TVS Ntorq 125
MARCA: TVS
MODELO: Ntorq 125
A estas alturas ya podemos autoproclamarnos como grandes conocedores del line-up de TVS en nuestro país. Por estas páginas ya pasaron todos sus productos, siendo la primera en ser evaluada aquella exquisita deportiva RR310 que sorprendió positivamente a propios y extraños. Pasaron las RTR pero, nobleza obliga, cada vez que retiraba una unidad de la planta de Beta Motor Argentina siempre me quedaba observando el mismo producto. Me llamaba poderosamente la atención por la calidad de materiales y ensamble que presumía y por un diseño deportivamente atractivo. Finalmente el día llegó y retiré este Ntorq 125 azul que tan intrigado me tenía y que, puedo adelantarles, superó ampliamente mis expectativas.
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Para la movilidad estrictamente urbana, al scooter no hay con que darle. Después estará en el gusto de cada uno el decantarse por los de estilo retro, ejecutivo, o los de corte deportivo. Generalmente estos últimos son los que más me atraen, pero siempre y cuando su diseño no incurra en la sobrecarga de adornos y/o accesorios que vulgaricen su estilo. El Ntorq es justamente un producto con esas características, un scooter de aspecto deportivo que se fusiona con un funcionamiento que va en esa línea también, sin renunciar al confort ni a la capacidad de carga, características fundamentales de todo vehículo que se precie como citadino.
A favor
Calidad y funcionamiento general
Capacidad bajo asiento
Tecnología aplicada
Freno de estacionamiento
En contra
Calidad neumáticos
Sin posibilidad de instalar baúl
Sin tambor centralizado de funciones
Sin balizas
MARCA: TVS
MODELO: Ntorq 125
El diseño y las prestaciones son factores que siempre inclinan la balanza al momento de decidir la compra de una moto, pero en el caso de un scooter la comodidad y la capacidad de carga deberían ser las características que definan esa compra. En este apartado el Ntorq también cuenta con argumentos de peso, ya que los 22 litros de capacidad bajo asiento resultan en un espacio muy aprovechable y que más de un scooter de su categoría envidiaría. En este espacio, donde por muy poquito no entra un casco integral (sí lo hace holgadamente uno tipo Jet y varias cositas más), contamos con luz de cortesía led y puerto de carga USB para dispositivos móviles. Dos ganchos para bolsas aumentan la capacidad de carga como así también lo hace el piso plano de superficie antideslizante, que siempre es un aliado para el transporte de alguna carga menor entre nuestras piernas.
La mala noticia es que el diseño del Ntorq no contempló la instalación de un baúl trasero, dado que donde iría fijada la base soporte se encuentra la boca de carga externa de combustible. La ubicación de esta tapa (con bisagra y que se destraba mediante el mismo tambor lateral que abre el espacio bajo asiento) también tiene su beneficio permitiendo que los elementos que llevemos en el hueco bajo asiento no estén en contacto con los gases del combustible. En este mismo sector podemos observar un juego de asas, de aspecto robusto y de un diseño que armoniza con las líneas de la moto.
No quiero dejar pasar una de las pocas críticas que tengo para este scooter: la falta de un tambor centralizado para todo (contacto, bajo asiento, tapa de tanque, etc.). Sin embargo, nobleza obliga, tampoco voy a dejar de mencionar la calidad de construcción de, por ejemplo, los pedalines del pasajero y su movimiento de despliegue. Detalles como estos dan una idea de la calidad y el esmero que una marca pone en sus productos.
Detallada la capacidad de carga, vayamos a la comodidad a bordo. Piloto y pasajero de hasta talla media pueden trasladarse en conjunto de manera confortable y segura. El asiento de niveles diferenciados y tapizado antideslizante (con doble costura en hilo rojo) provee un mullido y espacio destacado para ambos ocupantes. El espacio para las piernas del piloto es lo suficientemente cómodo mientras que el mismo respete la talla antes especificada. El diseño compacto y deportivo del Ntorq no posibilitó una doble plataforma para estirar los pies en una postura más relejada. Más que a la comodidad, sería a la practicidad lo que colaboran el caballete central, el acotadísimo radio de giro (dobla literal en una baldosa) y la traba dual de la dirección (se puede bloquear a ambos lados).
