TVS RTR 160

MARCA: TVS

MODELO: RTR 160

El mes pasado probamos la RTR 200 en versión Fi, una street que nos dejó un muy buen sabor de boca y en la que destacamos su particular diseño, la calidad de sus componentes y un funcionamiento general sin fisuras para su categoría. Con la vara así de alta, retiramos de la planta de Beta Motor Argentina la RTR 160, la naked que se ubica por debajo de la 200 “carburada” en el portfolio que la marca tiene disponible para nuestro país.

Metidos un poco en el análisis de este modelo, podemos asegurar que la fórmula conseguida en la 200 se repite ahora en una opción más accesible y seguramente será muy tenida en cuenta por aquellos que utilicen la moto como su principal herramienta de trabajo debido a la robustez y confiabilidad de los productos diseñados en India.

Durante la semana de pruebas con la RTR 160 me llamó la atención la cantidad de motociclistas que se me acercaron y me preguntaron: “¿Y, cómo va la TVS?”, algo que no esperaba que sucediera, ya que por lo general las consultas y comentarios nos llegan cuando estamos a bordo de motos de mayor porte y cilindrada. Situaciones como esta, nos dejan en claro que el usuario argentino está madurando y que ya no compra “espejitos de colores” porque está atento a otras cuestiones al momento de adquirir una moto.

¿Te interesa COMPRAR una TVS RTR 160 ? Obtené la cotización La Moto dejando tus datos AQUÍ

Una respetable garantía (sin letra chica engañosa) y un servicio de postventa serio y criterioso son tan importantes como la calidad, prestaciones y demás de la moto que estamos por comprar; y todas estas son cosas que el motociclista argentino fue aprendiendo y valora, indistintamente del segmento que sea y de la suma a desembolsar. Bueno, ¿y a cuento de qué viene esta reflexión?, de que es muy saludable para el sector que se abra un poco el abanico y que marcas nuevas (para nosotros) como TVS puedan llegar al usuario con productos de palpable calidad y robustez.

View this post on Instagram

Te mostramos 🎥 la unidad de origen India 💥

A post shared by LA MOTO (@revistalamoto_ar) on

A favor

Respuesta de las suspensiones

Calidad y terminaciones

Diseño personal y deportivo

En contra

Calidad de los neumáticos

Muleta sin corte de encendido

Medidor de combustible impreciso

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: TVS

MODELO: RTR 160

A los mandos de esta RTR 160 uno se olvida que está montado sobre una naked de corte deportivo. Su ergonomía es descansada y muy natural, lo que permite pasar largas horas sobre ella sin que nuestra “humanidad” dé cuenta de ello. Los 800 mm de altura asiento- suelo y los 147 kg de peso dejan en claro que se trata de una moto “manejable” para cualquier talla y género de piloto.

Frente a nosotros se nos presenta una gran cantidad de información en formato digital (la esperada e información como velocidad máxima obtenida o mejor tiempo en el 0-60 km/h). La única crítica es la ausencia del indicador de marcha engranada. Instrumental de fácil y rápida lectura, muy similar al de la RTR 200 (que no resigna calidad por más que se trate de una moto de segmento inferior), incluyendo también el testigo luminoso de rpm. Bastante inexacto resultó el indicador de nivel de combustible, ya que marcando dos rayitas tuvimos que abrir el grifo de la reserva.

Los comandos, salvando la falta de cebador en la piña izquierda, por tacto y funcionamiento son de una calidad superior a la media del segmento. Con respecto a los espejos, sus brazos soporte cortos restan campo visual ya que inexorablemente se reflejarán nuestros antebrazos. La muleta lateral se ve complementada de serie por un caballete central que será un aliado no solo para el estacionamiento sino también para las tareas de lavado y mantenimiento de la unidad. Si bien no cuenta con el corte de contacto al engranar una marcha con la muleta desplegada, por lo menos no nos deja encender la moto si no estamos en neutro (ni siquiera presionando el embrague). Algo es algo, aunque debemos prestar atención de no emprender la marcha con la muleta desplegada.

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: TVS

MODELO: RTR 160

El diseño agresivo de la RTR 160 deriva de la experiencia obtenida en los circuitos de competición indios, donde el trabajo para mejorar la penetración aerodinámica es evidente a simple vista. Si bien se deja entrever su gran parecido con su hermana de 200 cc, las gráficas, las combinaciones cromáticas y la presencia de un asiento de una pieza en este caso son los aspectos diferenciadores.

Una bandera a cuadros, que rinde homenaje a los campeonatos (de por aquellos lados) ganados durante los últimos 36 años, decora de manera muy deportiva los laterales del tanque. Ya que nombramos al tanque, no podemos dejar de mencionar su estudiada y conseguida ergonomía, su particular boca de llenado descentrada (rasante con bisagra), la franja longitudinal que lo recorre y sus 12 litros de capacidad de combustible. Sin duda, la pieza de diseño que más aporta al look deportivo de esta naked.

Una de cal y otra de arena para el apartado de iluminación. Sin críticas para el desempeño del faro full led trasero y de los intermitentes halógenos, todo en acrílicos blanquecinos. Sin embargo, el delantero (halógeno con pilotos leds) deja que desear en su performance, cosa que no habíamos advertido en la prueba de la RTR 200.

Como ya mencionamos, la 160 incorpora asiento de una pieza forrado en tapizado antideslizante y es confortable para piloto y pasajero. Muy acertada la elección de este tipo de asiento que sin descuidar la deportividad del conjunto la dota con un componente más “utilitario” y confortable para ambos ocupantes. Se mantiene la quilla inferior en pos del diseño, la mencionada y estudiada aerodinámica y seguramente para ayudar en la disipación del calor. Pedalines, solo recubiertos en goma para el piloto y asas de sujeción un tanto pequeñas pero firmes y bien ubicadas. Al igual que en la 200, el sistema de escape de doble salida realizado en acero inoxidable otorga un sonido característico y muy agradable, sobre todo a bajo régimen.

