Sin discriminar sectores, la pandemia trajo consigo muchísimos problemas, pero también aceleró procesos y, entre otras cosas, modificó los hábitos de consumo, multiplicándose de forma exponencial la venta online, cualquiera sea el producto que se comercialice.

El sector de la moto no es ajeno a esta nueva modalidad, y por eso marcas como Honda y Royal Enfield ya pusieron en marcha su e-commerce.


Casi en simultaneo, Honda Motor Argentina y Royal Enfield dieron a conocer sus plataformas de venta online para adquirir sus productos que, en el caso de la marca japonesa, por el momento solo está disponible para algunos modelos y de hasta 150 cc.

Con algunas diferencias, ambas plataformas brindan la posibilidad de elegir el modelo, versión, color, y en el caso del e-commerce de Royal Enfield, la posibilidad de adquirir accesorios, cotizar el seguro y hasta dejar la info de nuestro usado para la eventual toma como parte de pago.

Sin dudas, este tipo de canales de venta abre una vía de comunicación directa entre la marca y el usuario. ¿Esto significa el adiós a los concesionarios? Por supuesto que no, pero está claro que el negocio se está reconvirtiendo y quienes no se alineen a estas nuevas formas de venta quedarán excluidos.

Tanto el modelo implementado por Honda como el generado por Royal Enfield Argentina, propone comenzar la operación de manera online, para luego finalizarla de manera física en alguno de los concesionarios oficiales de la red.

Es cuestión de tiempo para que otras marcas se sumen a esta nueva modalidad. De hecho, no sería raro que Grupo Simpa lo extendiera al resto de sus marcas (KTM, Husqvarna, Can-Am, Aprilia, Moto Guzzi, Vespa, Piaggio).

Como mencionamos, por ahora lo implementado es un sistema mixto que combina lo que sería la selección del modelo y la reserva online, con la presencialidad en el local para finalizar con todo lo referido al pago y documentación.

De manera similar, el programa Mi Moto para la compra de unidades 0km de ensamble nacional en 48 cuotas promovido por el Gobierno Nacional y las cámaras del sector, y articulado por el BNA, propone una modalidad muy similar, con la solicitud del crédito, la elección del modelo y la reserva de manera online, para luego de forma física finalizar el proceso en una sucursal del banco, además claro de retirar la unidad y la documentación por el concesionario.


En otros sectores, muchas marcas ya reportan gran parte de sus ventas de manera online y muchas otras, directamente no ofrecen otra forma que no sea la digital para la venta de sus productos.

Localmente y en el sector de la moto, este es un primer gran paso, donde el gran beneficiado es el usuario, con un proceso de compra muy claro y transparente. Seguramente este sea el puntapié inicial para que en un futuro la compra de una moto sea 100% digital, quedando una red de concesionarios destinada como showroom y postventa.

A todos los sectores les tocó adaptarse y reconvertirse, y el de la moto no podía quedar ajeno.

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Esta entrada ha sido publicada el 26 marzo, 2021 15:40