Bajaj Rouser AS 200
La nueva versión de la exitosa NS comparte su plataforma con esta novedosa AS. Una moto que eleva la apuesta turística de la familia 200 con un semicarenado que le sienta muy bien y una posición de manejo algo más erguida y relajada, que invita a disfrutarla durante varias horas.

MARCA: Bajaj
MODELO: Rouser AS 200
El recurso de utilizar como plataforma una moto exitosa para desprender productos que puedan satisfacer a otro tipo de clientes es una herramienta muy efectiva y, en la actualidad, muy utilizada por las marcas. BMW hizo lo propio con su superbike S1000RR para luego lanzar la naked S1000R y hace poco la trail S1000XR. En esta oportunidad se trata de Bajaj, que de la mano de Corven Motos Argentina (su representante exclusivo) presentó la nueva Rouser AS200. La misma se inspira en el concepto “Adventure Sport” y está construida sobre la base de la superventas NS200. Al sumar la deportiva AS200, la saga Rouser completa su tridente de 200 cc con una oferta más que interesante, con productos para todos los gustos y siempre con la altísima calidad del gigante indio.
Como ya mencionamos y como podrán observar en las imágenes, la AS se basa en la conocida NS200 con cambios en su parte frontal y algún detalle más que les iremos contando. Mantiene su eficaz y moderna mecánica como así también parte ciclo. Por eso, repetiremos algunos conceptos que ya fueron vertidos oportunamente cuando tomamos contacto con la NS.
A favor
Eficiencia del parabrisas
Lograda adaptación estética
Posición de manejo
En contra
Regulación espejos
Capacidad de tanque
Sin caballete central
MARCA: Bajaj
MODELO: Rouser AS 200
Si bien el tamaño del conjunto y su peso (8 kg más que la NS) son contenidos, su apariencia es la de una moto de mayor porte. No obstante, ponerse a sus mandos es sencillo para pilotos de cualquier talla. El panel de instrumentos es el mismo del resto de la saga, bien presentado, completo y de fácil lectura. En el centro se ubica el cuentavueltas analógico que integra un pequeño display digital de segmentos para el nivel de combustible. A la izquierda del cuentavueltas, un panel reúne los clásicos testigos luminosos. Completa el cuadro de instrumentos una pantalla LCD que informa velocidad, km total, dos parciales y hora. Lo único que falta es un indicador de marcha engranada. La retroiluminación es anaranjada y también están iluminados los indicadores de comandos en las piñas, un clásico de la marca. Los comandos son de correcta ubicación, excelente tacto y funcionamiento. Igual desempeño para los puños y manijas. Con respecto a los espejos, si bien no vibran a ningún régimen y su tamaño es el correcto, creemos que la regulación y el largo de sus brazos son un problema, ya que no pudimos regularlos para lograr una visión óptima. La posición de manejo invita a pasar largas horas a bordo de la AS, los brazos encuentran de manera muy natural a los semimanillares, cuya posición es apenas más alta que en la NS. La AS ofrece una postura relajada, con los codos levemente flexionados, la espalda erguida y una flexión de piernas confortable.
MARCA: Bajaj
MODELO: Rouser AS 200
Sobre el frente de la AS200 radican los cambios más profundos y que no son solamente estéticos. Se buscó que también fueran funcionales. En términos de diseño, apartado siempre muy subjetivo, podemos decir que la “nueva cara” le sentó muy bien al conjunto. Como gran protagonista se alza el nuevo grupo óptico (HD como lo denomina la marca, de tecnología halógena) que cuenta con un poderoso proyector para la luz baja y asegura un gran poder lumínico. Por encima, la parábola para la luz alta se encuentra flanqueada en sus esquinas superiores por las luces de posición en forma de tiras leds. Todo esto se encuentra enmarcado por una nueva mascara de faro que ahora integra un parabrisas extendido (fumé, de grueso y robusto material) que provee una correcta protección contra el viento, lo que se traduce en mayor comodidad y seguridad para encarar trayectos largos. Los giros son los ya vistos en la NS, halógenos con tulipa transparente. Lo mismo para la horquilla hidráulica de 37 mm de diámetro (acabada en negro mate), el guardabarros bicolor, como así también el diseño de las llantas de 17”. Los neumáticos siguen siendo los indios TVS Eurogrip montando igual medida, 100/80 adelante y 130/70 atrás.
En el perfil lateral el único cambio se da en el formato de las nuevas tapas laterales del tanque (donde luce la identificación del modelo), que son parte del nuevo semicarenado y que dan una sensación de mayor protección aerodinámica. El depósito de combustible no se vio alterado ni en sus formas ni en su capacidad. Se reabastece mediante la misma tapa, de diseño rasante, con bisagra y mecanizada en aluminio. Al igual que en la NS, quedan muy visibles los encausadores de aire para el radiador de agua, y el indicador de nivel de refrigerante colocado sobre el lateral en una posición muy cómoda para su revisión. Tanto el exclusivo chasis perimetral como la mecánica, quedan muy expuestas y por eso lucen una terminación de pintura excelente. Acompañan la tornillería de primer nivel, el prolijo paso de cables y mangueras, y demás accesorios construidos en aluminio, como los soportes de las estriberas (recubiertas en goma).
Se mantuvo el escape de posición central (tecnología Exhaust TEC bautizado por la marca), que mejora el reparto de pesos y aporta un adicional a la estética con la diminuta salida embellecida con un aplique de aluminio sobre el costado derecho. Curiosamente perdió el caballete central, una lástima no contar de serie con tan útil equipamiento. El asiento es de dos piezas forrado en un destacable material antideslizante y luce costuras en el correspondiente al acompañante. El mullido y tamaño es adecuado, pensando que se podrían pasar largas horas montados en la AS. Por debajo del asiento se fijan unas tapas plásticas (que lucen la gráfica “4 valves”) que esconden parte de la instalación eléctrica y el paso de mangueras. La del lateral izquierdo exhibe de forma expuesta y muy a mano la llave de paso de reserva. Las asas de sujeción son robustas y sus formas acompañan el diseño en punta que presenta el colín.
Atrás, dos tiras de tecnología led forman el faro posterior de muy buen poder lumínico. El portapatente, su correspondiente luz y los intermitentes están ahora montados sobre un nuevo corta spray construido en material plástico de correcto aspecto visual y robusto, quedando así despojada del medio guardabarros trasero que, a nuestro gusto, afeaba el remate posterior. El basculante es de acero de sección cuadrada y se encuentra asistido por el monoshock que incluye botella auxiliar con gas nitrox y regulación en la precarga del resorte.
MARCA: Bajaj
MODELO: Rouser AS 200
El impulsor no presenta cambios con respecto a la versión naked, siendo de alimentación carburada y quedando así solo el “mono” a inyección para la RS. Recordemos que se trata de un monocilíndrico de 199,5 cc que eroga 23,5 CV a 9.500 rpm, con refrigeración líquida, sistema de triple bujía (mejor combustión y eficiencia en el consumo de combustible) y 4 válvulas. Al dar arranque (solo eléctrico) no presenta vibraciones a ningún régimen de giro de motor. Esta merma de las vibraciones tan características de los monocilíndricos está dada, en parte, por la refrigeración líquida que proporciona un efecto amortiguador reduciendo el ruido del motor y, como ya sabemos, aumenta la vida útil del mismo y evita que se produzca perdida de potencia debido al sobrecalentamiento. Este motor de funcionamiento lineal y muy progresivo en la entrega de potencia asegura un comportamiento deportivo o muy dócil en la ciudad, este motor se ve ayudado en gran medida por el correcto escalonamiento que ofrece la caja en sus 6 velocidades (de accionamiento corto y preciso).
El chasis perimetral que monta está construido en acero estampado a presión y permite un preciso y ágil control a alta velocidad así como también estabilidad en curvas. En este tipo de terreno muestra una parte ciclo de las más equilibradas, gracias al correcto setting de la horquilla y el monoshock trasero cuya configuración está orientada a lo deportivo, pero sin llegar a ser molesta para el manejo urbano. Como dato a tener en cuenta, los recorridos de los hidráulicos tampoco fueron modificados respecto al resto de la gama. La precisión y el desempeño de los frenos son destacables con excelente mordida y buen tacto sin importar la velocidad, no evidencia fatigas prematuras del sistema y transmite confianza en cualquier situación. La autonomía se ve sólo penalizada por los escasos 12 litros del tanque. Quizá esta versión Adventure debería contar con algún litro más dadas las características del modelo, ya que el consumo es más que austero teniendo en cuenta las prestaciones de la moto.
MARCA: Bajaj
MODELO: Rouser AS 200
Tipo | Monocilíndrico, 4T |
Distribución | SOHC, 4 válvulas |
Alimentación | Carburador |
Refrigeración | Líquida |
Diámetro x carrera | n.d. |
Cilindrada | 199,5 cc |
Potencia declarada | 23,5 CV a 9.500 rpm |
Torque declarado | 1,8 kgm a 8.000 rpm |
Rel. de compresión | n.d. |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico |
Caja | 6 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño en aceite con accionamiento manual |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Simple cuna en tubos de acero |
Delantera | Horquilla telescópica hidráulica |
Recorrido | n.d. |
Trasera | Monoshock nitro |
Recorrido | n.d. |
Delantero | Disco simple de 280 mm, con pinza de pistón doble |
Trasero | Disco simple de 230 mm, con pinza de pistón simple |
Delantero | 100/80-17 |
Trasero | 130/70-17 |
Largo / ancho / alto | 2.070 / 804 / 1.205 mm |
Distancia entre ejes | 1.363 mm |
Altura del asiento | 805 mm |
Distancia del suelo | 167 mm |
Dep. de combustible | 12 litros |
Peso en orden de marcha | 153 kg |
Velocidad máxima | 140 km/h (estimada) |
MARCA: Bajaj
MODELO: Rouser AS 200
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
Gilera VC200R
Hero Hunk 200R
Bajaj Rouser NS 200
Bajaj Rouser NS 200 Fi Test Ride
-
FABRICANTE Marca
Bajaj -
ORIGEN Planta
Corven Motos -
GARANTÍA Oficial
- -
LANZAMIENTO Año
2016