Motomel Skua 150 V6

MARCA: Motomel

MODELO: SKUA 150 V6

Con un refresh que hace hincapié en el diseño frontal, Motomel relanza al mercado a la más pequeña de la saga Skua, la 150. Los cambios con respecto a su predecesora son mínimos, pero efectivos. De esta manera, la marca mantiene al modelo actualizado y preparado para dar pelea en uno de los segmentos más calientes del mercado donde el diseño, las prestaciones y el precio son las variables que toma el usuario en cuenta para definir la posible compra.

Si bien el diseño de algunos de sus componentes es lo nuevo que ostenta esta Skua, no aporta nada revolucionario dentro de los lineamientos estéticos de las on-off de más baja cilindrada que se ofrecen en el mercado local. No obstante, nobleza obliga, le sienta muy bien esta “pasada en limpio” manteniendo la confiabilidad y el equilibrio general que hacen que sus seguidores la elijan.

A favor

Nuevo diseño frontal

Respuesta de las suspensiones

Comportamiento general

En contra

Freno delantero insuficiente

Falta de interruptor cota

Inserción del neutro

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Motomel

MODELO: SKUA 150 V6

Montarse a la nueva Skua puede resultar algo incómodo para los de talla más pequeña, dados los 900 mm de altura del asiento, pero nada diferente al resto de las motos de su tipo. Una vez arriba de ella, se nota que apenas se hunde la suspensión trasera, detalle que habrá que tener en cuenta para poder llegar con ambos pies al suelo. Otro cambio que observamos es el nuevo fondo de velocímetro, ofreciendo mismo cuadro de instrumentos e información. Es claro y legible, gobernado por una esfera analógica para el velocímetro (con km total y parcial) y un cuadrante lateral que alberga los testigos luminosos de luz alta, neutro y giros. Hubiese sido bienvenido un indicador de nivel de combustible, algo que ya poseen otros jugadores del segmento.

El zócalo de la llave de contacto perdió el sistema de bloqueo de tambor. El ancho manillar cuenta con los clásicos puños cortos de goma “tipo enduro” de buen grip. Los comandos están correctamente ubicados, de buen tacto y no presentaron fallas durante la prueba. En la piña izquierda se ubica el cambio de luces (alta/baja), bocina e intermitentes. En la derecha el pulsador para el arranque eléctrico y las balizas en el botón doble, que habitualmente es el que corta el contacto. Los espejos de forma pentagonal son de fácil regulación y ofrecen una adecuada visión de lo que sucede a nuestras espaldas. Por su concepción on-off, la nueva Skua 150 brinda una confortable y descansada posición de manejo sin descuidar una sensación de control que siempre es bienvenida.

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Motomel

MODELO: SKUA 150 V6

Sobre el sector frontal es donde radican las modificaciones más notorias. La nueva óptica delantera halógena, que ahora cambió sus formas y creció en tamaño, se encuentra enmarcada por una máscara de líneas afiladas (carece de gráficas y solo posee el logo de la marca), logrando una continuidad muy armoniosa con el nuevo y robusto guardabarros elevado, típico de éstas motos. Por detrás de la máscara frontal se fijan los intermitentes led, de diseño minimalista y tulipa transparente. También cuenta con reflectivos laterales montados sobre la larga horquilla, de acabado gris plata y con los característicos fuelles protectores para los barrales. El neumático delantero de uso mixto se monta sobre una llanta de 21” de rayos cruzados que es detenida por un disco ventilado accionado por una pequeña pinza de pistón simple.

En el lateral observamos las aletas deflectoras montadas sobre el tanque presentan la nueva gráfica que integra el nombre de la familia Skua. Cabe mencionar que la paleta de colores elegida por Motomel para ofrecer a esta on-off es azul (como la protagonista de esta nota), blanco, negro y rojo. El tanque de 11,5 litros no presenta novedades, mantiene su tapa de reabastecimiento cromada, extraíble y con cerradura. La mecánica en su totalidad se encuentra acabada en un gris claro, al igual que el chasis de cuna simple y el basculante construido en caño de sección cuadrada de acero (estos últimos eran negros en la versión anterior). El asiento de dos niveles y una sola pieza es amplio y de muy buen mullido. Tanto para conductor como para acompañante, presenta un tapizado de material antideslizante que se mostró muy efectivo. Por debajo, luce las mismas tapas laterales pero con nuevas gráficas. Las asas son otra de las novedades, abandonando las de acero redondo por unas más robustas y amplias. Ambos juegos de estriberas recubiertas en goma no muestran diferencias con las del modelo anterior.

Lamentablemente el colín trasero no fue bendecido con la actualización de diseño, acusando un remate posterior algo demodé. El grupo óptico cuenta con un poder lumínico suficiente y se ve flanqueado por los intermitentes led. El escape de diseño convencional es totalmente negro mate junto a ambos protectores antiquemaduras, con el detalle de la tapa final cromada. La rueda trasera de 18” monta un freno a tambor de expansión interna.

DISEÑO
1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Motomel

MODELO: SKUA 150 V6

El arranque, cebador mediante (ubicado directamente sobre el carburador), se produce sin problemas, ya sea accionando el pulsador del arranque eléctrico o con la clásica patada, y se obtiene un ralentí parejo una vez lograda la temperatura ideal de trabajo. El monocilíndrico eroga unos 11,4 CV a 8.350 rpm, suficientes para transitar la ciudad con total agilidad y con un bajísimo consumo. Las cifras declaradas por fábrica son de 2,1 litros de combustible para cubrir el centenar de kilómetros y una velocidad punta de 110 km/h. La entrega de potencia es suave y progresiva. Además, ofrece una respuesta siempre “alegre”. Las vibraciones se encuentran dentro de la media aceptable para impulsores de este origen, siendo más acusadas de medio régimen en adelante. La caja de 5 velocidades bien escalonadas posee un comando preciso, pero un poco arisco para encontrar el neutro.

Creemos que los frenos merecerían una revisión, ya que el delantero cuenta con una pinza de pistón simple, que resulta insuficiente, de poco mordiente y de prematura fatiga. El trasero es a tambor de expansión interna, sistema todavía utilizado en la mayoría de las on-off de 150 cc y que cumple con solvencia teniendo en cuenta las prestaciones de la moto.

En lo que a comportamiento dinámico se refiere, aprueba con buena nota a la hora de circular por la ciudad. Allí se siente cómoda y ágil. La rueda delantera de 21” es una gran aliada para afrontar baches, lomos, etc. Los cambios de dirección se producen de manera rápida, en parte por su bajo peso declarado (122 kg en vacío). Los largos recorridos de suspensión absorben de manera apropiada cualquier irregularidad del terreno, incluso en incursiones por pistas de tierra “light”. El agarre de los neumáticos es correcto incluso siendo de uso mixto.

La más pequeña y vendida de las on-off luce ahora una imagen aggiornada, ajustada para “bancar” la embestida de sus rejuvenecidas rivales de franja que quieren arrebatarle ventas a esta exitosa Motomel. La confiabilidad y buena reputación de la familia Skua sigue dando la nota.

MANEJO
1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Motomel

MODELO: SKUA 150 V6

MOTOR
Tipo Monocilíndrico, 4T
Distribución SOHC, 2 válvulas
Alimentación Carburador
Refrigeración Por aire
Diámetro x carrera 62 x 50 mm
Cilindrada 150 cc
Potencia declarada 11,4 CV a 8.350 rpm
Torque declarado n.d.
Rel. de compresión 9,3: 1
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico y pedal
TRANSMISIóN
Caja 5 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite con accionamiento manual
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Simple cuna en tubos de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla telescópica hidráulica
Recorrido n.d.
Trasera Monoamortiguador
Recorrido n.d.
FRENOS
Delantero Disco simple, con pinza de pistón simple
Trasero Tambor de expansión interna
NEUMáTICOS
Delantero 2,75 x 21
Trasero 4,60 x 18
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.100 / 770 / 900 mm
Distancia entre ejes 1.400 mm
Altura del asiento 850 mm
Distancia del suelo n.d.
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 11,5 litros
Peso en orden de marcha 122,5 kg
Velocidad máxima 110 km/h (estimada)
performance
1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Motomel

MODELO: SKUA 150 V6

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
Marca Motomel
Modelo SKUA 150 V6

Beta Motard 2.0

Cuando decimos Motard, inmediatamente pensamos en una Beta. La única marca que apuesta en nuestro mercado por un produc…

Brava Winstar 150

Además de una interesante renovación estética, este pequeño scooter cuenta ahora con llantas de 16 pulgadas, que le …

Corven TXR 250X

El segmento on-off viene mutando su imagen con productos que se despegan un poco de los cánones tradicionales. El caso …

Guerrero GXR 250

La marca santafesina introdujo una nueva on-off a su gama de modelos. Se destaca por su interesante estética y su rendi…

Yamaha XTZ 250Z Adventure Ténéré

Descubre las características de la Yamaha XTZ 250Z Adventure Ténéré: fotos, opiniones de usuario, ficha técnica y m…

Marca Motomel
Modelo SKUA 150 V6
  • FABRICANTE Marca

    Motomel
  • ORIGEN Planta

    Motomelo
  • GARANTÍA Oficial

    6 meses o 6.000 km
  • LANZAMIENTO Año

    2016

También podría interesarte: