Hace poco más de cuatro meses Honda revivía, para el mercado indio, la CB350 para desviar la atención del nuevo lanzamiento de Royal Enfield, la Meteor 350. A los pocos días, ya la marca japonesa había filtrado pícaramente rumores de versiones scrambler y café racer en proceso, siempre sobre la nueva plataforma 350, y fue así que ya se comenzó a escuchar la denominación CB350RS.

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En un segmento copado por Royal Enfield, a Honda no le fue nada mal con su CB350 H´Ness, ya que vendió 10.000 unidades en tres meses. Recordemos que en este segmento también juega Jawa con la 42 (recientemente actualizada) y Benelli con la Imperiale 400.

De esta manera, Honda presentó en el día de hoy y para la India, la nueva CB350RS, que es ni más ni menos que la versión scrambler de la familia CB350. La calificación “scrambler” parece, a priori, un tanto caprichosa y de puro marketing, ya que solo encuentra sustento en la elevación del escape y en la incorporación de un cubrecarter. Pero estos artilugios no los utiliza solo Honda, ya que, si se presentase en nuestro país, la CB350RS bien podría ser la rival de la Benelli Leoncino 250, otra mal denominada “scrambler”.

La CB350RS presenta una posición de conducción más deportiva que su hermana clásica, la H´Ness. Honda retraso los pedalines y apenas disminuyó la altura del manillar en la búsqueda de una experiencia de conducción más sport.

En términos de diseño, además de los esquemas de pintura (disponibles en negro/amarillo y rojo), la CB350RS cuenta con un nuevo guardabarros delantero más corto, nuevo asiento con listones bordados, un colín más deportivo con la luz piloto integrada al asiento, el aro del faro delantero ahora está ennegrecido (al igual que la mecánica), el mencionado escape que cambia su ángulo (ahora con un protector antiquemaduras cromado) y los fuelles de goma en los barrales de la horquilla.

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El chasis de doble cuna construido en acero se mantiene inalterado, al igual que las suspensiones con la horquilla telescópica convencional delante y el juego de amortiguadores detrás. Donde sí encuentra diferencias esta scrambler respecto a su hermana clásica es en el neumático trasero, ahora más ancho y de menor rodado, con un 150/70 sobre una llanta de 17”. Adelante sin cambios, se mantiene el 100/90 en rodado de 19”.

Al igual que las suspensiones, el equipo de frenos no presenta cambios con un disco delantero de 310 mm y uno trasero de 240 mm. ABS de doble canal de serie para toda la gama CB350.

La CB350RS cuenta con iluminación full LED y un equipamiento que la destaca entre sus rivales. En una única opción, ofrece el Honda Selectable Torque Control (HSTC), que es la patente del fabricante para el control de tracción, y el Sistema Honda Smartphone Voice Control (HSVC), que permite emparejar el teléfono con el tablero de instrumentos a través de Bluetooth y acceder a funciones como telefonía, navegación paso a paso y música.

La instrumentación es mixta (digital-analógica) y ofrece una buena cantidad de información, como rango de autonomía, marcha engranada, medidor de voltaje de batería, etc. El panel digital es bastante pequeño y el gran velocímetro analógico conserva la sensación de una moto clásica.

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Al igual que la H’Ness, la nueva Honda CB350RS utiliza un motor monocilíndrico de 348,36 cc refrigerado por aire que produce 21 CV a 5.500 rpm y un par máximo de 30 Nm a 3.000 rpm, acoplado a una caja de cambios de cinco velocidades. Despegandose de la competencia, la nueva Honda incorpora embrague antirebote. Este motor de carrera larga utiliza un peso que se ha agregado en el eje principal ubicado en la parte trasera del cilindro para equilibrar la posición y la masa con el eje equilibrador ubicado en la parte delantera del cilindro. Honda dice que esto les ha ayudado a lograr menos vibraciones. Ni más ni menos, que lo esperado en un motor de Honda.

Por el momento la gama CB350 está disponible solo para el mercado indio. Hacer futurología y predecir su llegada a nuestra región es muy difícil. De lo que sí estamos seguros, es que, con un precio competitivo, la Honda CB350RS sería un verdadero acierto de la marca del ala.

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Esta entrada ha sido publicada el 16 febrero, 2021 15:51