BMW S 1000 XR

MARCA: BMW

MODELO: S 1000 XR

Al cierre de cada edición aparezco por la editorial con la misma pregunta: ¿qué tenemos para el número que viene? En esta ocasión Di Renzo me pidió que llamara a Mariana de BMW para combinar la entrega de la nueva S 1000 XR. Inmediatamente, calendario y celular en mano, coordiné el préstamo teniendo convenientemente en cuenta el fin de semana largo que se aproximaba. El Subdirector y yo pensamos lo mismo: un súper test de 2.000 km para poder probar a fondo la maxi trail asfáltica de “beeme”. Este segmento viene creciendo mucho en el viejo continente y las marcas más prestigiosas buscan su lugar allí. Como referentes se erigen la Ducati Multistrada 1200 S y la KTM 1290 Super Adventure, ambas presentes en nuestro mercado.

A favor

Prestaciones deportivas

Completo arsenal tecnológico

Protección aerodinámica

En contra

Asiento alto y poco mullido

Alto Cconsumo elevado

Soporte valijas laterales

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: BMW

MODELO: S 1000 XR

No nos convenció demasiado el soporte de valijas porque no está integrado al diseño del colín, un aspecto mejorable. Como opcional se pueden adquirir valijas laterales, que gracias a la ubicación baja del escape, proporcionan la misma capacidad. Por otro lado, el manillar es considerablemente ancho, de diámetro variable y a través de unas largas torretas se acerca a nuestro cuerpo, algo que ayuda a que la posición de conducción sea muy relajada. Los espejos no son específicos para el modelo en cuanto a su diseño, pero se desempeñan correctamente. Los comandos en las piñas son los ya conocidos y presentes en otros modelos de la marca, que si bien pueden abrumar un poco por la cantidad, una vez familiarizados resultan de un uso muy intuitivo y obviamente tienen excelente funcionamiento. En la piña izquierda podemos mencionar el comando giratorio, que actuará directamente con el navegador Garmin opcional (ofrece todas las funciones de un GPS convencional más datos y estadísticas propios de nuestra moto) y nos permitirá navegar entre las funciones sin necesidad de quitar la mano del puño. También dicen presente los comandos del control crucero, balizas, passing (con el mismo se fija la luz alta), botón doble para navegar por la completísima computadora de abordo, el comando para seleccionar los parámetros de suspensión y ABS, intermitentes y bocina. En la derecha, solo tres: uno de doble efecto para el encendido, que permite seleccionar entre los modos de conducción y el que regula –en dos puntos– la calefacción en los puños. Las manijas tienen un excelente tacto, pero en el uso urbano echamos de menos un embrague de accionamiento hidráulico.

Necesitaría al menos una página para poder describir el panel de instrumentos. Es ultra-mega completo y con la disposición que más nos gusta. De diseño muy deportivo, con un generoso tacómetro de fondo blanco y a su derecha una gran pantalla LCD. Como datos más importantes ofrece: velocidad, marcha engranada, nivel de combustible, modos de conducción, hora, temperatura de refrigerante, kilómetros totales más dos parciales y todo lo referente a un extenso menú de configuración. A todo esto se suman los testigos luminosos ordenados de a grupos en diferentes esquinas del panel y el indicador que “flashea” al llegar al límite de rpm.

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: BMW

MODELO: S 1000 XR

Para dar vida a su exponente, BMW decidió tomar como base a su naked S 1000 R y desarrollar una maxi trail compacta, ligera y con el carácter de una súper deportiva. Hablando de diseño, muchos harán hincapié en su parecido con la “Multi” italiana. Debo reconocer que pensaba lo mismo hasta que, luego de observarla en detalle durante los días de prueba, pude reconocer el ADN germano en sus líneas y en varios de sus componentes. Buena prueba de ello son los faros asimétricos (en su disposición interna), el frente dividido con entrada de aire central, los carenados laterales asimétricos, el colín deportivo, el pico de pato delantero y el diseño deportivo de las llantas de aleación de 17”.

La protección que brinda su frontal es elevada. Está claro que no es una moto de turismo, pero incluso en la posición baja de la pantalla no castiga en demasía el viento. Es muy práctico el sistema de regulación manual de la pantalla, permite elegir entre las dos alturas de forma sencilla, incluso en marcha, y se activa directamente al apoyar una de nuestras manos sobre ella. Creemos que hubiese sido atinado incluir los protectores de puños de serie (opcionales en nuestro país). El mencionado grupo óptico frontal asimétrico, aunque halógeno en su tecnología, ofrece un desempeño sobresaliente; al igual que el moderno y estrecho (full led de acrílico transparente) faro posterior. A su vez, los intermitentes, ya conocidos y presentes en otros modelos de la marca, son de diseño minimalista y tecnología led.

La buena cantidad de kilómetros que tuvimos la suerte de realizar a bordo del S 1000 XR (en la ciudad durante la semana y en las sierras bonaerenses durante el finde) nos permitió hacer una prueba minuciosa y poder prestar atención a esos detalles que tras varios días de uso salen a la luz. Con respecto a la ergonomía, BMW buscó que su XR fuera lo más compacta y liviana posible (declara 228 kg en orden de marcha). No obstante, con sus 855 mm de altura del asiento y su falta de “estrechés” (debido al ancho del 4 cilindros el motor abre bastante el chasis), solo los pilotos de más de “metro ochenta” podrán pisar firme con ambas plantas de los pies. Aunque no cuenta con un asiento tan ancho y mullido como en la R 1200 GS, piloto y pasajero viajan decentemente. Las estriberas están muy bien posicionadas, las del piloto tienen una posición más baja y adelantada que en la S 1000 R y las del pasajero están bien resueltas gracias a la ubicación baja del escape. Las asas son de generosas dimensiones (integradas a una robusta parrilla capaz de soportar el baúl opcional) y están ubicadas correctamente.

