Yamaha SZ-RR

MARCA: Yamaha

MODELO: SZ-RR

El primer lanzamiento a nivel local de Yamaha, en un año en el que se esperan grandes novedades para la marca, es el de una integrante más del segmento street de baja cilindrada. Se trata de la nueva SZ-RR, que trae consigo un posicionamiento más que interesante dentro del line-up de la marca de los diapasones. Justo a medio camino entre la YBR 125 y la FZ-FI ofrece un diseño deportivo, un óptimo rendimiento gracias a su motor realizado bajo el concepto Blue Core y la calidad indiscutida de la marca japonesa.

A favor

Calidad general

Funcionamiento del motor

Bajo consumo

En contra

Freno delantero

Neumáticos angostos

Velocidad final

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Yamaha

MODELO: SZ-RR

Como es de esperar, con solo 802 mm de altura de asiento, es muy sencillo para cualquiera ponerse a los mandos de esta 150. Cuenta con caballete central que nos permite estacionarla en cualquier lugar y facilita las tareas de mantenimiento. El panel de instrumentos es completamente analógico, de rápida y fácil lectura. Cuenta con los cuadrantes correspondientes al velocímetro (con odómetro solo total y testigo de neutro) y tacómetro, dejando en el medio el medidor de nivel de combustible y los testigos lumínicos de intermitentes y luz alta. Otro detalle de calidad es la pieza de fijación del manillar sobre la tija, que es de aluminio y posee mecanizadas las siglas SZ. Los comandos en las piñas son los ya vistos en otros modelos de la marca, de excelente tacto y funcionamiento. Tiene  gatillo de passing y tirador de cebador en la piña izquierda. Los espejos también son otros viejos conocidos, pero en esta Yamaha ofrecen una regulación más sencilla y mejor visión de lo que sucede a nuestras espaldas.

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Yamaha

MODELO: SZ-RR

Como ya mencionamos, la SZ-RR luce un diseño deportivo y soluciones que la separan generacionalmente de la indestructible y querida YBR. Su faro frontal de tecnología halógena, impecable transparencia y efectividad monta un generoso deflector de viento. A los lados de la máscara del faro color negro podemos observar los archiconocidos intermitentes de tulipa ámbar, que la marca utiliza en la mayoría de sus modelos. La horquilla hidráulica convencional encuentra sus botellas casi en su totalidad recubiertas por los deflectores del guardabarros bicolor de generoso voladizo. La llanta de aleación liviana de cinco rayos monta un fino neumático en medida 2.75-17”. Quizás los cauchos sean el aspecto menos deportivo de la SZ. El freno delantero, por su lado, cuenta con un disco de 245 mm mordido por una pinza de pistón simple.

Sobre el perfil de la nueva Yamaha se observa principalmente el tanque con sus tapas laterales con gráficas tribales y la combinación de colores ofrecida para este modelo (negro/rojo, negro/verde y la albiceleste). La estudiada ergonomía del tanque, que se reposta mediante una particular tapa de forma pentagonal, extraíble con cerradura, y sus 14 litros de capacidad son para destacar. De más está decir la buena calidad de la tornillería, prolijidad para el paso de cables y mangueras y el cuidado general para el ensamble. Todo lo que se espera y por lo que se paga en una moto de marca nipona. La sobriedad es otra cualidad. La nueva SZ RR cuenta con un grupo motor íntegramente acabado en negro mate al igual que el sistema de escape, que posee un protector plástico de alta resistencia y diseño muy sport para su silenciador.

Ambos juegos de estriberas se encuentran recubiertos íntegramente en goma y el pasajero podrá sujetarse de unas robustas asas construidas en aluminio. Dos particularidades de la SZ, que serán bienvenidas por muchos usuarios, son el pedal de cambio con talonera, ideal para no arruinar los calzados más delicados, y el cobertor de transmisión, que alarga la vida útil de la misma al no dejarla tan expuesta a los agentes externos. El largo asiento de una pieza y dos niveles posee un mullido muy cómodo y antideslizante para piloto y pasajero. El único punto conflictivo del mismo es su anclaje, que parece no quedar muy firme sobre la moto (al menos nuestra unidad de prueba contaba con este detalle). El grupo óptico posterior es muy novedoso ya que está dividido y ofrece un muy lindo efecto al circular pasado el ocaso. Al igual que en el frente, todo es halógeno y de muy buen poder lumínico. Sobre el largo corta-spray se montaron los intermitentes, reflectivos y soporte portapatente. Por su parte, el basculante construido en acero de sección cuadrada monta una suspensión con un juego de amortiguadores con precarga ajustable en los resortes. El fino neumático trasero es de medida 100/90 17” y se encuentra asistido por un freno de tambor de expansión interna de 130 mm.

DISEÑO
1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Yamaha

MODELO: SZ-RR

El corazón de la SZ-RR es un ejemplo de serenidad y buen funcionamiento para todo monocilíndrico. Se trata de un moderno 149 cc, 4 tiempos, distribución SOHC, alimentación a carburador y refrigeración por aire. El mismo fue diseñado y construido bajo el concepto “Blue Core” de Yamaha que prioriza el bajo consumo, una relación amigable con el medio ambiente y la rápida respuesta al abrir gas. Eroga unos 12 CV a 7.500 rpm de manera muy progresiva y se siente muy a gusto del medio régimen en adelante. La velocidad máxima supera los 100 km/h (se podrá obtener algún dígito más luego de un correcto ablande) y la alcanza rápidamente gracias al correcto escalonamiento de la caja de 5 velocidades que le permite exprimir las bondades de este impulsor. El comando de la misma (con talonera, como dijimos) es corto, sin imprecisiones ni frenos y con un embrague de accionamiento suave y fácil de modular. El consumo promedio que pudimos corroborar nos arrojó unos “miserables” 2,8 litros para cubrir el centenar de kilómetros, cifra que podrá ser mejorada con un manejo más cuidado y con un motor más “liberadito”.

En el apartado frenos, debemos decir que el delantero nos dejó gusto a poco. Monta un disco de 245 mm con una pinza de un pistón que ofrece una correcta dosificación aunque no brinda el mordiente al que nos tiene acostumbrados la marca japonesa. No obstante, la efectividad del sistema en general no se ve afectada de forma acusada porque el tambor trasero de 130 mm acompaña muy decentemente. En otras palabras, aunque se trata de un conjunto muy efectivo y superior a la media, esperábamos algo más de poder en el eje delantero.

El arranque, incluso en días muy fríos, es sumamente rápido y sencillo. Solamente tenemos que tirar del cebador correctamente ubicado en la piña izquierda y pulsar el botón de arranque o tenemos que darle a la patada. Una vez obtenida la temperatura ideal de funcionamiento, el 150 se muestra muy dócil y suave en su marcha, siendo muy sereno y extremadamente contenido en sus vibraciones.

El esquema de suspensiones es muy básico, pero no por eso menos efectivo. Equipa una horquilla hidráulica convencional (sin ajustes) y un juego de amortiguadores hidráulicos con ajuste en la precarga de los resortes en cinco posiciones, priorizando el confort de marcha en el tránsito urbano sin descuidar la estabilidad. El chasis tipo diamante aporta a la causa ciclo, es muy liviano (133 kg con todos los fluidos) y ofrece una manejabilidad superior. Se muestra muy ratonera y rápida de reacciones. Es ideal para movernos en nuestras colapsadas ciudades, ámbito en el que se desenvuelve de manera sobresaliente. El paso por curva es muy estable y brinda mucha seguridad al piloto, permitiendo inclinaciones superiores a la media donde los límites los impondrán los finos neumáticos (de origen indio) que monta.

MANEJO
1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Yamaha

MODELO: SZ-RR

MOTOR
Tipo Monocilíndrico, 4T
Distribución SOHC, 2 válvulas
Alimentación Carburador
Refrigeración Por aire
Diámetro x carrera 57,3 x 57,9 mm
Cilindrada 149 cc
Potencia declarada 12 CV a 7.500 rpm
Torque declarado n.d.
Rel. de compresión 9,6: 1
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico y a pedal
TRANSMISIóN
Caja 5 velocidades
Embrague Multidisco en baño en aceite con accionamiento manual
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Tipo diamante, desarrollado en tubos de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla telescópica hidráulica
Recorrido 135 mm
Trasera Doble amortiguador hidráulico
Recorrido 120 mm
FRENOS
Delantero Disco simple de 245 mm, con pinza de pistón simple
Trasero Tambor de expansión interna de 130 mm
NEUMáTICOS
Delantero 2.75-17
Trasero 100/90-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.050 / 760 / 1.100 mm
Distancia entre ejes 1.320 mm
Altura del asiento 802 mm
Distancia del suelo 165 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 13,8 litros
Peso en orden de marcha 133 kg
Velocidad máxima 110 km/h (estimada)
performance
1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Yamaha

MODELO: SZ-RR

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente   
Cierre automático de puertas en rodaje   
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos   
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces   
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix   
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl   
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados   
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento   
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación   
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces   
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible   
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down   
Stop and start   
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

2 thoughts on “Yamaha SZ-RR

  1. Hugo trejo dice:

    Tengo una sz de agencia desde que la compre se goviena ala 6500 rpm la lleve ala agencia y me dijeron que era normal hasta la fecha nadamas me sirve para tramos cortos no desarrolla como deve de ser

  2. Ana dice:

    Muy buen post. Gracias por compartirlo.

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Modelo SZ-RR
  • FABRICANTE Marca

    Yamaha
  • ORIGEN Planta

    Yamaha Argentina
  • GARANTÍA Oficial

    2 años ó 24.000 km
  • LANZAMIENTO Año

    2016

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