TVS RTR 160
Sin renunciar al espíritu deportivo de la saga RTR, la 160 se postula como una opción muy tentadora y racional para aquellos que utilizan la moto a diario, ya se sea como medio de transporte y/o herramienta de trabajo.

MARCA: TVS
MODELO: RTR 160
El mes pasado probamos la RTR 200 en versión Fi, una street que nos dejó un muy buen sabor de boca y en la que destacamos su particular diseño, la calidad de sus componentes y un funcionamiento general sin fisuras para su categoría. Con la vara así de alta, retiramos de la planta de Beta Motor Argentina la RTR 160, la naked que se ubica por debajo de la 200 “carburada” en el portfolio que la marca tiene disponible para nuestro país.
Metidos un poco en el análisis de este modelo, podemos asegurar que la fórmula conseguida en la 200 se repite ahora en una opción más accesible y seguramente será muy tenida en cuenta por aquellos que utilicen la moto como su principal herramienta de trabajo debido a la robustez y confiabilidad de los productos diseñados en India.
Durante la semana de pruebas con la RTR 160 me llamó la atención la cantidad de motociclistas que se me acercaron y me preguntaron: “¿Y, cómo va la TVS?”, algo que no esperaba que sucediera, ya que por lo general las consultas y comentarios nos llegan cuando estamos a bordo de motos de mayor porte y cilindrada. Situaciones como esta, nos dejan en claro que el usuario argentino está madurando y que ya no compra “espejitos de colores” porque está atento a otras cuestiones al momento de adquirir una moto.
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Una respetable garantía (sin letra chica engañosa) y un servicio de postventa serio y criterioso son tan importantes como la calidad, prestaciones y demás de la moto que estamos por comprar; y todas estas son cosas que el motociclista argentino fue aprendiendo y valora, indistintamente del segmento que sea y de la suma a desembolsar. Bueno, ¿y a cuento de qué viene esta reflexión?, de que es muy saludable para el sector que se abra un poco el abanico y que marcas nuevas (para nosotros) como TVS puedan llegar al usuario con productos de palpable calidad y robustez.
A favor
Respuesta de las suspensiones
Calidad y terminaciones
Diseño personal y deportivo
En contra
Calidad de los neumáticos
Muleta sin corte de encendido
Medidor de combustible impreciso
MARCA: TVS
MODELO: RTR 160
A los mandos de esta RTR 160 uno se olvida que está montado sobre una naked de corte deportivo. Su ergonomía es descansada y muy natural, lo que permite pasar largas horas sobre ella sin que nuestra “humanidad” dé cuenta de ello. Los 800 mm de altura asiento- suelo y los 147 kg de peso dejan en claro que se trata de una moto “manejable” para cualquier talla y género de piloto.
Frente a nosotros se nos presenta una gran cantidad de información en formato digital (la esperada e información como velocidad máxima obtenida o mejor tiempo en el 0-60 km/h). La única crítica es la ausencia del indicador de marcha engranada. Instrumental de fácil y rápida lectura, muy similar al de la RTR 200 (que no resigna calidad por más que se trate de una moto de segmento inferior), incluyendo también el testigo luminoso de rpm. Bastante inexacto resultó el indicador de nivel de combustible, ya que marcando dos rayitas tuvimos que abrir el grifo de la reserva.
Los comandos, salvando la falta de cebador en la piña izquierda, por tacto y funcionamiento son de una calidad superior a la media del segmento. Con respecto a los espejos, sus brazos soporte cortos restan campo visual ya que inexorablemente se reflejarán nuestros antebrazos. La muleta lateral se ve complementada de serie por un caballete central que será un aliado no solo para el estacionamiento sino también para las tareas de lavado y mantenimiento de la unidad. Si bien no cuenta con el corte de contacto al engranar una marcha con la muleta desplegada, por lo menos no nos deja encender la moto si no estamos en neutro (ni siquiera presionando el embrague). Algo es algo, aunque debemos prestar atención de no emprender la marcha con la muleta desplegada.
MARCA: TVS
MODELO: RTR 160
El diseño agresivo de la RTR 160 deriva de la experiencia obtenida en los circuitos de competición indios, donde el trabajo para mejorar la penetración aerodinámica es evidente a simple vista. Si bien se deja entrever su gran parecido con su hermana de 200 cc, las gráficas, las combinaciones cromáticas y la presencia de un asiento de una pieza en este caso son los aspectos diferenciadores.
Una bandera a cuadros, que rinde homenaje a los campeonatos (de por aquellos lados) ganados durante los últimos 36 años, decora de manera muy deportiva los laterales del tanque. Ya que nombramos al tanque, no podemos dejar de mencionar su estudiada y conseguida ergonomía, su particular boca de llenado descentrada (rasante con bisagra), la franja longitudinal que lo recorre y sus 12 litros de capacidad de combustible. Sin duda, la pieza de diseño que más aporta al look deportivo de esta naked.
Una de cal y otra de arena para el apartado de iluminación. Sin críticas para el desempeño del faro full led trasero y de los intermitentes halógenos, todo en acrílicos blanquecinos. Sin embargo, el delantero (halógeno con pilotos leds) deja que desear en su performance, cosa que no habíamos advertido en la prueba de la RTR 200.
Como ya mencionamos, la 160 incorpora asiento de una pieza forrado en tapizado antideslizante y es confortable para piloto y pasajero. Muy acertada la elección de este tipo de asiento que sin descuidar la deportividad del conjunto la dota con un componente más “utilitario” y confortable para ambos ocupantes. Se mantiene la quilla inferior en pos del diseño, la mencionada y estudiada aerodinámica y seguramente para ayudar en la disipación del calor. Pedalines, solo recubiertos en goma para el piloto y asas de sujeción un tanto pequeñas pero firmes y bien ubicadas. Al igual que en la 200, el sistema de escape de doble salida realizado en acero inoxidable otorga un sonido característico y muy agradable, sobre todo a bajo régimen.
MARCA: TVS
MODELO: RTR 160
A grandes rasgos es una RTR 200 en un frasco apenas más chico. El moderno monocilindrico de 159,7 cc y 4 válvulas, enfriado por aire y asistido por un radiador de aceite pareciera rendir más que los 16,8 CV que anuncia la ficha técnica publicada por el fabricante. Su zona de confort es a partir de las 6.000 rpm. Allí aporta lo mejor de sí con buena respuesta al acelerador y con un nivel muy mesurado de vibraciones. La puesta a punto de la alimentación por carburador está bien lograda y la dosificación del acelerador es muy sencilla. El tirador del cebador está ubicado directamente sobre el carburador, es una lástima que no esté en la piña de comandos porque resulta incómodo y es un claro punto mejorable para la 160.
Respecto al arranque, se puede realizar mediante el pulsador eléctrico o bien con la fiable patada. Para lograr un funcionamiento parejo, la RTR 160 necesita llegar a su temperatura justa. No obstante, nunca nos sorprenderá con falta de respuesta o detenciones inesperadas. Tecnología propia y patentada como la O3C de refrigeración (Oil-Cooled Combustion Chamber) y la inducción forzada de aire dan cuenta de la ingeniería india en pos de reducir considerablemente la temperatura del motor para obtener como resultado una mejor aceleración sin comprometer la durabilidad.
La velocidad máxima es muy fácil de registrar gracias a la función con la que cuenta el instrumental, que nos marcó una punta de 130 km/h. En verdad, 120 km/h es la velocidad a la que llegó siempre en las distintas pruebas, siendo todo lo demás “yapa” que dependerá del viento, peso del piloto, etc. Por otro lado, la cifra de consumo registrada es muy buena teniendo en cuenta que siempre la llevamos “enroscadita” para que respondiera con ganas, ya que necesitó 3,4 litros para cubrir el centenar de kilómetros en uso mixto. Solo elogios para el trabajo en conjunto del embrague y del comando de caja de cinco relaciones, suave y preciso en todo momento.
Sobrada de parte ciclo va esta RTR 160. Esa es la sensación que uno enseguida advierte y que en buena medida se debe a un chasis de doble cuna fabricado en acero de estudiada y conseguida rigidez. La suspensión trasera es de primer nivel, con un monoshock Showa anclado de manera directa al basculante que permite la regulación en precarga del resorte. Adelante la horquilla es convencional y prioriza el confort de marcha con una absorción destacada de las imperfecciones que pueda presentar el asfalto. Lógicamente, y debido a este seteo, podemos notar hundimiento al momento de frenadas enérgicas. En este caso, no hay crítica al respecto, ya que esta configuración de suspensiones resulta confortable e ideal para el manejo urbano, que no es ni más ni menos que el ámbito natural de esta RTR 160.
En el debe vamos a anotar la calidad de los neumáticos que sobre piso mojado muestran su peor cara y empañan una ciclística muy conseguida. Los neumáticos también infieren negativamente sobre la performance de los frenos que, recordemos, cuenta con discos lobulados en ambos ejes (270 mm adelante y 220 mm atrás) de buen poder y fácil dosificación.
MARCA: TVS
MODELO: RTR 160
Tipo | Monocilindrico, 4T |
Distribución | SOHC, 4 válvulas |
Alimentación | Carburador |
Refrigeración | Aire / con radiador de aceite |
Diámetro x carrera | 62 x 52,9 mm |
Cilindrada | 197,75 cc |
Potencia declarada | 16,8 CV a 8.000 rpm |
Torque declarado | 14,8 Nm a 6.500 rpm |
Rel. de compresión | 9,5 : 1 |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico y pedal |
Caja | 5 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño de aceite |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Doble cuna de acero |
Delantera | Horquilla convencional |
Recorrido | n.d. |
Trasera | Monoshock |
Recorrido | n.d. |
Delantero | Disco de 270 mm con pinza de dos pistones |
Trasero | Disco de 200 mm con pinza de pistón simple |
Delantero | 90/90-17 |
Trasero | 130/70-17 |
Largo / ancho / alto | 2.050 / 790 / 1.050 mm |
Distancia entre ejes | 1.357 mm |
Altura del asiento | 800 mm |
Distancia del suelo | 180 mm |
Dep. de combustible | 12 litros |
Peso en orden de marcha | 147 kg |
Velocidad máxima | 130 km/h |
MARCA: TVS
MODELO: RTR 160
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
Bajaj Rouser NS 160 Test Ride
Hero Hunk Sport
Yamaha SZ-RR
Honda CG 150 Titan Test Ride
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FABRICANTE Marca
TVS -
ORIGEN Planta
Beta Motor Argentina -
GARANTÍA Oficial
2 años o 24.000 km -
LANZAMIENTO Año
2019