Kymco People GTi300

MARCA: Kymco

MODELO: People GTi300

Pudimos tomar contacto con una de las últimas incorporaciones de la marca taiwanesa en nuestro país: el People GTi300d gracias a la gentileza de su concesionario oficial, Avant Motos, que nos brindó la unidad de prueba. A nivel mundial, Kymco viene creciendo de manera constante y ha mejorado sus productos de tal forma que hoy tiene “la chapa” para plantarse muy dignamente ante rivales japoneses y europeos. Este crecimiento también se observó en nuestro mercado, ya que hoy (luego de algunos problemas con las importaciones hasta el año pasado) dispone de una renovada oferta de scooters compuesta por modelos de diferentes estilos, y de una muy respetada imagen de marca adquirida en el segmento. El que hoy nos ocupa es el “tope de gama” de la familia People.

A favor

Prestaciones del motor

Eficacia frenos

Confort de conducción

En contra

Escaso espacio bajo asiento

Calidad comandos

Protección aerodinámica

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Kymco

MODELO: People GTi300

Ponerse a los mandos de este 300 es sumamente sencillo para cualquier talla de piloto, con solo 810 mm de altura al asiento y el piso es totalmente plano. Solo los de osamenta XL podrán sentirse “justitos” sobre él. Al frente observamos un tablero de instrumentos algo sencillo, pero de muy buena calidad y data ofrecida. Al centro se ubica el velocímetro analógico (muy preciso) flanqueado por dos cuadrantes que incorporan los testigos luminosos. Por debajo equipa una pantalla lcd de retroiluminación celeste que informa el nivel de combustible, temperatura de líquido refrigerante, hora, odómetro parcial y total. Con respecto a los comandos, si bien funcionaron correctamente durante la prueba, consideramos que están por debajo de la calidad general que ostenta el scooter en sus materiales y terminaciones. Otro detalle es que nos resultaron lejanos para su accionamiento, obligándonos a movimientos algo exagerados de la mano. Los puños y las manijas de freno (de aluminio) no merecen críticas ya sea por su tacto como por su calidad visual. Por el lado de los espejos, el hecho de que tengan brazo soporte cortos no afecta para nada su correcta regulación y la visión obtenida de lo que sucede a nuestras espaldas es igualmente correcta.

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Kymco

MODELO: People GTi300

A grandes rasgos es un scooter de corte urbano que conjuga deportividad sin perder elegancia. De hecho, se trata de un modelo muy atractivo y observado en la calle, incluso siendo de color negro como “el nuestro” (también se ofrece en blanco, plata y gris oscuro). El grupo óptico principal, que no es exagerado en su tamaño, ensaya una forma en “V”, es halógeno y de muy buen desempeño. Se encuentra muy bien integrado al cobertor plástico del manillar y en su parte superior podemos observar el minúsculo –y poco funcional para el piloto– parabrisas fumé. Sobre el pecho del scooter se hacen presentes aristas y bordes filosos que buscan dar una continuidad a las líneas propuestas por el faro principal. A los lados, en forma triangular, se dispusieron los intermitentes halógenos de acrílico. En estos se integraron de manera horizontal y en su parte más inferior la doble tira led para la luz de posición. El guardabarros continúa las líneas ya mencionadas, no es de los de montaje más rasantes al neumático y tiene un acotado voladizo posterior. En las protuberancias que ofician de protección para los barrales de la horquilla hidráulica convencional se fijó la insignia que anuncia el ABS de serie que equipan los frenos. El delantero es de disco simple mordido por una generosa pinza de tres pistones con flexibles mallados.

Un dato importante y que repercute beneficiosamente en el comportamiento dinámico es el rodado de 16 pulgadas, en medida 110/70 adelante, de dibujo orientado a lo sport montado sobre una bonita llanta de cinco rayos dobles.

Los bordes y aristas filosas están presentes sobre el lateral también, redondeando un concepto deportivo muy fluido y elegante. Una muestra de esto es la muy “racing” insignia GTi300 ubicada por debajo de los intermitentes. Sobre la parte interna del pecho, a la izquierda disponemos de una práctica gaveta portaobjetos con cerradura y a la derecha se ubica el tambor de arranque (con dispositivo de seguridad) desde donde también se destraba el alojamiento bajo el asiento. Al centro se fijó un gancho rebatible para colgar bolsas livianas.

El piso es totalmente plano (apto para transportar alguna carga entre las piernas) y de superficie antideslizante. Con respecto al asiento, podemos decir que se trata de un punto alto en la ergonomía del modelo, muy confortable en ambas plazas (sin necesidad de ser extremadamente grande) gracias a sus estudiadas formas y generoso mullido. Además, dispone de un pequeño apoyo lumbar para piloto. El punto negativo lo encontramos por debajo, ya que tiene una capacidad de carga limitada que, aunque dispone de toma 12V, no permitirá guardar allí el casco. Debido a esta escasa capacidad de carga es que la marca optó por proveer de serie al modelo con un baúl top case (que fue extraído en nuestra unidad) para así incrementarla. Nuestro ocasional o no pasajero disfrutará de las bondades ergonómicas del GT, con unas estriberas retractiles amplias, forradas en goma y unas generosas  y robustas asas de sujeción.

