Daelim Besbi Aroma
La firma surcoreana, en su etapa de renacimiento por estas pampas, presentó el nuevo Besbi. Un scooter que exhibe una muy buena calidad general y una mecánica de 125 cc bastante rendidora. Ideal para los talla XS.

MARCA:
MODELO: Besbi Aroma
Este pequeño citadino viene a reemplazar a su homónimo de generación anterior, que no tuvo grandes ventas. No por el producto en sí, sino por la falta de disponibilidad y de una adecuada difusión del mismo. El nuevo Besbi recurre a un estilo neoretro, mantiene sus cualidades y mejora los puntos flojos de la versión precedente.
A favor
Diseño y calidad general
Funcionamiento del motor
Comodidad a bordo
En contra
Velocidad final
Sin conexión USB
Suspensiones algo duras
MARCA:
MODELO: Besbi Aroma
Un scooter 125, dada sus acotadas dimensiones, es cómodo solo para pilotos de talla pequeña. No obstante, el Besbi nos pareció uno de los más generosos en espacio dentro de su segmento. Sus 740 mm de altura del asiento también lo convierten en una opción a tener en cuenta para el público femenino. Cuenta con doble caballete, central y lateral. Este último tiene un interruptor que corta el encendido cuando está desplegado. El cuadro de instrumentos también cuenta con su correspondiente grueso marco cromado. Su diseño es clásico y analógico, e incluye lo mínimo imprescindible: velocímetro, nivel de combustible y solo un odómetro total. Acompañan los testigos de los intermitentes y el de luz alta/cruce.
El manillar está totalmente recubierto y su carenado presenta esas formas musculosas de las que hablábamos al comienzo. Los comandos en las piñas están un escaloncito por encima en cuanto a calidad respecto de sus competidores de segmento. Se destaca el interruptor de balizas en la piña derecha, pero se echa en falta la “guiñada” de luces. El culto a los detalles se deja ver también en los espejos (de fácil regulación y muy buena visión), completamente cromados pero originalmente combinados con una moldura central en plástico de color negro.
El carenado trasero es voluminoso y repite la tonalidad bicolor del frente, pero invirtiendo el protagonismo de los colores. Aquí podemos observar las insignias que identifican al modelo, que por supuesto son cromadas. Sumamente logrado y elegante es el remate posterior, con un faro full led redondo enmarcado también por un aplique cromado y que presenta la misma moldura que el guardabarros delantero en su borde. Completan los intermitentes redondos, halógenos, de tulipa transparente con carcasa y soporte en cromo.
MARCA:
MODELO: Besbi Aroma
El grupo óptico frontal recurre a un faro halógeno “casi” redondo enmarcado por un aplique cromado que aloja el logo de la marca. A los lados y en igual tecnología, los intermitentes de tulipa transparente también recurren al aro en cromo. Estos detalles nos remite un poco a los años ‘60 y, en el caso del Besbi, se hacen presentes en la medida justa y otorgan ese aspecto retro que tanto gusta por estos tiempos. En cuanto a diseño, también podemos observar una “calandra” sobre el pecho y una moldura (como una suerte de paragolpes) en el guardabarros. Dicho guardabarros, que oculta la nueva horquilla hidráulica, es muy voluminoso y prácticamente cerrado.
Se agradece el piso plano y amplio con el que cuenta este scooter. El mismo se extiende hacia los laterales para brindarle apoyo a los pies del pasajero (aunque dicho espacio es bastante reducido). Del lado interno del pecho se ubica la llave de contacto, con la cual podemos destrabar y acceder al espacio bajo asiento. Debajo del tambor se ubica una gaveta abierta para guardar cosas durante el viaje y luego retirarlas. La misma ofrece buena capacidad dada su importante profundidad. Echamos en falta el práctico gancho para colgar bolsas o la mochila.
El estilo bicolor también se hace presente en el asiento de tapizado símil cuero y antideslizante que es marrón en los laterales y negro en la parte superior. El tapizado cuenta con doble costura en hilo blanco. Debajo de este accedemos al depósito de combustible de 6 litros de capacidad y a un espacio capaz de albergar un casco abierto. Podría incluir una toma USB para recargar el celu como tienen algunos de sus competidores. Una simple varilla cromada que rodea la parte trasera del asiento oficia de asas para el pasajero. Es simple y minimalista, pero será un problema al querer anexarle un baúl after market.
MARCA:
MODELO: Besbi Aroma
El motor es un monocilíndrico de 124,6 cc, 4 tiempos, 2 válvulas, alimentado por carburador, arranque eléctrico o por patada, y refrigeración forzada por aire. Entrega de muy buena manera unos 8,1 CV que lo hacen salir disparado en los semáforos. Los buenos registros de aceleración se deben a un desarrollo corto por lo cual sacrifica algo de velocidad final, conformándose con 90 km/h y algunos más en el tablero. El arranque en frío es rápido, pero es conveniente esperar a que el motorcito tome temperatura para lograr un funcionamiento suave y parejo. No se perciben vibraciones molestas a ningún régimen. El consumo medido por nosotros fue de 3 litros cada 100 km. No obstante, se trataba de una unidad cero kilómetro (sin su periodo de ablande) y nuestra conducción fue un poco más “alegre” que la de un usuario promedio. La transmisión final es de variador continuo, de suave acoplamiento y sin trepidaciones.
La rueda delantera es ahora de 12”, una gran mejora en el manejo respecto de la de 10” que montaba la generación anterior. La misma es en medida 110/70 y montada sobre bonitas llantas de aleación multirrayos. Mientras, el “cauchito” trasero se conforma con un 10” de 3,50. Bien por Daelim que optó por una buena calidad de neumáticos y eligió los Kenda para el Besbi. Las suspensiones, como en la mayoría de los scooter con rodado pequeño, son de poco recorrido y ásperas al encarar baches e imperfecciones del asfalto. Atrás, el juego de amortiguadores, no cuenta con ajuste de precarga en los resortes.
Respecto de los frenos, el disco que monta en la rueda delantera (de 188 mm y pinza de doble pistón) y el tambor trasero (de expansión interna y 110 mm) son más que suficientes para detener al Besbi de inmediato dada la velocidad que desarrolla y su bajo peso (110 kg). Eso sí, a tomar distancias precautorias cuando se circula cerca de su velocidad punta.
MARCA:
MODELO: Besbi Aroma
Tipo | Monocilíndrico, 4T |
Distribución | SOHC, 2 válvulas |
Alimentación | Carburador |
Refrigeración | Por aire |
Diámetro x carrera | 52,4 x 57,8 mm |
Cilindrada | 124,6 cc |
Potencia declarada | 8,1 CV a 7.600 rpm |
Torque declarado | 1 kgm a 5.400 rpm |
Rel. de compresión | 9,2:1 |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico y pedal |
Caja | CVT |
Embrague | Centrífugo automático |
Transmisión Final | Correa |
Configuración | Tubular de acero |
Delantera | Horquilla telescópica hidráulica |
Recorrido | n.d. |
Trasera | Doble amortiguador |
Recorrido | n.d. |
Delantero | Disco simple de 188 mm, con pinza de doble pistón |
Trasero | Tambor de expansión interna de 110 mm |
Delantero | 110/70-12 |
Trasero | 3,50-10 |
Largo / ancho / alto | 1.850 / 674 / 1.120 mm |
Distancia entre ejes | 1.280 mm |
Altura del asiento | 740 mm |
Distancia del suelo | n.d. |
Dep. de combustible | 6 litros |
Peso en orden de marcha | 110 kg |
Velocidad máxima | 90 km/h (estimada) |
MARCA:
MODELO: Besbi Aroma
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
Daelim S3 Advance
Hero Dash
Kymco New Like 150i
Kymco X-Town 250i
Yamaha NM-X 155 Test Ride
Zanella Ceccato 60 Collezione
-
FABRICANTE Marca
-
ORIGEN Planta
Daelim Argentina -
GARANTÍA Oficial
2 años -
LANZAMIENTO Año
2017