Kymco People GTi300
Recientemente lanzado al mercado, este modelo de Kymco es la punta de lanza de la marca en su “nueva era” en nuestro país. Ofrece un notable comportamiento dinámico, sin perder agilidad y versatilidad para afrontar las urbes. Calidad y mucho estilo.

MARCA: Kymco
MODELO: People GTi300
Pudimos tomar contacto con una de las últimas incorporaciones de la marca taiwanesa en nuestro país: el People GTi300d gracias a la gentileza de su concesionario oficial, Avant Motos, que nos brindó la unidad de prueba. A nivel mundial, Kymco viene creciendo de manera constante y ha mejorado sus productos de tal forma que hoy tiene “la chapa” para plantarse muy dignamente ante rivales japoneses y europeos. Este crecimiento también se observó en nuestro mercado, ya que hoy (luego de algunos problemas con las importaciones hasta el año pasado) dispone de una renovada oferta de scooters compuesta por modelos de diferentes estilos, y de una muy respetada imagen de marca adquirida en el segmento. El que hoy nos ocupa es el “tope de gama” de la familia People.
A favor
Prestaciones del motor
Eficacia frenos
Confort de conducción
En contra
Escaso espacio bajo asiento
Calidad comandos
Protección aerodinámica
MARCA: Kymco
MODELO: People GTi300
Ponerse a los mandos de este 300 es sumamente sencillo para cualquier talla de piloto, con solo 810 mm de altura al asiento y el piso es totalmente plano. Solo los de osamenta XL podrán sentirse “justitos” sobre él. Al frente observamos un tablero de instrumentos algo sencillo, pero de muy buena calidad y data ofrecida. Al centro se ubica el velocímetro analógico (muy preciso) flanqueado por dos cuadrantes que incorporan los testigos luminosos. Por debajo equipa una pantalla lcd de retroiluminación celeste que informa el nivel de combustible, temperatura de líquido refrigerante, hora, odómetro parcial y total. Con respecto a los comandos, si bien funcionaron correctamente durante la prueba, consideramos que están por debajo de la calidad general que ostenta el scooter en sus materiales y terminaciones. Otro detalle es que nos resultaron lejanos para su accionamiento, obligándonos a movimientos algo exagerados de la mano. Los puños y las manijas de freno (de aluminio) no merecen críticas ya sea por su tacto como por su calidad visual. Por el lado de los espejos, el hecho de que tengan brazo soporte cortos no afecta para nada su correcta regulación y la visión obtenida de lo que sucede a nuestras espaldas es igualmente correcta.
MARCA: Kymco
MODELO: People GTi300
A grandes rasgos es un scooter de corte urbano que conjuga deportividad sin perder elegancia. De hecho, se trata de un modelo muy atractivo y observado en la calle, incluso siendo de color negro como “el nuestro” (también se ofrece en blanco, plata y gris oscuro). El grupo óptico principal, que no es exagerado en su tamaño, ensaya una forma en “V”, es halógeno y de muy buen desempeño. Se encuentra muy bien integrado al cobertor plástico del manillar y en su parte superior podemos observar el minúsculo –y poco funcional para el piloto– parabrisas fumé. Sobre el pecho del scooter se hacen presentes aristas y bordes filosos que buscan dar una continuidad a las líneas propuestas por el faro principal. A los lados, en forma triangular, se dispusieron los intermitentes halógenos de acrílico. En estos se integraron de manera horizontal y en su parte más inferior la doble tira led para la luz de posición. El guardabarros continúa las líneas ya mencionadas, no es de los de montaje más rasantes al neumático y tiene un acotado voladizo posterior. En las protuberancias que ofician de protección para los barrales de la horquilla hidráulica convencional se fijó la insignia que anuncia el ABS de serie que equipan los frenos. El delantero es de disco simple mordido por una generosa pinza de tres pistones con flexibles mallados.
Un dato importante y que repercute beneficiosamente en el comportamiento dinámico es el rodado de 16 pulgadas, en medida 110/70 adelante, de dibujo orientado a lo sport montado sobre una bonita llanta de cinco rayos dobles.
Los bordes y aristas filosas están presentes sobre el lateral también, redondeando un concepto deportivo muy fluido y elegante. Una muestra de esto es la muy “racing” insignia GTi300 ubicada por debajo de los intermitentes. Sobre la parte interna del pecho, a la izquierda disponemos de una práctica gaveta portaobjetos con cerradura y a la derecha se ubica el tambor de arranque (con dispositivo de seguridad) desde donde también se destraba el alojamiento bajo el asiento. Al centro se fijó un gancho rebatible para colgar bolsas livianas.
El piso es totalmente plano (apto para transportar alguna carga entre las piernas) y de superficie antideslizante. Con respecto al asiento, podemos decir que se trata de un punto alto en la ergonomía del modelo, muy confortable en ambas plazas (sin necesidad de ser extremadamente grande) gracias a sus estudiadas formas y generoso mullido. Además, dispone de un pequeño apoyo lumbar para piloto. El punto negativo lo encontramos por debajo, ya que tiene una capacidad de carga limitada que, aunque dispone de toma 12V, no permitirá guardar allí el casco. Debido a esta escasa capacidad de carga es que la marca optó por proveer de serie al modelo con un baúl top case (que fue extraído en nuestra unidad) para así incrementarla. Nuestro ocasional o no pasajero disfrutará de las bondades ergonómicas del GT, con unas estriberas retractiles amplias, forradas en goma y unas generosas y robustas asas de sujeción.
Personalmente es el sector trasero el que más me gustó y pienso que le otorga más personalidad a este scooter, con un grupo óptico de gran tamaño, al centro posición y stop halógeno (de gran poder) y con los intermitentes que discurren por el lateral con acrílico fumé y tecnología led. Por debajo encontramos el guardabarros, construido en material resistente a los impactos con el soporte portapatente con luz y reflectivo. El silenciador de escape (de muy contenidos decibeles) no es ajeno a la deportividad y no pasa desapercibido, ya que luce un recubrimiento plástico bitono (negro y gris) y una tapa final cónica. La suspensión está a cargo de un juego de amortiguadores hidráulicos con regulación de precarga en los resortes, mientras que el frenado es mediante un disco mordido por una pinza de doble pistón con ABS. Con respecto al caucho, monta un neumático en medida 140/70 16”.
MARCA: Kymco
MODELO: People GTi300
El impulsor que mueve tan alegremente al People es un monocilíndrico 4 tiempos de 299 cc, refrigeración líquida, SOHC, 4 válvulas e inyección electrónica. La para nada despreciable potencia que llega a la rueda trasera mediante la transmisión CVT con embrague automático es de 29 CV. La rápida y contundente respuesta del puño derecho es uno de los aspectos más salientes del scooter. Mucha y muy buena aceleración fácilmente dosificable que dispara al GT hasta los 140 km/h. La transmisión se manifiesta muy suave en su funcionamiento. Las vibraciones clásicas al momento de romper la inercia del movimiento son mínimas, al igual que en todo el rango de revoluciones (sin olvidarnos que se trata de un monocilíndrico). El dato de consumo no lo especifica el fabricante, pero creemos que con una conducción mesurada debería no superar los 4 litros para recorrer los 100 km. Por su parte, el tanque de combustible es de 9 litros.
El manejo es ágil y neutral. No es tan rápido como un scooter con neumáticos de 13 o 14 pulgadas pero sí es predecible y no requiere de esfuerzos. La combinación de los neumáticos Maxxis en 16 pulgadas y un bajo centro de gravedad hacen sencillas las maniobras en ciudad y lo hacen muy estable y franco en autopista. El setting elegido por Kymco para las suspensiones está muy cerca de ese difícil equilibrio entre confortable para absorber las imperfecciones presentes en las calles de la ciudad y rígidas para poder afrontar tramos veloces con total seguridad. Gracias a las virtudes ya comentadas y a un chasis lo suficientemente rígido resulta sorprendente el paso por curva de este scooter, permitiéndonos volcarlo más de lo pensado.
El equipo de frenos cumple con creces para lo que fue diseñado: ABS en ambas ruedas, pinza de tres pistones adelante y de doble detrás, con flexibles mallados que mejoran el rendimiento ya que evitan la pérdida de presión por estiramiento característico de los flexibles de goma convencionales. Firme y de gran mordiente resulta el freno delantero en cualquier situación. La sensación con el trasero no es tan marcada, pero funciona muy bien y es razonablemente potente.
MARCA: Kymco
MODELO: People GTi300
Tipo | Monocilíndrico, 4T |
Distribución | SOHC, 4 válvulas |
Alimentación | Inyección electrónica |
Refrigeración | Líquida |
Diámetro x carrera | 72,7 x 72 mm |
Cilindrada | 298,9 cc |
Potencia declarada | 21 CV a 7.500 rpm |
Torque declarado | 3 kgm a 6.250 rpm |
Rel. de compresión | 11,8: 1 |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico |
Caja | CVT |
Embrague | Centrífugo automático |
Transmisión Final | Correa |
Configuración | Multitubular de acero |
Delantera | Horquilla telescópica hidráulica |
Recorrido | n.d. |
Trasera | Doble amortiguador hidráulico regulable |
Recorrido | n.d. |
Delantero | Disco simple, con pinza de tres pistones. ABS |
Trasero | Disco simple, con pinza de dos pistones. ABS |
Delantero | 110/70-16 |
Trasero | 140/70-16 |
Largo / ancho / alto | 2.130 / 750 / 1.280 mm |
Distancia entre ejes | 1.450 mm |
Altura del asiento | 810 mm |
Distancia del suelo | 160 mm |
Dep. de combustible | 9 litros |
Peso en orden de marcha | 165 kg |
Velocidad máxima | 140 km/h (estimada) |
MARCA: Kymco
MODELO: People GTi300
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
Kymco Like 200i
Kymco Agility 200i
Suzuki Burgman 200
BMW C 650 GT
-
FABRICANTE Marca
Kymco -
ORIGEN Planta
Kymco Motor Company -
GARANTÍA Oficial
2 años -
LANZAMIENTO Año
2015