DISEÑO
1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: TVS

MODELO: RTR 160

A grandes rasgos es una RTR 200 en un frasco apenas más chico. El moderno monocilindrico de 159,7 cc y 4 válvulas, enfriado por aire y asistido por un radiador de aceite pareciera rendir más que los 16,8 CV que anuncia la ficha técnica publicada por el fabricante. Su zona de confort es a partir de las 6.000 rpm. Allí aporta lo mejor de sí con buena respuesta al acelerador y con un nivel muy mesurado de vibraciones. La puesta a punto de la alimentación por carburador está bien lograda y la dosificación del acelerador es muy sencilla. El tirador del cebador está ubicado directamente sobre el carburador, es una lástima que no esté en la piña de comandos porque resulta incómodo y es un claro punto mejorable para la 160.

Respecto al arranque, se puede realizar mediante el pulsador eléctrico o bien con la fiable patada. Para lograr un funcionamiento parejo, la RTR 160 necesita llegar a su temperatura justa. No obstante, nunca nos sorprenderá con falta de respuesta o detenciones inesperadas. Tecnología propia y patentada como la O3C de refrigeración (Oil-Cooled Combustion Chamber) y la inducción forzada de aire dan cuenta de la ingeniería india en pos de reducir considerablemente la temperatura del motor para obtener como resultado una mejor aceleración sin comprometer la durabilidad.

La velocidad máxima es muy fácil de registrar gracias a la función con la que cuenta el instrumental, que nos marcó una punta de 130 km/h. En verdad, 120 km/h es la velocidad a la que llegó siempre en las distintas pruebas, siendo todo lo demás “yapa” que dependerá del viento, peso del piloto, etc. Por otro lado, la cifra de consumo registrada es muy buena teniendo en cuenta que siempre la llevamos “enroscadita” para que respondiera con ganas, ya que necesitó 3,4 litros para cubrir el centenar de kilómetros en uso mixto. Solo elogios para el trabajo en conjunto del embrague y del comando de caja de cinco relaciones, suave y preciso en todo momento.

Sobrada de parte ciclo va esta RTR 160. Esa es la sensación que uno enseguida advierte y que en buena medida se debe a un chasis de doble cuna fabricado en acero de estudiada y conseguida rigidez. La suspensión trasera es de primer nivel, con un monoshock Showa anclado de manera directa al basculante que permite la regulación en precarga del resorte. Adelante la horquilla es convencional y prioriza el confort de marcha con una absorción destacada de las imperfecciones que pueda presentar el asfalto. Lógicamente, y debido a este seteo, podemos notar hundimiento al momento de frenadas enérgicas. En este caso, no hay crítica al respecto, ya que esta configuración de suspensiones resulta confortable e ideal para el manejo urbano, que no es ni más ni menos que el ámbito natural de esta RTR 160.

En el debe vamos a anotar la calidad de los neumáticos que sobre piso mojado muestran su peor cara y empañan una ciclística muy conseguida. Los neumáticos también infieren negativamente sobre la performance de los frenos que, recordemos, cuenta con discos lobulados en ambos ejes (270 mm adelante y 220 mm atrás) de buen poder y fácil dosificación.

MANEJO
1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: TVS

MODELO: RTR 160

MOTOR
Tipo Monocilindrico, 4T
Distribución SOHC, 4 válvulas
Alimentación Carburador
Refrigeración Aire / con radiador de aceite
Diámetro x carrera 62 x 52,9 mm
Cilindrada 197,75 cc
Potencia declarada 16,8 CV a 8.000 rpm
Torque declarado 14,8 Nm a 6.500 rpm
Rel. de compresión 9,5 : 1
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico y pedal
TRANSMISIóN
Caja 5 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Doble cuna de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla convencional
Recorrido n.d.
Trasera Monoshock
Recorrido n.d.
FRENOS
Delantero Disco de 270 mm con pinza de dos pistones
Trasero Disco de 200 mm con pinza de pistón simple
NEUMáTICOS
Delantero 90/90-17
Trasero 130/70-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.050 / 790 / 1.050 mm
Distancia entre ejes 1.357 mm
Altura del asiento 800 mm
Distancia del suelo 180 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 12 litros
Peso en orden de marcha 147 kg
Velocidad máxima 130 km/h
performance
1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: TVS

MODELO: RTR 160

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marca TVS
Modelo RTR 160

Bajaj Rouser NS 160

La marca india renovó su gama baja dotando a la más pequeña de las Rouser con un nuevo motor, más eficiente y econó…

Bajaj Rouser NS 150

Sobre el cierre del año Corven sorprendió con el lanzamiento de esta nueva integrante de la familia Bajaj. Mantiene el…

Corven Expert 150

Dentro del segmento de los scooter hay una gran cantidad de modelos para elegir, pero cada uno tiene algo que lo diferen…

Guerrero Weapon GSL 150

Con una imagen que dista bastante de los canonescánones de diseño establecidos en los scooter, el Weapon se posiciona …

Honda CB125F Twister

Basada en la ya discontinuada CB1, esta CB125F hace gala de un tratamiento estético deportivo asociado directamente a s…

Marca TVS
Modelo RTR 160
  • FABRICANTE Marca

    TVS
  • ORIGEN Planta

    Beta Motor Argentina
  • GARANTÍA Oficial

    2 años o 24.000 km
  • LANZAMIENTO Año

    2019

También podría interesarte: