Prueba Zanella RZ400

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Características

Si hay un segmento que es por demás interesante y que ha crecido muchísimo de un tiempo a esta parte, es el de las motos de entre 300 y 400 cc al que pertenece esta Zanella RZ400. En esta categoría las hay del tipo deportivas, naked y Adventure, estas últimas como las de aparición más reciente y con constantes nuevas incorporaciones.

Zanella RZ400 by CFMoto acción lateral derecho

El más nutrido en cuanto a opciones disponibles continúa siendo el de las naked, con alternativas mono y bicilíndricas. La lista es larga y con algunos jugadores de peso como son la KTM Duke 390, la Kawasaki Z400, la Yamaha MT-03, la Bajaj Dominar 400 o la Benelli 302s, por nombrar solo algunos.

Algunos de ellos se destacan por ofrecer las mejores performances de la categoría, otros por su equipamiento, y algunos otros por equilibrar la balanza entre ambas cuestiones. Es por eso que resulta muy interesante la propuesta de la marca con la Zanella RZ400, moto que ensambla en su planta de San Luis.

Zanella RZ400 by CFMoto diseño

Es importante entender un poco lo que viene a proponer la firma con esta Zanella RZ400, y que a nuestro criterio es posicionarse como una opción que reúne lo mejor de la disputa Dominar-302s. Basta solo con analizar su ficha técnica y su equipamiento para así considerarlo.

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Si bien no ofrece nada nuevo en su diseño, goza de unas líneas que fueron de las más modernas allá por su lanzamiento y que aún hoy se mantienen muy vigentes. El lápiz del Kiska Design es innegable y aunque comparte el mismo equipo de diseño con KTM, esta saga (NK) al igual que la Zanella RZ400 cuenta con un sello de personalidad distintivo.

Zanella RZ400 by CFMoto acción curva derecha

En cuanto a diseño no hay mucho que agregar para un modelo que ya es conocido. Sí podemos decir que se trata de un conjunto que gusta mucho en la calle y que su porte la confunde con segmentos de mayor cilindrada.

Esta percepción no es para nada errada, ya que su parte ciclo y todas sus dimensiones son las mismas que la de su hermana mayor, la RZ650 o NK650 si nos referimos como CF. Lo negativo, y sí, lógicamente es su peso con 206 kg en orden de marcha declarados por el fabricante.

Zanella RZ400 by CFMoto detalle faro principal

Disponible en dos decoraciones, azul o gris, la Zanella RZ400 siempre recurre al negro como su color base. Su iluminación full LED no da lugar a la crítica, asegurándonos ver bien y ser bien vistos en cualquier circunstancia.

Ponerse a los mandos de esta Zanella RZ400 les recordará inmediatamente (a los que hayan tenido la oportunidad de manejar una) a la Kawasaki ER6N, y está bien que así sea ya que el diseño del chasis proviene originalmente de allí. Una altura baja de asiento (780 mm) y una posición medianamente elevada y retrasada de los pedalines dan cuenta de la similar ergonomía mencionada. Por lo demás, espalda erguida y con los brazos encontrando de manera muy natural y relajada el manillar.

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Zanella RZ400 detalle asiento

A favor

Autonomía
Parte ciclo
Iluminación full LED

En contra

Peso excesivo
Cubiertas
Posición de manejo inadecuada para ruta

Para trayectos urbanos no remite ningún inconveniente, ahora como para rutear quizá la acusada flexión de rodillas requiera parar antes de tiempo para estirar un poco las piernas. Todo dependerá mucho de la talla del piloto, siendo la Zanella RZ400 más cómoda hasta una contextura media.

Respecto a la comodidad ofrecida por el asiento, el piloto no tendrá nada que reprochar, mientras que el pasajero contará con una plaza que se ubica dentro de la media del segmento, habiendo más incómodas y pequeñas como más confortables y generosas. Con solo unos huecos escondidos en el colín, se echan de menos un juego de asas tanto para el acompañante como para acomodar la moto en lugares pequeños. En fin, aspectos en los cuales algunas marcas ponderan más el diseño que la funcionalidad.