 

DISEÑO
1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: BMW

MODELO: S 1000 XR

El motor que dispara a la XR es el ya conocido tetracilíndrico de 1 litro de cilindrada, que fue diseñado originalmente para la demencial RR y que luego se “dulcificó” para ser montado en la naked. Se trata de un 4 en línea, 4 válvulas por cilindro, 2 árboles de levas a la cabeza, refrigeración líquida e inyección electrónica. Al igual que en la S 1000 R, la marca declara una potencia máxima de 160 CV a 11.000 rpm. Como toda moto de última generación, esta maxi trail equipa de serie triple modo de conducción (Rain, Road y Dynamic). Cada uno de ellos establece una potencia y respuesta al acelerador más o menos directa, además de gestionar el rendimiento del ABS y el control de tracción. Así, en modo Rain eroga 148 CV, un tacto suave y mantiene las dos ruedas pegadas al asfalto. En modo Road y Dynamic se dispone de los 160 CV con menos protagonismo electrónico y respuesta instantánea a las insinuaciones de la mano derecha. Como si esto no fuera suficiente, nuestra unidad de prueba contaba con el opcional de un cuarto modo, el Dynamic Pro, que libera al 100% el motor y minimiza las “ayudas electrónicas”. Sin embargo, requiere de una muñeca experta y de un circuito donde girar.

La suspensión delantera está confiada a una robusta horquilla invertida Sachs de 46 mm de diámetro y 140 mm de recorrido, y atrás a un mono amortiguador de 150 mm de recorrido; todo asistido electrónicamente en tiempo real por el Dynamic ESA. Gracias a este sistema, podemos regular en marcha los hidráulicos en Modo Dynamic y Road (dos denominaciones iguales a las de los modos de conducción), con tres modos de precarga ajustables en parado (conductor, conductor + equipaje y dos ocupantes) desde un botón en la piña izquierda (marcado con el dibujo de un amortiguador). De lo mejor en su segmento, tanto por las muchas posibilidades de regulación, la sencillez con que se realizan dichas regulaciones y el destacado desempeño en cada una de ellas.

En el apartado de frenos encontramos dos discos de 320 mm adelante, mordidos por pinzas de cuatro pistones (by Brembo) y anclaje radial, mientras que atrás el disco es de 265 mm con pinza de dos pistones. BMW optó por no montar una bomba radial para que el primer toque de freno no fuera demasiado brusco, siendo potente y muy dosificable. Viene equipada de serie con ABS Pro, sistema que incluso en curva permite el antibloqueo sin riegos de caídas. Los Pirelli Diablo Rosso II que calza en medida 120/70 adelante y 190/55 atrás (en asfálticas 17”) de serie funcionan realmente bien y no dieron síntomas de fatiga.

Por su lado, la caja de 6 velocidades es algo dura de accionamiento, aunque muy precisa y rápida. Además, equipa “cambio semi-automático Pro” o también llamado “quick shifter” que no solo permite subir marchas sin desacelerar y sin presionar el embrague, sino que también podemos bajar marchas, aunque en este caso sí habrá que resignar un poco el “gas”.

Las sensaciones que provoca la XR están a la par o incluso por encima de algunas super sport al coquetear con los 250 km/h, pero a la vez nos permite circular a 40 km/h en sexta gracias a su sobrada elasticidad. Sin embargo, tantas alegrías tienen su precio, y el mismo lo pagamos en el surtidor, ya que nunca pudimos bajar los 7 litros cada 100 km y llegamos a registrar 8 en ruta con acompañante y equipaje (a ritmo alegre). Dadas estas cifras el tanque de 20 litros rendirá entre 250 y 300 km dependiendo de cómo enrosquemos el puño derecho.

MANEJO
1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: BMW

MODELO: S 1000 XR

MOTOR
Tipo 4 cilindros en línea, 4T
Distribución DOHC, 16 válvulas
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Líquida
Diámetro x carrera 80 x 49 mm
Cilindrada 999 cc
Potencia declarada 160 CV a 11.000 rpm
Torque declarado 11,4 kgm a 9.250 rpm
Rel. de compresión 12: 1
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico
TRANSMISIóN
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite con sistema antirrobote y accionamiento manual
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Doble viga de aluminio con motor autoportante
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla telescópica invertida
Recorrido 150 mm
Trasera Monoamortiguador progresivo, regulable en extensión
Recorrido 140 mm
FRENOS
Delantero Doble disco de 320 mm, con pinza de cuatro pistones. ABS
Trasero Disco de 265 mm, con pinza de dos pistones. ABS
NEUMáTICOS
Delantero 120/70 ZR-17
Trasero 190/55 ZR-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.183 / 940 / 900 mm
Distancia entre ejes 1.548 mm
Altura del asiento 840 mm
Distancia del suelo n.d.
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 20 litros
Peso en orden de marcha 228 kg (en orden de marcha)
Velocidad máxima + 200 km/h (estimada)
performance
1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: BMW

MODELO: S 1000 XR

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente   
Cierre automático de puertas en rodaje   
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos   
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces   
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix   
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl   
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados   
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento   
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación   
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces   
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible   
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down   
Stop and start   
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

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Marca BMW
Modelo S 1000 XR
  • FABRICANTE Marca

    BMW
  • ORIGEN Planta

    Alemania
  • GARANTÍA Oficial

    2 años sin límite
  • LANZAMIENTO Año

    2016

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