Zanella Steiner Start 3
Las nuevas tecnologías están cada vez más al alcance del usuario promedio. Por eso, Zanella pone a disposición su nuevo producto totalmente eléctrico, el Steiner Start 3. De altísima calidad y, lo más importante, amigable con el medio ambiente.

MARCA: Zanella
MODELO: Steiner Start 3
Como primicia, Zanella puso a nuestra disposición uno de los modelos 100% eléctricos que presentará normalmente en el próximo Salón de la Motocicleta de Buenos Aires. Además de ser un punto de inflexión en la historia de la firma de Caseros, este lanzamiento seguramente promoverá la eliminación “de los vacíos legales” respecto a la movilidad eléctrica en nuestro país. Mediante el reciente Decreto 32/2018 que afecta a la Ley Nacional de Tránsito (24.449), los vehículos eléctricos están encuadrados dentro de la normativa vigente de Argentina. Sin embargo, existen distintos puntos de vistas y ambigüedades a la hora de poder patentar y asegurar como corresponde este tipo de vehículos. Es por esto que consideramos muy importante que los referentes del sector incluyan en su line-up productos eléctricos para que junto a las Cámaras hagan los esfuerzos necesarios para terminar de dar forma a las normativas referentes a este tipo de movilidad sustentable. Movilidad que ya es un hecho y a la que no podemos ser ajenos.
A favor
Calidad general
Facilidad de conducción
Diseño
En contra
Velocidad máxima
Escasa autonomía
Espacio para acompañante
MARCA: Zanella
MODELO: Steiner Start 3
No perdamos el foco y vayamos al producto en cuestión, que no es ni más ni menos que la primera moto eléctrica que pasa a ser evaluada por nosotros. Lo primero que debemos destacar es la cuidada calidad del producto. Sin duda uno de los puntos en los que Zanella buscó despegarse de lo ofrecido hasta ahora en nuestro país. Comandos, instrumental, luces y acabados en general dan cuenta de esto. En cuanto a dimensiones y como para que se den una idea, este Steiner Start 3 es más compacto que los scooter de 150 cc ofrecidos por la marca, y sus pequeñas ruedas de 10 pulgadas son un detalle que lo delata.
Respecto al espacio de carga y comodidad ofrecida no tiene nada que envidiarles a los scooters convencionales de combustión interna, con un piso totalmente plano, un hueco abierto en el contraescudo (para llevar el celu mientras se carga en la toma USB), gancho retráctil para bolsas y un espacio bajo el asiento suficiente para llevar l cargador del scooter y guardar un casco abierto. A este espacio se accede mediante el destrabe eléctrico pulsando un botón en la piña derecha. Aunque cuenta con un respaldo para un eventual pasajero montado sobre el asidero y pedalines retractiles, el espacio no es suficiente para viajar en compañía. Pilotos que superen la talla media, abstenerse. No obstante, todos los demás viajaremos cómodamente disfrutando del silencio y la ausencia total de vibraciones.
MARCA: Zanella
MODELO: Steiner Start 3
El diseño es agradable y no genera esa impresión de prototipo que muchas veces resulta chocante. Los comandos en las piñas son de muy buena calidad, y nos llamó la atención el pulsador de “parking” en la piña izquierda, que permite tener el scooter encendido (aunque no lo escuchemos), pero sin posibilidad de acelerar hasta que lo desbloquemos presionando cualquiera de los frenos. Se adoptaron espejos clásicos redondos que gracias a los largos brazos soportes posibilitan una visión total de lo que sucede a nuestras espaldas. Para encenderla podemos optar por girar la llave en el tambor o bien, si tenemos el llavero de presencia encima, simplemente pulsamos el botón ubicado en el centro del instrumental.
Dicho instrumental es de excelente factura y nos informa velocidad, nivel de batería y solo kilómetros totales. Testigos luminosos de intermitentes, luz alta y lo que sería reserva (en este caso de batería) son acompañados por una leyenda “Ready” que se ilumina para informarnos que estamos listos para emprender
nuestro viaje sin emisiones.
MARCA: Zanella
MODELO: Steiner Start 3
Serenidad, silencio, compromiso con el medio ambiente y torque inmediato son las sensaciones que se palpan al conducir un vehículo eléctrico. Si tienen la posibilidad de probar uno, dejen de lado por un ratito los prejuicios, y háganlo. Encenderlo (mediante el sistema sin llave Keyless Go) y emprender la marcha sin ningún tipo de ruido es una experiencia única y muy difícil de contar. Los 45 km/h que a carga plena de batería y en terreno llano permite desarrollar con su motor de 600 watts (la versión que se comercializará en breve entregará una potencia de 1.200 watts) pueden sonar a poco, pero quienes transitamos a diario por las grandes ciudades en horario pico sabemos que son suficientes siempre y cuando no estorbemos en las calles con poco tránsito a los vehículos que transitan a mayor velocidad que nosotros.
El fabricante anuncia unos 55 km de autonomía. Sin embargo, este valor se obtiene en circunstancias ideales y en la práctica es muy difícil de reproducir. No obstante, una vez que entendemos el funcionamiento de un vehículo
eléctrico y sabemos aprovechar la ventaja de no tener freno motor, iremos optimizando nuestra autonomía. El
peso del piloto, el eventual pasajero, el modo de gestionar el acelerador, pendientes, etc. son factores que tienen incidencia directa sobre la autonomía. El torque máximo desde parado es la envidia de todo grupo térmico, convirtiéndose en lo más divertido en una moto de estas características. Respecto de la batería, es del tipo Plomo-Ácido 60V 20Ah y, cuando está totalmente descargada, demora unas 8 hs aproximadamente en recuperar su carga máxima. La carga se realiza fácilmente mediante un cargador que se puede enchufar en cualquier toma eléctrico de pared, y tiene el plug de conexión entre el piso y el asiento. La transmisión es automática continua y al igual que el resto del conjunto no emite ningún tipo de vibración ni zumbido. Para detenerse la Steiner Start 3 cuenta en su rueda delantera con un disco mordido por una pinza de doble pistón y un tambor de expansión interna en su rueda trasera. El sistema durante la prueba nos dejó una correcta sensación de seguridad al momento de detener la moto.
Este scooter eléctrico se mueve con agilidad y comodidad gracias a sus suspensiones, monta una horquilla telescópica de recorrido suficiente delante y un juego de amortiguadores hidráulicos detrás. Sin embargo, y a pesar del buen comportamiento, nos sentimos algo intimidados al transitar por avenidas rápidas de la ciudad, ya que la velocidad de los otros vehículos y, en cierto modo, su falta de conciencia no nos permitió viajar completamente relajados.
MARCA: Zanella
MODELO: Steiner Start 3
Tipo | Eléctrico Batería60V20AH |
Distribución | - |
Alimentación | Batería 60V 20AH |
Refrigeración | - |
Diámetro x carrera | - |
Cilindrada | - |
Potencia declarada | 600W/1200W |
Torque declarado | - |
Rel. de compresión | - |
Encendido | - |
Arranque | - |
Caja | Automática |
Embrague | - |
Transmisión Final | - |
Configuración | - |
Delantera | Horquilla telescópica |
Recorrido | - |
Trasera | Amortiguadores hidráulicos |
Recorrido | - |
Delantero | Disco |
Trasero | Tambor |
Delantero | - |
Trasero | - |
Largo / ancho / alto | - |
Distancia entre ejes | - |
Altura del asiento | - |
Distancia del suelo | - |
Dep. de combustible | - |
Peso en orden de marcha | - |
Velocidad máxima | 45 km/h |
MARCA: Zanella
MODELO: Steiner Start 3
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
Hero Hunk 200R
Honda XRE300 Test Ride
Kymco New Like 150i
Zanella RZ3 R
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FABRICANTE Marca
Zanella -
ORIGEN Planta
China -
GARANTÍA Oficial
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LANZAMIENTO Año
2018