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Zanella RZ400 by CFMoto detalle panel instrumental

El cuadro de instrumentos recurre a un panel LCD de iluminación azulada, delatando esto sí un poco los años con los que cuenta el modelo. La información crítica esta toda, pero carece de datos de consumo y autonomía con lo que sí cuentan ya muchos de sus rivales de categoría. Eso sí, la lectura es rápida y sencilla. Un indicador en el panel avisa el modo de motor seleccionado desde un comando en la piña izquierda (Eco / Sport), pero la realidad es que no se perciben cambios de performance, ni de respuesta en el puño de acelerador, como así tampoco en el consumo.

Los comandos en las piñas que incorpora la Zanella RZ400 son de calidad promedio para el segmento, agradeciéndose el interruptor de balizas pero renegando un poco con el pulsador de la bocina, ya que a nuestro gusto queda un poco lejos y en una ubicación poco intuitiva a la que hay que acostumbrarse. Para destacar, ambas manetas son regulables en distancia. Los espejos, gracias a lo sobresalidos que están, ofrecen una buena visión aunque hay que tenerlos en cuenta a la hora de inmiscuirse entre el tráfico urbano.

Zanella RZ400 by CFMoto detalle comandos en piñas

Ficha técnica

MOTOR
TipoBicilíndrico, 4T
DistribuciónDOHC, 4 válvulas
AlimentaciónInyección electrónica
RefrigeraciónLíquida
Diámetro x carrera68.4 × 54.5 mm
Cilindrada400 cc
Potencia declarada41 CV a 9.500 rpm
Torque declarado32 Nm a 7.750 rpm
Rel. de compresión11:1
Encendido
ArranqueEléctrico

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TRANSMISIóN
Caja6 velocidades
EmbragueMultidisco en baño de aceite
Transmisión FinalCadena
CHASIS
ConfiguraciónTipo diamante en tubos de acero
SUSPENSIONES
DelanteraHorquilla convencional Kayaba
Recorrido112 mm
TraseraMonoamortiguador
Recorrido45 mm
FRENOS
DelanteroDoble disco lobulado delantero de 300 mm con pinzas de doble pistón, ABS
TraseroDisco de 240 mm, ABS
NEUMáTICOS
Delantero120/70-17
Trasero160/60-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto2.114 / 750 / 1.100 mm
Distancia entre ejes1.415 mm
Altura del asiento780 mm
Distancia del suelo150 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible17 L
Peso en orden de marcha206 Kg
Velocidad máxima170 km/h

Velocidad máxima

Escalando sus 6 marchas, mediante un comando de caja algo duro, la velocidad punta de esta Zanella RZ400 coquetea con los 170 km/h. En definitiva, un motor que funciona bien y que se nota de buena factura, muy bien presentado, dócil y que, si uno busca ir rápido, hay con qué.

Motor

Además de una estética moderna y deportiva, una calidad general que ubica a la Zanella RZ400 dentro de las mejores en su categoría, su mecánica bicilíndrica será determinante para muchos a la hora de analizar su compra. En tal sentido, su rival a vencer será la Benelli 302s, una moto instalada y muy reconocida como la naked bicilindrica “más económica” del segmento. Esta Zanella RZ400 apunta directo ahí, pero con una propuesta de mayor calidad y con componentes firmados por reconocidas compañías. Su ficha técnica habla de un twin parelelo de 400 cc, DOHC, 4 válvulas por cilindro, inyección electrónica Bosch y refrigeración líquida.

Zanella RZ400 by CFMoto detalle motor

Este impulsor basado en el 650 de Kawasaki pero, entre otras cosas, revisado en sus cotas internas entrega unos 41 CV a 9.500 rpm y un par máximo de 32 Nm a 7.750 rpm en esta versión Euro4  de la Zanella RZ400. La forma y el régimen en que entrega la potencia es bastante inusual para un motor de estas características, ya que se lo nota muy enérgico a partir de las 5.500/6.000 rpm y un tanto “desganado” a menos giros del motor. A esta sensación tampoco la ayuda un puño de acelerador bastante largo en su recorrido.

