Gilera Super Sport

MARCA: Gilera

MODELO: Super Sport

Las Cafe Racer originales datan de los años de postguerra en Gran Bretaña. Se trataba de motos alivianadas y potenciadas en talleres de “barrio” que estaban directamente relacionadas con la rebeldía de algunos jóvenes. Hoy por hoy se las considerada como un “revival” que desarrollan algunos constructores amateurs (algunos muy, muy, buenos). Estos toman motos standard y las convierten en piezas únicas según los caprichos de los dueños. Para aquellos que no se animan a innovar por falta de tiempo o de ideas también y que, además, prefieren una moto de serie con el respaldo de una marca, Gilera lanzó al mercado su modelo Cafe, la Super Sport. La SS de Gilera es una moto pensada para el uso diario con una estética inspirada en las Cafe británicas de mitad del siglo pasado.

A favor

Diseño logrado

Rendimiento frenos

Postura cómoda

En contra

Vibraciones a alto régimen

Suspensión trasera dura

Asiento con poco mullido

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Gilera

MODELO: Super Sport

Si bien se trata de una “200”, esta Gilera es capaz de recibir decentemente a casi cualquier talla de piloto. La posición a bordo es muy cómoda de piernas, pero en contrapartida deberemos inclinar algo la espalda hacia adelante. Quizá no sea la postura en general más relajada, pero la SS es una moto pensada para trayectos urbanos cortos y de medio alcance; y en esas circunstancias no ocasionará molestias o cansancio prematuro. Como no podía ser de otra manera, la instrumentación es básica y bien espartana, con un pequeño guiño de modernidad. La única esfera (que al igual que el faro luce marco y carcasa cromados) alberga el analógico velocímetro con odómetro total y parcial. En su parte inferior y en el medio de los testigos de neutro y luz alta se encuentra un práctico indicador digital de marcha engranada. Por fuera del único instrumental se ubican los testigos luminosos de intermitentes, uno por lado y de iluminación un tanto pobre. El manillar negro ubica en sus extremos unos actuales comandos de calidad promedio y correcto funcionamiento. Lamentablemente no se incluyó el tirador de cebador en la piña izquierda, pudiéndolo accionar directamente sobre el carburador. Los espejos, por su parte, no tienen un aspecto muy Cafe pero son totalmente cromados, de buen tamaño y fácil regulación.

Tanto motor, chasis de cuna simple y basculante de caño redondo se encuentran acabados en negro, sobriedad que se conjuga muy bien con cualquiera de los colores disponibles; especialmente con el rojo o el “cremita”.

El asiento es totalmente plano, forrado en una cuerina marrón con costuras a la vista de muy buena percepción y con un pequeño apoyo lumbar. El tamaño es suficiente solo para conducción en solitario y el mullido un tanto mezquino. Ambos juegos de estriberas están recubiertos en goma y las asas de sujeción tienen en posición un tanto baja. La suspensión trasera cuenta con un juego de amortiguadores hidráulicos regulables en la precarga de los resortes; mientras que el freno es a disco con pinza de pistón simple. El caucho repite la formula vista en el delantero con una generosa pisada de 130/70 siempre en rodado 17”. Bien retro también es el faro trasero, de forma ovoide y acrílico rojo montado directamente con un soporte metálico sobre el guardabarros.

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Gilera

MODELO: Super Sport

En general, el diseño y la calidad están muy bien logrados, con detalles cuidados que los amantes de este tipo de motos saben valorar y aprueban de inmediato. En el frente podemos observar un claro contraste de épocas, con un clásico faro halógeno redondo (con aro y carcasas cromados) y la horquilla invertida que monta la suspensión delantera. Por su parte, los intermitentes también lucen cierta antigüedad con sus acrílicos redondos y bien anaranjados. El guardabarros se destaca por su simpleza y aspecto “retro deportivo”. Uno de los detalles que más nos gustó es el de las llantas de rayos cruzados montados sobre maza y aro negros, una belleza. El generoso caucho en medida 110/70 R17 con un dibujo acorde a tiempos pasados contribuye al aspecto deportivo. La frenada sí es de estos tiempos, con un disco delantero simple con pinza de doble pistón.

