandatos estéticos ya que no ofrece ningún tipo de protección aerodinámica. Sobre los laterales del pecho lucen de manera protagónica los intermitentes que también son halógenos y de acrílico transparente. Rasante y filoso al neumático delantero se monta el guardabarros, reforzando un poco ese aire sport que mencionábamos.
La capacidad de carga está bien resuelta, con un piso totalmente plano y dos ganchos para colgar bolsas. Solo podríamos reprocharle la falta de una gaveta portaobjetos sobre el frente. El espacio bajo asiento es más que suficiente para albergar un casco abierto y algo más: llaves, celu, etc. Un detalle que aporta a la comodidad es el cierre centralizado en el tambor de contacto. Desde aquí podemos abrir el asiento y la tapa del tanque de combustible que está situada en la parte trasera, exactamente en el colín por encima del stop lo que elimina la posibilidad de malos olores en el bajo asiento. Siguiendo con los buenos detalles, dentro del espacio bajo asiento encontramos una luz de cortesía muy bien ubicada y una toma de corriente USB, elementos propios de scooters de mayor categoría, y la llave codificada (antirrobo) con la que cuenta de serie.
MARCA: Hero
MODELO: Dash
Su propulsor es un monocilíndrico de 110 cc, 4 tiempos, alimentado por carburador y refrigeración forzada por aire. Entrega una potencia de 8,3 CV manifestándola con una aceleración continua y rápida hasta los 70 km/h, a partir de allí de manera más pausada hasta alcanzar una máxima de 90 km/h. El arranque en frío, ya sea eléctricamente o por patada, es rápido, pero requerirá sin excepción el uso del cebador, ya que el motor, recién con temperatura ,obtiene un funcionamiento suave y lineal. La cifra de consumo no la declara el fabricante, pero dadas las prestaciones del modelo debería ser cercana a los 2,8 litros cada 100 km recorridos, obteniendo así una buena autonomía gracias a su tanque de 5,5 litros. Correcto y suave funcionamiento de su transmisión automática de variador continuo, sin excesivos patinamientos ni trepidaciones.
En el apartado de frenos, monta tambores adelante y atrás de 130 mm. A priori por detrás de sus competidores que ofrecen frenos a disco. No obstante, su frenada es contundente y dosificable aún, esto debe ser gracias al material de alta calidad utilizado en las cintas de los tambores. Como particularidad, el sistema es combinado y esto le otorga un plus de seguridad.
Los cauchos, por su parte, están montados sobre llantas de cinco rayos, son en medida 90/90 12” y 90/100 10” adelante y atrás respectivamente. Los mismos son marca Ceat (primera vez que los vemos en una moto, pero ya conocidos en el mercado de reposición automotriz) que se desempeñaron dignamente durante la prueba. En cuanto a la parte ciclo, adelante lleva una horquilla hidráulica de buen recorrido y atrás un monoamortiguador muy elemental, pero efectivo. A diferencia de otros rivales de segmento, su setting no resultó tan rígido, pudiendo circular por calles en mal estado con mayor comodidad.
MARCA: Hero
MODELO: Dash
Tipo | Monocilíndrico, 4T |
Distribución | OHC, 2 válvulas |
Alimentación | Carburador |
Refrigeración | Por aire |
Diámetro x carrera | 50 x 56,5 mm |
Cilindrada | 110,9 cc |
Potencia declarada | 8,3 CV a 8.000 rpm |
Torque declarado | 0,8 kgm a 6.500 rpm |
Rel. de compresión | 9,5: 1 |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico y pedal |
Caja | CVT |
Embrague | Centrífugo automático |
Transmisión Final | Correa |
Configuración | Espina dorsal en tubos de acero |
Delantera | Horquilla telescópica hidráulica |
Recorrido | n.d. |
Trasera | Monoamortiguador |
Recorrido | n.d. |
Delantero | Tambor de expansión interna de 130 mm |
Trasero | Tambor de expansión interna de 130 mm |
Delantero | 90/90-12 |
Trasero | 90/100-10 |
Largo / ancho / alto | 1.841 / 695 / 1.190 mm |
Distancia entre ejes | 1.261 mm |
Altura del asiento | 775 mm |
Distancia del suelo | 155 mm |
Dep. de combustible | 5,5 litros |
Peso en orden de marcha | 110 kg |
Velocidad máxima | 90 km/h (estimada) |
MARCA: Hero
MODELO: Dash
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
Zanella Steiner Start 3
Kymco New Like 150i
Yamaha NM-X 155 Test Ride
Kymco X-Town 250i
-
FABRICANTE Marca
Hero -
ORIGEN Planta
Hero Argentina -
GARANTÍA Oficial
3 años -
LANZAMIENTO Año
2017