Los comandos al principio pueden resultar algo pequeños, pero su correcta ubicación y su finísimo tacto hacen innecesario un tamaño mayor de los mismos. En el debe, un interruptor de balizas se agradecería y en el haber cuenta con corte de encendido y el mencionado conmutador para fijar la DRL. Otro valor agregado es el gatillo que oficia de freno de estacionamiento y que actúa sobre la palanca del freno trasero. ¿Los espejos? Impecables en la visión que ofrecen, nítida y sin vibraciones molestas.
El instrumental y su tecnología aplicada son también propios de segmentos superiores, un denominador común en los productos de la firma india, pero que en el caso del Ntorq se ven apoyados por el desarrollo de una App para vincular con nuestro Smartphone. Dicha aplicación se conecta mediante Bluetooth permitiendo ver alertas de llamadas, SMS (con la posibilidad de configurar una respuesta automática) y llamadas perdidas, además del nivel de señal y batería de nuestro celu. Con la aplicación propietaria de TVS podemos configurar un saludo personalizado que veremos en el instrumental al dar contacto y generar informes de viaje con distinta información como: distancia recorrida, tiempo de viaje, velocidad máxima, nivel de combustible, etc. Todos estos reportes se almacenan en la app y pueden ser compartidos. La aplicación por nosotros probada era una “Beta”, pero la definitiva agregará funciones como navegación asistida y localización de vehículo estacionado. ¿No podes creer que un 125 tenga todo esto, no? Bueno, entonces ni te cuento las 55 funciones disponibles de su instrumental. Vamos brevemente a contar de qué se trata este display multifunción de rápida y sencilla lectura. Se divide en dos modos: Street y Sport. En el modo Street brinda toda la información esperada y más: velocidad, odómetro, dos trips, reloj horario, nivel de combustible y hasta nivel de temperatura de motor. En el modo Sport detalla información propia de una superbike más que de un scooter 125, como ser: estadísticas de mejor y última vuelta, tiempo para cubrir el 0-60 km/h, etc. Un arsenal de información completísimo. ¿Alguno irrelevante? Puede ser, pero prefiero tener información que quizás utilice una solo vez a no tener algún dato que eche de menos en el día a día. Me olvidaba, también nos recuerda el uso del casco al dar contacto y mediante un testigo luminoso nos guía para mantener una conducción ECO. Otra vez me saco el sombrero por TVS y por toda la ingeniería india en general.
MARCA: TVS
MODELO: Ntorq 125
Al igual que el resto del line-up de TVS, este scooter tiene una clara influencia aeronáutica en su diseño, donde todo lo referente a símil tomas de aire y acabados símil carbono da cuenta de ello. El diseño está logradísimo, y no hay quién no haya estado de acuerdo en esto durante los 10 días de pruebas. Personalmente, es el sector posterior el que más me impactó por su agresividad. Su grupo óptico full led dibuja la T del nombre del modelo con la luz de posición, mientras los intermitentes halógenos de tulipa transparente se integran de estudiada manera al diseño de este deportivo colín. A los lados del faro, unas falsas salidas de turbina (inspiradas en los jets de caza) con acabado símil carbono completan la faena con un sello decididamente racing.
Continuando con el apartado de iluminación, el faro principal delantero es de tecnología halógena y gran poder. En su parte inferior cuenta con un “bigote” led que oficia de luz de circulación diurna. Es posible fijarlo con un selector en la piña de comandos derecha, se trata de un accesorio de un segmento superior, realmente excelente. Los intermitentes repiten la fórmula de los traseros, pero en este caso se integran en el carenado del manillar. Ser oídos es tan importante como ser vistos y en sintonía TVS incluyo una especie de sirena al utilizar los intermitentes, con un sonido bastante fuerte que se hace oír por todos los vehículos que tengamos a nuestro alrededor. Esto último se suma a la excelente performance de ambos grupos ópticos brindando seguridad en nuestros traslados sea cual sea la condición de luz ambiental.
Adelante llama la atención la poca distancia existente entre el guardabarros y el pecho del scooter, un recurso muy deportivo y que da la sensación de un vehículo bajo y bien plantado. Aquí también se puede apreciar en plenitud el exquisito diseño de sus llantas de aleación de 12”, de la misma forma que atrás lo permite el basculante monobrazo que, dicho sea de paso, simplifica sobremanera la extracción de la rueda posterior en caso de pinchadura.
Una cosa que me hicieron notar y a la que no le había dado la importancia que merece, es la calidad del juego de insignias traseras 3D; una verdadera belleza y con un acabado de primer nivel. Un elemento que merece un párrafo aparte y que es sumamente difícil de explicar con palabras es su escape y su sonido, que parecen de otra configuración de motor. ¿Un pequeño V-twin, quizás? Sin dudas TVS dedicó mucho tiempo y desarrollo para que este Ntorq luzca y se oiga como un verdadero deportivo. Para sacarse el sombrero.
MARCA: TVS
MODELO: Ntorq 125
Finalmente llegamos al motor, que como ya les adelanté tiene un comportamiento que no echa por tierra tanto tratamiento deportivo. Este Ntorq se impulsa gracias a un moderno monocilíndrico de 124,79 cc, OHC de 3 válvulas, enfriado por aire y alimentado por carburador. No tengo la certeza, pero bien podría ser cierto que la nomenclatura TORQ de su nombre responda a la disponibilidad permanente de su generoso par motor, de 10,5 Nm a 5.500 rpm. Su potencia de 9,4 CV lo erige como uno de los más potentes de su categoría y, dependiendo de distintos factores, puede alcanzar una velocidad máxima superior a los 100 km/h. Esta velocidad nos permite sin problemas realizar tramos de autopista sin estorbar o bien disponer de resto para sobrepasos seguros. La entrega de potencia es progresiva y lineal, con una comunión muy lograda con la transmisión CVT de acople directo, que no patina ni trepida en ninguna condición.
El arranque puede ser eléctrico o mediante la confiable patada, pero lo más interesante es que cuenta con cebador automático, todo un aliado y que nos despreocupa de los días más fríos. El consumo registrado fue de 3 litros cada 100 km recorridos, un valor aún mejorable con una conducción más cuidadosa y con un motor que haya superado su periodo de ablande.
Chasis y suspensiones dan la sensación de soportar mayores prestaciones porque fue imposible encontrarles el límite. Las suspensiones tienen un funcionamiento realmente dual: en el tránsito urbano absorben con holgura los desperfectos del asfalto y en vías rápidas responden con firmeza brindando seguridad en todo momento. El punto flaco siempre es la calidad de los neumáticos, incluso en este Ntorq que tan buena pisada tiene. En condiciones de seco su desempeño es aceptable, pero es en mojado donde muestran una performance poco segura. Por su parte, los frenos están a la altura de las circunstancias, con un disco de 220 mm delantero (de buen mordiente y fácilmente dosificable) y un tambor trasero de 130 mm (de buen poder pero de esponjoso accionamiento).
MARCA: TVS
MODELO: Ntorq 125
Tipo | Monocilindrico, 4T |
Distribución | OHC, 3 válvulas |
Alimentación | Carburador |
Refrigeración | Aire |
Diámetro x carrera | n.d. |
Cilindrada | 124,79 cc |
Potencia declarada | 9,4 CV a 7.500 rpm |
Torque declarado | 10,5 Nm a 5.500 rpm |
Rel. de compresión | n.d. |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico y pedal |
Caja | Variador automático |
Embrague | Centrífugo automático |
Transmisión Final | Correa |
Configuración | Espina central de acero |
Delantera | Horquilla telescópica |
Recorrido | n.d. |
Trasera | Monoamortiguador |
Recorrido | n.d. |
Delantero | Disco de 220 mm con pinza de pistón simple |
Trasero | Tambor de expansión interna de 130 mm de diámetro |
Delantero | 100/80-12 |
Trasero | 110/80-12 |
Largo / ancho / alto | 1.865 / 710 / 1.160 mm |
Distancia entre ejes | 1.285 mm |
Altura del asiento | n.d. |
Distancia del suelo | 155 mm |
Dep. de combustible | 5 litros |
Peso en orden de marcha | 116 kg |
Velocidad máxima | 100 km/h |
MARCA: TVS
MODELO: Ntorq 125
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
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-
FABRICANTE Marca
TVS -
ORIGEN Planta
Beta Motor Argentina -
GARANTÍA Oficial
2 años o 24.000 km -
LANZAMIENTO Año
2019
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