Lateralmente las palmas se las lleva el tanque de combustible, que derrocha clasicismo tanto por su forma de gota como también por el muy bonito y retro logo de la marca. La tapa cromada extraíble y con cerradura no da lugar a críticas como tampoco la franja que lo recorre longitudinalmente, el colín redondo y las tapas laterales. En general el pasaje de cables es correcto, salvo por cierta desprolijidad en el manillar y detrás del faro trasero. Todos detalles sencillos de solucionar por la fábrica. Otro aspecto bien retro y que le queda pintado a la SS es el escape totalmente cromado en su extensión con el clásico silenciador cónico. El mismo emite un sonido que no pasa desapercibido, pero que no llega a ser molesto en ninguna circunstancia.

DISEÑO
1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Gilera

MODELO: Super Sport

La Super Sport se desplaza ágilmente gracias a un monocilíndrico de 199 cc, 2 válvulas, refrigerado por aire y alimentado por un noble carburador. La potencia que desarrolla es de 14 CV a unas 8.500 rpm, siendo la misma muy progresiva a medida que abrimos gas y solo con presencia de vibraciones algo molestas en lo más alto del régimen. El encendido es del tipo CDI y el arranque solo eléctrico, que dicho sea de paso resultó rápido y fácilmente consiguió el ralentí. El dato de consumo Gilera no lo difunde en su ficha técnica, pero teniendo en cuenta los 11 litros de capacidad del tanque y las prestaciones del motor, creemos que debería rendir unos 250 km de autonomía. La velocidad máxima registrada está en el orden de los 115 km/h, pero este si se quiere es solo un dato más, ya que su ámbito natural es el urbano. La caja relaciona 5 marchas con un accionamiento correcto durante la prueba.

Los frenos, bien de estos tiempos –como dijimos– son de disco en ambos ejes y de desempeño acorde a las prestaciones de la moto. Rindieron correctamente durante la toma de contacto, el tacto del delantero es el esperado y de fácil dosificación, pero el trasero con un brazo de palanca algo largo no ofrece la mejor de las sensaciones. No obstante, uno se acostumbra y el funcionamiento es normal.

En lo que a rendimiento de las suspensiones se refiere, cabe señalar que la horquilla invertida responde muy bien y aporta ese plus en el tacto que delata todo lo que pasa debajo del caucho, un aspecto destacado de la parte ciclo de esta Cafe. Por su parte, el doble amortiguador trasero resultó un tanto duro, algo que junto al mencionado poco mullido del asiento empañan un tanto el bien logrado desempeño dinámico que sobre todo tiene esta Gilera en el trabado del tráfico citadino.

MANEJO
1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Gilera

MODELO: Super Sport

MOTOR
Tipo Monocilíndrico, 4T
Distribución OHC, 2 válvulas
Alimentación Carburador
Refrigeración Por aire
Diámetro x carrera n.d.
Cilindrada 199 cc
Potencia declarada 14 CV a 8.500 rpm
Torque declarado n.d.
Rel. de compresión n.d.
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico
TRANSMISIóN
Caja 5 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Tipo cuna de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla telescópica invertida
Recorrido n.d.
Trasera Doble amortiguador hidráulico
Recorrido n.d.
FRENOS
Delantero Disco, con pinza de dos pistones
Trasero Disco, con pinza de pistón simple
NEUMáTICOS
Delantero 110/70 17
Trasero 130/70 17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 1.980 / 740 / 1. 800 mm
Distancia entre ejes 1.310 mm
Altura del asiento n.d.
Distancia del suelo n.d.
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 11 litros
Peso en orden de marcha 115 kg
Velocidad máxima 110 km/h (estimada)
performance
1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Gilera

MODELO: Super Sport

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
Marca Gilera
Modelo Super Sport

Ducati Scrambler Icon

Se trata de una de las seis versiones que en la actualidad se comercializan en nuestro país. Como su nombre lo indica, …

Guerrero Weapon GSL 150

Con una imagen que dista bastante de los canonescánones de diseño establecidos en los scooter, el Weapon se posiciona …

Husqvarna Svartpilen 401

Descubre las características de la Husqvarna Svartpilen 401: ficha técnica, opiniones de usuarios, fotos y mucho más.

Zanella Ceccato 250 X

Descubre las características de la Zanella Ceccato 250 X: ficha técnica, fotos, opiniones de usuarios y mucho más.

Royal Enfield Classic Desert Storm

Cerrar los ojos e imaginar que vivimos en la Europa de posguerra es muy fácil a bordo de una Royal Enfield Classic. Con…

Marca Gilera
Modelo Super Sport
  • FABRICANTE Marca

    Gilera
  • ORIGEN Planta

    Gilera Motors
  • GARANTÍA Oficial

    6 meses o 10.000 km
  • LANZAMIENTO Año

    2016

También podría interesarte: