Guerrero GXL 150 Tundra
MARCA: Guerrero
MODELO: GXL 150 Tundra
Ante la proliferación de rivales en uno de los segmentos más nutridos de nuestro mercado, la marca de Santa Fe actualizó su GXL dotándola de una calidad general muy superior y un funcionamiento mejorado, respecto de su antecesora.
A favor
Renovación de diseño
Inclusión nivel de combustible
Indicador de marcha engranada
En contra
Vibraciones a elevado régimen
Frenos poco eficaces
Accionamiento del cebador
MARCA: Guerrero
MODELO: GXL 150 Tundra
Montarse a la 150 no supone mayores problemas para los de talla media en adelante, ya que es levemente más acotada la distancia asiento-suelo que en una 250. Al mirar el cuadro de instrumentos nos llevamos una agradable sorpresa, incluye medidor de nivel de combustible y testigo luminoso de marcha engranada. Bien por Guerrero que incluyó estos indicadores de los que muchas motos de primera marca carecen. Dicho medidor de nivel analógico se encuentra compartiendo cuadrante con los indicadores luminosos de marcha engranada que dejan separados a la izquierda los de luz alta/cruce e intermitentes. A la derecha dice presente el velocímetro con solo odómetro total. El manillar es el típico de toda “enduro” y que en sus extremos cuenta con puños convencionales de bue grip. Los comandos en las piñas pecan de pasados de moda, calidad promedio y buen funcionamiento durante la prueba. Lamentablemente el cebador no se presenta en la piña izquierda, sino que se acciona mediante una leva ubicada sobre el carburador. Los espejos son de forma pentagonal, de correcto tamaño, fácil regulación, pero presentan vibraciones al ralentí como así también a elevados regímenes. Las manijas de embrague y freno resultan cómodas y suaves en su funcionamiento, siendo la de freno algo esponjosa al tacto. La posición de manejo es la esperada, bien descansada, adelantada, con la espalda erguida, los codos flexionados y las piernas bien recibidas por el delgado tanque y la correcta posición de las estriberas.
MARCA: Guerrero
MODELO: GXL 150 Tundra
Uno de los cambios más importantes de la importante actualización estética recibida por este modelo es el nuevo grupo óptico delantero, que cambió su forma y creció en superficie. El mismo es de tecnología halógena, impoluta transparencia y aceptable poder lumínico. Al cambiar tan drásticamente el faro, la máscara tuvo que adaptarse a las circunstancias manteniendo líneas marcadamente angulosas. Acompañan el conjunto los intermitentes de diseño tipo punta de flecha, tulipa transparente y tecnología halógena. Cuenta con el ya conocido guardabarros elevado, de buena calidad, construido en material resistente a los impactos y que no presenta el clásico “flameo”. Como en toda on-off, la horquilla de largo recorrido es la protagonista, junto a los fuelles plásticos que protegen los barrales de 37 mm. Otro infaltable es la rueda delantera de 19”, con llanta de acero y rayos cruzados.
El lateral de la más pequeña de las Tundra (recordemos que tiene su versión en 200 cc y 250 cc también) no aporta nada nuevo en términos de diseño, manteniendo el espíritu espartano tan característico de las enduro. Donde observamos las novedades es en las gráficas (quizá un tanto recargadas) presentes tanto en las tapas laterales del tanque como en las tapas debajo del asiento. La combinación de colores elegida es muy sobria. El chasis de cuna simple y el grupo motor, que presenta un pequeño cubre-bajos plástico, son negros, mientras que el basculante y la horquilla, gris aluminio. El depósito de combustible es de formas convencionales y de probada ergonomía. Alberga 11 litros y el mismo se reposta mediante una moderna tapa rasante, extraíble y con cerradura. Acompañan y embellecen al tanque las ya mencionadas tapas laterales con forma tipo boomerang (con una pequeña protuberancia hacia abajo que las distingue) y filosas aristas.
El asiento de una pieza y niveles apenas diferenciados es de agradable mullido, amplio en ambas plazas y se extiende hasta el nuevo portaequipaje trasero. Dicho portaequipaje es de agradable apariencia y presenta tacos de goma, un conjunto apto para anexarle un buen top case “after market”. También son robustas y de generoso tamaño las asas de sujeción para el pasajero. Ambos juegos de estriberas son de acero recubiertos en goma en la superficie de contacto con el calzado. Otra de las novedades es el cubre escape plástico. Sin embargo, pasa desapercibido porque es ser negro al igual que el silenciador. El escape (muy sereno hablando de decibeles) presenta un tubo convencional con una moderna tapa final gris aluminio. Nuevo es también el grupo óptico posterior, que al igual que el delantero creció en tamaño presentando ahora mayor efectividad. Es completamente halógeno y está flanqueado por los intermitentes de igual tecnología. Debajo se halla el soporte portapatente con su respectivo reflectivo, todo fijado a un resistente guardabarros. El basculante trasero está construido en acero de sección cuadrada y monta una suspensión con monoamortiguador regulable en la precarga del resorte.
MARCA: Guerrero
MODELO: GXL 150 Tundra
El motor que impulsa a la renovada GXL 150 Tundra es un monocilíndrico de 149 cc, 2 válvulas, alimentado por carburador y refrigerado por aire que entrega 11,4 CV de potencia máxima a 8.000 rpm. El mismo presenta arranque eléctrico y por patada con sistema de ignición CDI con avance electrónico. Si bien nuestra moto de prueba era 0km, el arranque en frío resultó rápido y apenas consiguió un mínimo de temperatura, de ralentí parejo. Es un motor que entrega de manera progresiva su potencia y que gracias al correcto escalonamiento de su caja de 5 velocidades (de comando un tanto duro, pero preciso) alcanza con cierta facilidad su velocidad máxima que se ubica en torno a los 100 km/h. Debemos decir que no es un 150 de los más serenos, ya que presenta algunas vibraciones especialmente a altas rpm. En contrapartida ofrece un consumo más que austero, convirtiéndose en una aliada ideal para los desplazamientos diarios por la ciudad.
El equipo de freno montado en la GXL, disco simple con mordaza doble pistón adelante y tambor atrás, es el mismo que equipan muchas motos de igual segmento y origen, y que habitualmente resulta suficiente para las prestaciones ofrecidas. Sin embargo, nuestra unidad presentaba una performance bastante baja en ambos trenes, siendo más evidente en el delantero. Como ya dijimos, nuestra moto era 0km y quizá tenga que alcanzar unos cuantos kilómetros más para poder obtener su máximo poder frenante.
Las cómodas suspensiones de largo recorrido se absorben cuando se presenta un bache, mostrándose una vez más como una moto ideal para el día a día. No obstante, no se presentó hundimiento acusado de la horquilla. Recordemos que no presenta posibilidad alguna de regulación, es por eso que Guerrero optó por una configuración intermedia tirando a blanda. La suspensión trasera solo es ajustable en la precarga del resorte. Si bien los neumáticos son mixtos y presentan algunos “tacos”, se desempeñan con mejor agarre en asfalto. De todas formas, respondieron con corrección cuando la exigimos en caminos de tierra.
MARCA: Guerrero
MODELO: GXL 150 Tundra
Tipo | Monocilíndrico, 4T |
Distribución | SOHC, 2 válvulas |
Alimentación | Carburador |
Refrigeración | Por aire |
Diámetro x carrera | 62 x 49,9 mm |
Cilindrada | 149 cc |
Potencia declarada | 11,4 CV a 8.000 rpm |
Torque declarado | 1,1 kgm a 7.500 rpm |
Rel. de compresión | 9,0: 1 |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico y pedal |
Caja | 5 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño en aceite con accionamiento manual |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Doble cuna en tubos de acero |
Delantera | Horquilla telescópica hidráulica |
Recorrido | 175 mm |
Trasera | Monoamortiguador hidráulico |
Recorrido | 45 mm |
Delantero | Disco simple, con pinza de pistón doble |
Trasero | Tambor de expansión interna |
Delantero | 90/90-19 |
Trasero | 110/90-17 |
Largo / ancho / alto | 2.020 / 800 / 1.010 mm |
Distancia entre ejes | 1.340 mm |
Altura del asiento | 860 mm |
Distancia del suelo | 255 mm |
Dep. de combustible | 11 litros |
Peso en orden de marcha | 120 kg |
Velocidad máxima | 100 km/h (estimada) |
MARCA: Guerrero
MODELO: GXL 150 Tundra
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
Beta Motard 2.0
Gilera SMX 250 (2018)
Guerrero GXR 250
Guerrero GXR 300
Honda XRE300 Test Ride
Honda XR190L
-
FABRICANTE Marca
Guerrero -
ORIGEN Planta
Guerrero Motos -
GARANTÍA Oficial
6 meses ó 6.000 km -
LANZAMIENTO Año
2016
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