BMW S 1000 XR
Recorrimos casi 2.000 km para exprimir al máximo las bondades de esta sorprendente alemana. Equipada con una gran cantidad de dispositivos electrónicos, se erige como un producto que ofrece una amplia variedad de usos. Se impulsa por el brutal tetracilíndico de la RR, pero dulcificado y con “soólo” 160 CV.

MARCA: BMW
MODELO: S 1000 XR
Al cierre de cada edición aparezco por la editorial con la misma pregunta: ¿qué tenemos para el número que viene? En esta ocasión Di Renzo me pidió que llamara a Mariana de BMW para combinar la entrega de la nueva S 1000 XR. Inmediatamente, calendario y celular en mano, coordiné el préstamo teniendo convenientemente en cuenta el fin de semana largo que se aproximaba. El Subdirector y yo pensamos lo mismo: un súper test de 2.000 km para poder probar a fondo la maxi trail asfáltica de “beeme”. Este segmento viene creciendo mucho en el viejo continente y las marcas más prestigiosas buscan su lugar allí. Como referentes se erigen la Ducati Multistrada 1200 S y la KTM 1290 Super Adventure, ambas presentes en nuestro mercado.
A favor
Prestaciones deportivas
Completo arsenal tecnológico
Protección aerodinámica
En contra
Asiento alto y poco mullido
Alto Cconsumo elevado
Soporte valijas laterales
MARCA: BMW
MODELO: S 1000 XR
No nos convenció demasiado el soporte de valijas porque no está integrado al diseño del colín, un aspecto mejorable. Como opcional se pueden adquirir valijas laterales, que gracias a la ubicación baja del escape, proporcionan la misma capacidad. Por otro lado, el manillar es considerablemente ancho, de diámetro variable y a través de unas largas torretas se acerca a nuestro cuerpo, algo que ayuda a que la posición de conducción sea muy relajada. Los espejos no son específicos para el modelo en cuanto a su diseño, pero se desempeñan correctamente. Los comandos en las piñas son los ya conocidos y presentes en otros modelos de la marca, que si bien pueden abrumar un poco por la cantidad, una vez familiarizados resultan de un uso muy intuitivo y obviamente tienen excelente funcionamiento. En la piña izquierda podemos mencionar el comando giratorio, que actuará directamente con el navegador Garmin opcional (ofrece todas las funciones de un GPS convencional más datos y estadísticas propios de nuestra moto) y nos permitirá navegar entre las funciones sin necesidad de quitar la mano del puño. También dicen presente los comandos del control crucero, balizas, passing (con el mismo se fija la luz alta), botón doble para navegar por la completísima computadora de abordo, el comando para seleccionar los parámetros de suspensión y ABS, intermitentes y bocina. En la derecha, solo tres: uno de doble efecto para el encendido, que permite seleccionar entre los modos de conducción y el que regula –en dos puntos– la calefacción en los puños. Las manijas tienen un excelente tacto, pero en el uso urbano echamos de menos un embrague de accionamiento hidráulico.
Necesitaría al menos una página para poder describir el panel de instrumentos. Es ultra-mega completo y con la disposición que más nos gusta. De diseño muy deportivo, con un generoso tacómetro de fondo blanco y a su derecha una gran pantalla LCD. Como datos más importantes ofrece: velocidad, marcha engranada, nivel de combustible, modos de conducción, hora, temperatura de refrigerante, kilómetros totales más dos parciales y todo lo referente a un extenso menú de configuración. A todo esto se suman los testigos luminosos ordenados de a grupos en diferentes esquinas del panel y el indicador que “flashea” al llegar al límite de rpm.
MARCA: BMW
MODELO: S 1000 XR
Para dar vida a su exponente, BMW decidió tomar como base a su naked S 1000 R y desarrollar una maxi trail compacta, ligera y con el carácter de una súper deportiva. Hablando de diseño, muchos harán hincapié en su parecido con la “Multi” italiana. Debo reconocer que pensaba lo mismo hasta que, luego de observarla en detalle durante los días de prueba, pude reconocer el ADN germano en sus líneas y en varios de sus componentes. Buena prueba de ello son los faros asimétricos (en su disposición interna), el frente dividido con entrada de aire central, los carenados laterales asimétricos, el colín deportivo, el pico de pato delantero y el diseño deportivo de las llantas de aleación de 17”.
La protección que brinda su frontal es elevada. Está claro que no es una moto de turismo, pero incluso en la posición baja de la pantalla no castiga en demasía el viento. Es muy práctico el sistema de regulación manual de la pantalla, permite elegir entre las dos alturas de forma sencilla, incluso en marcha, y se activa directamente al apoyar una de nuestras manos sobre ella. Creemos que hubiese sido atinado incluir los protectores de puños de serie (opcionales en nuestro país). El mencionado grupo óptico frontal asimétrico, aunque halógeno en su tecnología, ofrece un desempeño sobresaliente; al igual que el moderno y estrecho (full led de acrílico transparente) faro posterior. A su vez, los intermitentes, ya conocidos y presentes en otros modelos de la marca, son de diseño minimalista y tecnología led.
La buena cantidad de kilómetros que tuvimos la suerte de realizar a bordo del S 1000 XR (en la ciudad durante la semana y en las sierras bonaerenses durante el finde) nos permitió hacer una prueba minuciosa y poder prestar atención a esos detalles que tras varios días de uso salen a la luz. Con respecto a la ergonomía, BMW buscó que su XR fuera lo más compacta y liviana posible (declara 228 kg en orden de marcha). No obstante, con sus 855 mm de altura del asiento y su falta de “estrechés” (debido al ancho del 4 cilindros el motor abre bastante el chasis), solo los pilotos de más de “metro ochenta” podrán pisar firme con ambas plantas de los pies. Aunque no cuenta con un asiento tan ancho y mullido como en la R 1200 GS, piloto y pasajero viajan decentemente. Las estriberas están muy bien posicionadas, las del piloto tienen una posición más baja y adelantada que en la S 1000 R y las del pasajero están bien resueltas gracias a la ubicación baja del escape. Las asas son de generosas dimensiones (integradas a una robusta parrilla capaz de soportar el baúl opcional) y están ubicadas correctamente.
MARCA: BMW
MODELO: S 1000 XR
El motor que dispara a la XR es el ya conocido tetracilíndrico de 1 litro de cilindrada, que fue diseñado originalmente para la demencial RR y que luego se “dulcificó” para ser montado en la naked. Se trata de un 4 en línea, 4 válvulas por cilindro, 2 árboles de levas a la cabeza, refrigeración líquida e inyección electrónica. Al igual que en la S 1000 R, la marca declara una potencia máxima de 160 CV a 11.000 rpm. Como toda moto de última generación, esta maxi trail equipa de serie triple modo de conducción (Rain, Road y Dynamic). Cada uno de ellos establece una potencia y respuesta al acelerador más o menos directa, además de gestionar el rendimiento del ABS y el control de tracción. Así, en modo Rain eroga 148 CV, un tacto suave y mantiene las dos ruedas pegadas al asfalto. En modo Road y Dynamic se dispone de los 160 CV con menos protagonismo electrónico y respuesta instantánea a las insinuaciones de la mano derecha. Como si esto no fuera suficiente, nuestra unidad de prueba contaba con el opcional de un cuarto modo, el Dynamic Pro, que libera al 100% el motor y minimiza las “ayudas electrónicas”. Sin embargo, requiere de una muñeca experta y de un circuito donde girar.
La suspensión delantera está confiada a una robusta horquilla invertida Sachs de 46 mm de diámetro y 140 mm de recorrido, y atrás a un mono amortiguador de 150 mm de recorrido; todo asistido electrónicamente en tiempo real por el Dynamic ESA. Gracias a este sistema, podemos regular en marcha los hidráulicos en Modo Dynamic y Road (dos denominaciones iguales a las de los modos de conducción), con tres modos de precarga ajustables en parado (conductor, conductor + equipaje y dos ocupantes) desde un botón en la piña izquierda (marcado con el dibujo de un amortiguador). De lo mejor en su segmento, tanto por las muchas posibilidades de regulación, la sencillez con que se realizan dichas regulaciones y el destacado desempeño en cada una de ellas.
En el apartado de frenos encontramos dos discos de 320 mm adelante, mordidos por pinzas de cuatro pistones (by Brembo) y anclaje radial, mientras que atrás el disco es de 265 mm con pinza de dos pistones. BMW optó por no montar una bomba radial para que el primer toque de freno no fuera demasiado brusco, siendo potente y muy dosificable. Viene equipada de serie con ABS Pro, sistema que incluso en curva permite el antibloqueo sin riegos de caídas. Los Pirelli Diablo Rosso II que calza en medida 120/70 adelante y 190/55 atrás (en asfálticas 17”) de serie funcionan realmente bien y no dieron síntomas de fatiga.
Por su lado, la caja de 6 velocidades es algo dura de accionamiento, aunque muy precisa y rápida. Además, equipa “cambio semi-automático Pro” o también llamado “quick shifter” que no solo permite subir marchas sin desacelerar y sin presionar el embrague, sino que también podemos bajar marchas, aunque en este caso sí habrá que resignar un poco el “gas”.
Las sensaciones que provoca la XR están a la par o incluso por encima de algunas super sport al coquetear con los 250 km/h, pero a la vez nos permite circular a 40 km/h en sexta gracias a su sobrada elasticidad. Sin embargo, tantas alegrías tienen su precio, y el mismo lo pagamos en el surtidor, ya que nunca pudimos bajar los 7 litros cada 100 km y llegamos a registrar 8 en ruta con acompañante y equipaje (a ritmo alegre). Dadas estas cifras el tanque de 20 litros rendirá entre 250 y 300 km dependiendo de cómo enrosquemos el puño derecho.
MARCA: BMW
MODELO: S 1000 XR
Tipo | 4 cilindros en línea, 4T |
Distribución | DOHC, 16 válvulas |
Alimentación | Inyección electrónica |
Refrigeración | Líquida |
Diámetro x carrera | 80 x 49 mm |
Cilindrada | 999 cc |
Potencia declarada | 160 CV a 11.000 rpm |
Torque declarado | 11,4 kgm a 9.250 rpm |
Rel. de compresión | 12: 1 |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico |
Caja | 6 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño de aceite con sistema antirrobote y accionamiento manual |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Doble viga de aluminio con motor autoportante |
Delantera | Horquilla telescópica invertida |
Recorrido | 150 mm |
Trasera | Monoamortiguador progresivo, regulable en extensión |
Recorrido | 140 mm |
Delantero | Doble disco de 320 mm, con pinza de cuatro pistones. ABS |
Trasero | Disco de 265 mm, con pinza de dos pistones. ABS |
Delantero | 120/70 ZR-17 |
Trasero | 190/55 ZR-17 |
Largo / ancho / alto | 2.183 / 940 / 900 mm |
Distancia entre ejes | 1.548 mm |
Altura del asiento | 840 mm |
Distancia del suelo | n.d. |
Dep. de combustible | 20 litros |
Peso en orden de marcha | 228 kg (en orden de marcha) |
Velocidad máxima | + 200 km/h (estimada) |
MARCA: BMW
MODELO: S 1000 XR
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
Suzuki V-Strom 1000 XT
Honda CRF1000L Africa Twin DCT
Kawasaki Z650
Kawasaki Versys 650
-
FABRICANTE Marca
BMW -
ORIGEN Planta
Alemania -
GARANTÍA Oficial
2 años sin límite -
LANZAMIENTO Año
2016