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Una vez acostumbrados, nos encontraremos manejándonos siempre en la zona media del tacómetro, ya que la estirarlo por demás en rpm tampoco es muy necesario ni efectivo. Dicho esto, arriba de las 6.000 vueltas está lo lindo e incluso así lo transmite su escape con un sonido que cambia e intensifica sus decibeles. En este punto podemos decir que su escape es muy “sincero”, con un sonido y volumen que tiene real concordancia con lo que avanza la Zanella. Nada de “mucho ruido y pocas nueces”.

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Zanella RZ400 detalle motor

Las vibraciones están muy bien contenidas, e incluso son casi imperceptibles si cambiamos de marcha antes de las 6.000 rpm. El consumo promedio está en el orden de los 5,3 lts cada 100 kms, una cifra que con el motor correctamente asentado seguramente sea algo mejorable. No obstante, la autonomía es uno de sus fuertes gracias a un generoso tanque de 17 lts de capacidad.

Como ya mencionamos, el chasis de esta Zanella RZ400 es exactamente el mismo de su hermana mayor 650, tipo diamante en tubos de acero y con la suspensión trasera ubicada lateralmente como en la Kawa ER6N, moto de la que heredan esta configuración. Como diferenciador para la categoría, el monoamortiguador del tipo cantiléver y de anclaje directo sobre el basculante (también de acero) incluye ajuste en rebote y precarga del resorte.

Zanella RZ400 by CFMoto detalle monoamortiguador trasero

La suspensión delantera corre por cuenta de una horquilla convencional de 41 mm firmada por Kayaba, ojo con esto. El seteo general de las suspensiones es más bien apuntado a lo firme, pero sin dejar de lado un comportamiento confortable que absorbe con solvencia las imperfecciones del camino. Se podría decir que están en su punto de equilibrio, ya que al practicar un manejo deportivo los apoyos y la tenida brindan total seguridad al piloto.

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Las cubiertas son el punto “discutible” de la Zanella RZ400, de marca CST y de modelo Adreno Sport. Su compuesto blando realmente se agradece y es muy superior de aquellas con tanto nylon que habitualmente calzan motos de origen chino e indio, aunque no transmiten la misma confianza de la Pirelli Angel que calza su hermana 650.

Zanella RZ400 by CFMoto detalle freno delantero

Otro de los puntos altos de esta Zanella RZ400 son sus frenos, y no solo porque los firma el fabricante español J.Juan (recientemente adquirido por Brembo). El freno delantero, gracias a su bomba radial, ofrece un primer recorrido fácilmente dosificable para luego dar lugar a un mordiente realmente sorprendente. Esta Zanella RZ400 by CFMoto cuenta con un doble disco lobulado delantero de 300 mm mordido por pinzas de doble pistón, mientras que detrás cuenta con un disco de 240 mm accionado por una pinza de pistón simple. En el paquete de componentes de primeras marcas, encontramos un ABS firmado por Continental.

Fotos

Zanella RZ400 by CFMoto acción curva derecha Zanella RZ400 by CFMoto estática fondo portón graffiti Zanella RZ400 by CFMoto acción lateral derecho Zanella RZ400 by CFMoto acción lateral izquierdo Zanella RZ400 by CFMoto acción ciudad avenida

Opinión y crítica de usuarios

4 thoughts on “Prueba Zanella RZ400

  1. Jonatan dice:

    Cuanto vale ??

    1. Nicolás Peritore dice:

      A noviembre de 2021, la Zanella RZ400 se publica a $1.004.990. Saludos

  2. Guillermo dice:

    Soy propietario de una rz 400 , la tengo hace un mes y medio y le hice 3000 km en ruta un maquinon en todo sentido, si se siente la diferencia de consumo entre sport y eco en ruta, en modo sport consume considerablemente menos y eso es porque al disponer de mas hp y torque el motor debe esforzarse menos por los cual para ir a la misma velocidad gasta menos.

    1. Nicolás Peritore dice:

      Felicitaciones Guillermo, muy buena moto te compraste. Nuestra unidad de prueba, quizá x ser de preserie, no acusaba diferencia entre ambos modos, ya sea en prestaciones como en consumo. Lo mismo nos sucedió con la 300 y 650, siendo la única diferencia q estas modificaban el modo de visualización del instrumental TFT. Q la disfrutes. Saludos

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