Yamaha SZ-RR
MARCA: Yamaha
MODELO: SZ-RR
El primer lanzamiento a nivel local de Yamaha, en un año en el que se esperan grandes novedades para la marca, es el de una integrante más del segmento street de baja cilindrada. Se trata de la nueva SZ-RR, que trae consigo un posicionamiento más que interesante dentro del line-up de la marca de los diapasones. Justo a medio camino entre la YBR 125 y la FZ-FI ofrece un diseño deportivo, un óptimo rendimiento gracias a su motor realizado bajo el concepto Blue Core y la calidad indiscutida de la marca japonesa.
A favor
Calidad general
Funcionamiento del motor
Bajo consumo
En contra
Freno delantero
Neumáticos angostos
Velocidad final
MARCA: Yamaha
MODELO: SZ-RR
Como es de esperar, con solo 802 mm de altura de asiento, es muy sencillo para cualquiera ponerse a los mandos de esta 150. Cuenta con caballete central que nos permite estacionarla en cualquier lugar y facilita las tareas de mantenimiento. El panel de instrumentos es completamente analógico, de rápida y fácil lectura. Cuenta con los cuadrantes correspondientes al velocímetro (con odómetro solo total y testigo de neutro) y tacómetro, dejando en el medio el medidor de nivel de combustible y los testigos lumínicos de intermitentes y luz alta. Otro detalle de calidad es la pieza de fijación del manillar sobre la tija, que es de aluminio y posee mecanizadas las siglas SZ. Los comandos en las piñas son los ya vistos en otros modelos de la marca, de excelente tacto y funcionamiento. Tiene gatillo de passing y tirador de cebador en la piña izquierda. Los espejos también son otros viejos conocidos, pero en esta Yamaha ofrecen una regulación más sencilla y mejor visión de lo que sucede a nuestras espaldas.
MARCA: Yamaha
MODELO: SZ-RR
Como ya mencionamos, la SZ-RR luce un diseño deportivo y soluciones que la separan generacionalmente de la indestructible y querida YBR. Su faro frontal de tecnología halógena, impecable transparencia y efectividad monta un generoso deflector de viento. A los lados de la máscara del faro color negro podemos observar los archiconocidos intermitentes de tulipa ámbar, que la marca utiliza en la mayoría de sus modelos. La horquilla hidráulica convencional encuentra sus botellas casi en su totalidad recubiertas por los deflectores del guardabarros bicolor de generoso voladizo. La llanta de aleación liviana de cinco rayos monta un fino neumático en medida 2.75-17”. Quizás los cauchos sean el aspecto menos deportivo de la SZ. El freno delantero, por su lado, cuenta con un disco de 245 mm mordido por una pinza de pistón simple.
Sobre el perfil de la nueva Yamaha se observa principalmente el tanque con sus tapas laterales con gráficas tribales y la combinación de colores ofrecida para este modelo (negro/rojo, negro/verde y la albiceleste). La estudiada ergonomía del tanque, que se reposta mediante una particular tapa de forma pentagonal, extraíble con cerradura, y sus 14 litros de capacidad son para destacar. De más está decir la buena calidad de la tornillería, prolijidad para el paso de cables y mangueras y el cuidado general para el ensamble. Todo lo que se espera y por lo que se paga en una moto de marca nipona. La sobriedad es otra cualidad. La nueva SZ RR cuenta con un grupo motor íntegramente acabado en negro mate al igual que el sistema de escape, que posee un protector plástico de alta resistencia y diseño muy sport para su silenciador.
Ambos juegos de estriberas se encuentran recubiertos íntegramente en goma y el pasajero podrá sujetarse de unas robustas asas construidas en aluminio. Dos particularidades de la SZ, que serán bienvenidas por muchos usuarios, son el pedal de cambio con talonera, ideal para no arruinar los calzados más delicados, y el cobertor de transmisión, que alarga la vida útil de la misma al no dejarla tan expuesta a los agentes externos. El largo asiento de una pieza y dos niveles posee un mullido muy cómodo y antideslizante para piloto y pasajero. El único punto conflictivo del mismo es su anclaje, que parece no quedar muy firme sobre la moto (al menos nuestra unidad de prueba contaba con este detalle). El grupo óptico posterior es muy novedoso ya que está dividido y ofrece un muy lindo efecto al circular pasado el ocaso. Al igual que en el frente, todo es halógeno y de muy buen poder lumínico. Sobre el largo corta-spray se montaron los intermitentes, reflectivos y soporte portapatente. Por su parte, el basculante construido en acero de sección cuadrada monta una suspensión con un juego de amortiguadores con precarga ajustable en los resortes. El fino neumático trasero es de medida 100/90 17” y se encuentra asistido por un freno de tambor de expansión interna de 130 mm.
MARCA: Yamaha
MODELO: SZ-RR
El corazón de la SZ-RR es un ejemplo de serenidad y buen funcionamiento para todo monocilíndrico. Se trata de un moderno 149 cc, 4 tiempos, distribución SOHC, alimentación a carburador y refrigeración por aire. El mismo fue diseñado y construido bajo el concepto “Blue Core” de Yamaha que prioriza el bajo consumo, una relación amigable con el medio ambiente y la rápida respuesta al abrir gas. Eroga unos 12 CV a 7.500 rpm de manera muy progresiva y se siente muy a gusto del medio régimen en adelante. La velocidad máxima supera los 100 km/h (se podrá obtener algún dígito más luego de un correcto ablande) y la alcanza rápidamente gracias al correcto escalonamiento de la caja de 5 velocidades que le permite exprimir las bondades de este impulsor. El comando de la misma (con talonera, como dijimos) es corto, sin imprecisiones ni frenos y con un embrague de accionamiento suave y fácil de modular. El consumo promedio que pudimos corroborar nos arrojó unos “miserables” 2,8 litros para cubrir el centenar de kilómetros, cifra que podrá ser mejorada con un manejo más cuidado y con un motor más “liberadito”.
En el apartado frenos, debemos decir que el delantero nos dejó gusto a poco. Monta un disco de 245 mm con una pinza de un pistón que ofrece una correcta dosificación aunque no brinda el mordiente al que nos tiene acostumbrados la marca japonesa. No obstante, la efectividad del sistema en general no se ve afectada de forma acusada porque el tambor trasero de 130 mm acompaña muy decentemente. En otras palabras, aunque se trata de un conjunto muy efectivo y superior a la media, esperábamos algo más de poder en el eje delantero.
El arranque, incluso en días muy fríos, es sumamente rápido y sencillo. Solamente tenemos que tirar del cebador correctamente ubicado en la piña izquierda y pulsar el botón de arranque o tenemos que darle a la patada. Una vez obtenida la temperatura ideal de funcionamiento, el 150 se muestra muy dócil y suave en su marcha, siendo muy sereno y extremadamente contenido en sus vibraciones.
El esquema de suspensiones es muy básico, pero no por eso menos efectivo. Equipa una horquilla hidráulica convencional (sin ajustes) y un juego de amortiguadores hidráulicos con ajuste en la precarga de los resortes en cinco posiciones, priorizando el confort de marcha en el tránsito urbano sin descuidar la estabilidad. El chasis tipo diamante aporta a la causa ciclo, es muy liviano (133 kg con todos los fluidos) y ofrece una manejabilidad superior. Se muestra muy ratonera y rápida de reacciones. Es ideal para movernos en nuestras colapsadas ciudades, ámbito en el que se desenvuelve de manera sobresaliente. El paso por curva es muy estable y brinda mucha seguridad al piloto, permitiendo inclinaciones superiores a la media donde los límites los impondrán los finos neumáticos (de origen indio) que monta.
MARCA: Yamaha
MODELO: SZ-RR
Tipo | Monocilíndrico, 4T |
Distribución | SOHC, 2 válvulas |
Alimentación | Carburador |
Refrigeración | Por aire |
Diámetro x carrera | 57,3 x 57,9 mm |
Cilindrada | 149 cc |
Potencia declarada | 12 CV a 7.500 rpm |
Torque declarado | n.d. |
Rel. de compresión | 9,6: 1 |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico y a pedal |
Caja | 5 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño en aceite con accionamiento manual |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Tipo diamante, desarrollado en tubos de acero |
Delantera | Horquilla telescópica hidráulica |
Recorrido | 135 mm |
Trasera | Doble amortiguador hidráulico |
Recorrido | 120 mm |
Delantero | Disco simple de 245 mm, con pinza de pistón simple |
Trasero | Tambor de expansión interna de 130 mm |
Delantero | 2.75-17 |
Trasero | 100/90-17 |
Largo / ancho / alto | 2.050 / 760 / 1.100 mm |
Distancia entre ejes | 1.320 mm |
Altura del asiento | 802 mm |
Distancia del suelo | 165 mm |
Dep. de combustible | 13,8 litros |
Peso en orden de marcha | 133 kg |
Velocidad máxima | 110 km/h (estimada) |
MARCA: Yamaha
MODELO: SZ-RR
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
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-
FABRICANTE Marca
Yamaha -
ORIGEN Planta
Yamaha Argentina -
GARANTÍA Oficial
2 años ó 24.000 km -
LANZAMIENTO Año
2016
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