BMW R NineT Urban G/S
La Urban revive el espíritu de la legendaria R 80 G/S de 1980 con varios elementos de diseño distintivos. Fiel a la historia, monta el conocidísimo bóxer refrigerado por aire con control de tracción y ABS como únicas ayudas electrónicas.

MARCA: BMW
MODELO: R NineT Urban G/S
Haciendo un poco de historia, la saga nineT se inició con la aparición de la R nineT (a secas) hace ya 6 años. En su momento, este modelo veía la luz para conmemorar el 90° aniversario de BMW Motorrad conjugando un clásico motor bóxer con un diseño logrado, tecnología aplicada y la posibilidad de personalizarse a gusto gracias a una vasta gama de accesorios. En vistas de la gran aceptación mundial que tuvo este modelo, los alemanes –ni lerdos ni perezosos– vieron la veta para crear toda una gama, denominada Heritage, para rendir homenaje a sus modelos más emblemáticos y sumarse así a la moda retro/vintage tan en auge por estos días. La entrada de gama Pure, la polivalente Scrambler, la deportiva Racer y esta Urban G/S acompañan al modelo original en una gama para todos los gustos, donde la personalización juega un papel importantísimo para aquellos usuarios que buscan que su moto sea única e irrepetible.
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A favor
Diseño G/S
Gama de accesorios
Aptitudes off-road
En contra
Instrumental con faltantes
Control de tracción sin ajuste
Posición de manejo “particular”
MARCA: BMW
MODELO: R NineT Urban G/S
El triángulo ergonómico es muy equilibrado en esta Urban G/S, logrando una postura erguida y descansada en la que la gran apertura de brazos, debido a un largo manillar, será lo único que nos hará ruido hasta adaptarnos. El asiento estrecho, ligeramente largo y forrado en rojo no produce cansancio prematuro. Los pedalines originales disponen de dentado debajo de las habituales gomas que se pueden extraer para una conducción más campera; mientras que los del acompañante no disponen de ningún tipo de recubrimiento. El depósito conserva la forma y las medidas ya conocidas, de 17 litros de capacidad con su respectiva tapa rasante con bisagra y cerradura.
Al sentarnos sobre ella, notamos de inmediato cómo la posición del tronco queda con una inclinación similar a la que adoptamos sobre una naked. Sin embargo, el ancho del manillar y la ubicación baja y retrasada de los pedalines dejan a esta alemana con una postura muy particular, muy personal, a la que hay que acostumbrarse. Por su parte, el cuadro de instrumentos recurre al minimalismo con una sola esfera analógica (para el velocímetro) y un display en su interior (navegable desde un botón en la piña izquierda) que nos brindará información como odómetro, dos trips, temperatura de motor y reloj horario, entre otros. Este minimalismo nos deja sin tacómetro, indicador de marcha engranada y nivel de combustible (con testigo luminoso de reserva solamente).
Los comandos en las piñas son los ya conocidos de la marca, de excelente tacto y funcionamiento. Esta Urban cuanta con una tecla que desconecta el ABS y el encendido de los puños calefaccionados. Al igual que las originales, las palancas de freno y embrague (de accionamiento hidráulico) son regulables en distancia en cinco posiciones. Los espejos son los clásicos redondos con los brazos soportes suficientemente largos para poder regularlos correctamente.
MARCA: BMW
MODELO: R NineT Urban G/S
Poniendo el foco en nuestra Urban, podemos observar una gran cantidad de los accesorios disponibles en el catálogo de “beeme” para customizar a la más venturera de la saga, en entre ellos: embellecedores de tapa de válvulas y distribución firmadas por Roland Sands, escape Akrapovic, intermitentes leds, palancas regulables, chapón protector de bajos de aluminio, bolso porta documentos sobre depósito, pedalines y pedales totalmente regulables, algunas piezas con tratamiento de carbono y alforjas de cordura (que no aparecen en las fotos, pero sí sus herrajes de anclaje rápido). En fin, se trata de una unidad muy “equipada” que nos permite mostrar algunos de los accesorios con los cuales podemos “vestir” a esta Urban o a cualquiera de sus hermanas de saga. En este caso se trata de accesorios originales, pero también encontraremos un sinfín de ellos en otras marcas muy reconocidas y de excelente calidad que no desentonarán con el origen premiun de la moto.
Las Urban y las Racer son quizá las de diseño más llamativo y seguramente la combinación tricolor es una de las razones. Además, algunos elementos le dan su personalidad y le rinden un claro homenaje a la icónica R 80 G/S, como ser la rueda delantera de 19”, los fuelles que recubren los barrales de la horquilla, la máscara del faro delantero, el guardabarros elevado y la mencionada combinación cromática. Tanto el clásico faro (halógeno) redondo frontal, como el moderno piloto trasero full led no presentan cambios respecto de la versión original siendo su desempeño excelente.
Las llantas pueden ser de 5 rayos en aleación de aluminio o las exquisitas de rayos cruzados y aro en negro mate como las que montaba nuestra unidad, a nuestro juicio, las que mejor le quedan y reproducen el espíritu original. En este sentido, los cauchos disponibles para montar pueden ser los asfálticos Metzeler Tourance Next (como los de nuestra unidad) o los de tacos Karoo 3 del mismo fabricante. Ambos son excelentes en su ámbito, con lo cual deberemos tener bien en claro el uso que le daremos a la Urban para lograr su mejor desempeño. Con los Metzeler Tourance Next, la dinámica de esta moto sobre la cinta gris no da lugar a la crítica. Aplomada y firme en vías rápidas (incluye amortiguador de dirección), sorprende lo fácil que se adapta al manejo en el tránsito urbano. Esto es algo que siempre marqué como positivo todas las veces que tuve la suerte de probar una nineT.
Lógicamente y atendiendo a la dualidad de uso de una montura de estas características, es en su hermana Scrambler con la cual emparenta en todo lo referente a chasis y suspensiones. Se compone de un chasis de tres piezas, la delantera y otra trasera de dos secciones, siendo posible extraer el subchasis del acompañante. La geometría delantera es más abierta que en la nineT “original”, con un ángulo de dirección de 28,5⁰ y un avance de 111 mm, que proporciona una mayor estabilidad. Este efecto se complementa con la mencionada llanta delantera de 19”, con neumático de medida 120/70 adelante y de 170/60 17” atrás. La horquilla es convencional, de 43 mm de diámetro de barras, que están cubiertas por fuelles, y con 125 mm de recorrido. La parte trasera es común a toda la saga, un sistema Paralever montado sobre un basculante monobrazo de aluminio, con 140 mm de recorrido, ajustable en la precarga del resorte y en la fase de rebote.
MARCA: BMW
MODELO: R NineT Urban G/S
Al igual que la R 80 G/S del año 1980, la R nineT apuesta por el clásico y potente motor bóxer. En esta oportunidad se trata de la última evolución del refrigerado por aire y aceite (adaptado a la Euro4), de 1.170 cc, 4 válvulas por cilindro e inyección electrónica. Su potencia declarada es de 110 CV a 7.750 rpm y 116 Nm a 6.000 rpm que, como siempre, sorprende por una respuesta constante y contundente desde muy bajo régimen.
Es muy agradable la sensación que transmite al arrancarla y al “pegarle golpes de gas” por el ligero balanceo lateral que provoca el giro del cigüeñal (sensación que fue mitigada en el nuevo bóxer aguatero con la incorporación de ejes contrarrotantes). Mención aparte para la música que interpreta el silenciador opcional realizado por Akrapovik, de un tono grave y “limpio” al mismo tiempo que invita a las aceleraciones entre cambio y cambio y a las reducciones con unos “petardeos” que erizan la piel.
De serie cuenta con control de tracción sin posibilidad de regulación. El consumo en ciclo urbano está por encima de los 6 litros cada 100 km. La velocidad punta de esta germana es un dato irrelevante teniendo en cuenta las características del modelo. De todos modos, oficialmente se declara mayor a 200 km/h, pero lo realmente importante es la rotunda carga emocional que transmite este bóxer en su estado puro. La caja es de 6 velocidades y se acciona mediante un comando que no es de los más rápidos, pero si muy preciso. Como siempre, el bóxer está asociado a una transmisión cardánica que aporta un plus en cuanto a serenidad y equilibrio de marcha.
La frenada es súper eficiente, muy fácil de dosificar y contundente si así lo necesitáramos, siempre vigilado por un ABS con posibilidad de desconexión. El conjunto firmado por Brembo monta dos discos de 320 mm de diámetro con pinza de cuatro pistones adelante y uno de 265 mm atrás con pinza flotante de doble pistón, todo debidamente conectado mediante flexibles mallados de acero.
MARCA: BMW
MODELO: R NineT Urban G/S
Tipo | Bóxer bicilindrico, 4T |
Distribución | DOHC, 8 válvulas |
Alimentación | Inyección electrónica |
Refrigeración | Aire / aceite |
Diámetro x carrera | 101 x 73 mm |
Cilindrada | 1.170 cc |
Potencia declarada | 110 CV a 7.750 rpm |
Torque declarado | 116 Nm a 6.000 rpm |
Rel. de compresión | 12 : 1 |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico |
Caja | 6 velocidades |
Embrague | Disco en seco |
Transmisión Final | Cardán |
Configuración | Tubos de acero |
Delantera | Horquilla convencional de 43 mm |
Recorrido | 125 mm |
Trasera | Paralever |
Recorrido | 140 mm |
Delantero | Doble disco de 320 mm con pinza de cuatro pistones. ABS |
Trasero | Disco de 265 mm con pinza de doble pistón. ABS |
Delantero | 120/70-19 |
Trasero | 170/60-17 |
Largo / ancho / alto | 2.175 / 870 / 1.105 mm |
Distancia entre ejes | 1.527 mm |
Altura del asiento | 850 mm |
Distancia del suelo | n.d. |
Dep. de combustible | 17 litros |
Peso en orden de marcha | 221 kg |
Velocidad máxima | + 200 km/h |
MARCA: BMW
MODELO: R NineT Urban G/S
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
Ducati Scrambler Icon
BMW R Ninet Scrambler
Suzuki V-Strom 1000 XT
Honda CB500F
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FABRICANTE Marca
BMW -
ORIGEN Planta
BMW Motorrad -
GARANTÍA Oficial
3 años -
LANZAMIENTO Año
2018