Personalmente es el sector trasero el que más me gustó y pienso que le otorga más personalidad a este scooter, con un grupo óptico de gran tamaño, al centro posición y stop halógeno (de gran poder) y con los intermitentes que discurren por el lateral con acrílico fumé y tecnología led. Por debajo encontramos el guardabarros, construido en material resistente a los impactos con el soporte portapatente con luz y reflectivo. El silenciador de escape (de muy contenidos decibeles) no es ajeno a la deportividad y no pasa desapercibido, ya que luce un recubrimiento plástico bitono (negro y gris) y una tapa final cónica. La suspensión está a cargo de un juego de amortiguadores hidráulicos con regulación de precarga en los resortes, mientras que el frenado es mediante un disco mordido por una pinza de doble pistón con ABS. Con respecto al caucho, monta un neumático en medida 140/70 16”.

DISEÑO
1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Kymco

MODELO: People GTi300

El impulsor que mueve tan alegremente al People es un monocilíndrico 4 tiempos de 299 cc, refrigeración líquida, SOHC, 4 válvulas e inyección electrónica. La para nada despreciable potencia que llega a la rueda trasera mediante la transmisión CVT con embrague automático es de 29 CV. La rápida y contundente respuesta del puño derecho es uno de los aspectos más salientes del scooter. Mucha y muy buena aceleración fácilmente dosificable que dispara al GT hasta los 140 km/h. La transmisión se manifiesta muy suave en su funcionamiento. Las vibraciones clásicas al momento de romper la inercia del movimiento son mínimas, al igual que en todo el rango de revoluciones (sin olvidarnos que se trata de un monocilíndrico). El dato de consumo no lo especifica el fabricante, pero creemos que con una conducción mesurada debería no superar los 4 litros para recorrer los 100 km. Por su parte, el tanque de combustible es de 9 litros.

El manejo es ágil y neutral. No es tan rápido como un scooter con neumáticos de 13 o 14 pulgadas pero sí es predecible y no requiere de esfuerzos. La combinación de los neumáticos Maxxis en 16 pulgadas y un bajo centro de gravedad hacen sencillas las maniobras en ciudad y lo hacen muy estable y franco en autopista. El setting elegido por Kymco para las suspensiones está muy cerca de ese difícil equilibrio entre confortable para absorber las imperfecciones presentes en las calles de la ciudad y rígidas para poder afrontar tramos veloces con total seguridad. Gracias a las virtudes ya comentadas y a un chasis lo suficientemente rígido resulta sorprendente el paso por curva de este scooter, permitiéndonos volcarlo más de lo pensado.

El equipo de frenos cumple con creces para lo que fue diseñado: ABS en ambas ruedas, pinza de tres pistones adelante y de doble detrás, con flexibles mallados que mejoran el rendimiento ya que evitan la pérdida de presión por estiramiento característico de los flexibles de goma convencionales. Firme y de gran mordiente resulta el freno delantero en cualquier situación. La sensación con el trasero no es tan marcada, pero funciona muy bien y es razonablemente potente.

MANEJO
1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Kymco

MODELO: People GTi300

MOTOR
Tipo Monocilíndrico, 4T
Distribución SOHC, 4 válvulas
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Líquida
Diámetro x carrera 72,7 x 72 mm
Cilindrada 298,9 cc
Potencia declarada 21 CV a 7.500 rpm
Torque declarado 3 kgm a 6.250 rpm
Rel. de compresión 11,8: 1
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico
TRANSMISIóN
Caja CVT
Embrague Centrífugo automático
Transmisión Final Correa
CHASIS
Configuración Multitubular de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla telescópica hidráulica
Recorrido n.d.
Trasera Doble amortiguador hidráulico regulable
Recorrido n.d.
FRENOS
Delantero Disco simple, con pinza de tres pistones. ABS
Trasero Disco simple, con pinza de dos pistones. ABS
NEUMáTICOS
Delantero 110/70-16
Trasero 140/70-16
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.130 / 750 / 1.280 mm
Distancia entre ejes 1.450 mm
Altura del asiento 810 mm
Distancia del suelo 160 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 9 litros
Peso en orden de marcha 165 kg
Velocidad máxima 140 km/h (estimada)
performance
1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Kymco

MODELO: People GTi300

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente   
Cierre automático de puertas en rodaje   
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos   
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces   
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix   
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl   
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados   
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento   
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación   
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces   
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible   
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down   
Stop and start   
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

One thought on “Kymco People GTi300

  1. Francisco dice:

    Tengo una hace dos años. Nada de quejas sobre mecánica, ni eléctrico ni nada. Es mala la protección contra el viento, sobre todo cuando vas a los 140 km que te permite la chiquita. Pero lo solucioné con un parabrisas que además te la deja divina. La quiero cambiar, pero no veo nada en esta cilindrada que me guste, así que tal vez de el salgo al AK550 aunque se que no va tener la agilidad de la P300 en tránsito atascado… Mientras la sigo disfrutando.

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marca Kymco
Modelo People GTi300

Kymco Like 200i

El mayor de los Like mantiene a rajatabla la estética retro de la variante de 125 cc. La única diferencia radica en el…

Kymco Agility 200i

Ideal para moverse por las colapsadas calles, este Kymco se posiciona como una opción de calidad y grandes aptitudes de…

Suzuki Burgman 200

En una importante apuesta, Suzuki presenta a uno de los pequeños de la prestigiosa gama Burgman. Calidad, comodidad y u…

BMW C 650 GT

Sin grandes modificaciones estéticas, pero con una calidad de acabados mejorada, la segunda generación de los maxiscoo…

Hero Dash

Con una muy destacada calidad de materiales y terminación, este 110 cc además ofrece un plus con algunos detalles de e…

Marca Kymco
Modelo People GTi300
  • FABRICANTE Marca

    Kymco
  • ORIGEN Planta

    Kymco Motor Company
  • GARANTÍA Oficial

    2 años
  • LANZAMIENTO Año

    2015

También podría interesarte: