Bajaj Dominar D400 (2017)
Esto es lo que busca la marca india y parece que con la nueva familia Dominar lo logrará. La primera en llegar es la esperadísima D400, una “sport-tourer” que combina cualidades para transgredir los límites de la ciudad.

MARCA: Bajaj
MODELO: Dominar D400 (2017)
Podríamos destacar a la nueva Bajaj como el lanzamiento más importante entre los productos ensamblados en nuestro país en 2017, ya que la firma india –en alianza estratégica con Corven Motos– inaugura la saga Dominar (como en aquel momento fue la Rouser con cilindradas hasta 220 cc) con un desarrollo completamente nuevo, pero que toma todas las experiencias recogidas por la exitosa superventas NS200. A nivel mercado es igualmente importante porque con un precio inicial sumamente agresivo (que esperamos que la marca pueda mantener) se planta para darles pelea a la TNT 300 que “viajaba” sola en esos valores de venta y, por qué no, a las premiun MT-03, Duke 390 y a la próxima G 310 R.
La nueva Dominar D400 es 100% naked, pero tiene un claro enfoque turístico debido a sus prestaciones, dimensiones y la posibilidad de equiparla con parabrisas, baúl y maletas laterales de la prestigiosa marca Shad. Estas características la convierten en una opción más que válida y muy tentadora para aquellos que buscan un vehículo para el día a día con la capacidad de afrontar viajes de mediano y largo alcance.
A favor
Eficacia sistema de iluminación
Comodidad para viajar a dúo
Embrague antideslizamiento
En contra
Algunas vibraciones
Peso elevado
Potencia austera
MARCA: Bajaj
MODELO: Dominar D400 (2017)
El asiento de dos piezas, tanto por tamaño como por mullido no les pasará factura ni al piloto ni al acompañante luego de varias horas sobre él. Asas de buen tamaño y en correcta posición completan el conjunto. Al igual que en el frente, contamos con un grupo óptico trasero full led con las clásicas dos tiras verticales. Muy lindo remate posterior, que visto lateralmente finaliza a la misma altura del eje de la rueda; sobresaliendo solo el cortaspray que monta los intermitentes y el portapatente. El sistema de escape ubica el catalizador en ubicación central inferior, dando lugar a un generoso y deportivo silenciador lateral de sonido sugerente, pero que no genera molestias a ningún régimen.
En las cotas de la Dominar 400 se buscó poder ubicar a sus mandos lo más cómodo posible a un abanico de tallas de piloto bastante amplia. La altura asiento-suelo (no declarada) es bastante contenida brindando seguridad a los más bajitos. Por su parte, el ancho manillar se encuentra montado sobre unas torretas elevadas y solo le permitirá a los más altos llevar erguida la espalda, mientras que los demás adoptarán una posición levemente de ataque (que no llega a ser molesta ni fatigadora, pero a la que hay que acostumbrase). Correcta posición de estriberas que se complementa con el mencionado acople de las piernas al conjunto.
Instrumental totalmente digital que abandona el mixto de la saga Rouser. Se trata de un display que informa: velocidad, vueltas del motor, nivel de combustible, hora, dos trips y odómetro total. Carece de indicador de marcha engranada y podríamos pedirle también un medidor de temperatura de refrigerante. Otro detalle es el tacómetro, que tiene una escala que alcanza las 13.000 rpm estando el corte de encendido antes de las 9.000 rpm. De esta manera, se desaprovecha buena parte de la escala y se genera imprecisión en su lectura. Acompañan los testigos de neutro, intermitentes, presión de aceite y el práctico limitador de rpm (bque hasta los 2.000 km enciende a las 6.000 rpm para luego correrse automáticamente a las 8.000 rpm). Los comandos en las piñas son los ya conocidos de la marca, con iluminación en los indicadores y de muy buen tacto y funcionamiento; solo carecen de interruptor de balizas. Si bien los espejos son los criticados de la NS, en la Dominar, al estar montados sobre un manillar más ancho, permiten una visión mejorada.
MARCA: Bajaj
MODELO: Dominar D400 (2017)
Estamos ante un producto muy logrado, que entra por los ojos y que poco tiene que ver con los trazos duros indios de algunos años atrás. Luce un perfil agresivo, musculoso y bien plantado. Con cuatro colores disponibles (sin ningún tipo de gráficas), nuestro blanco perlado se destaca dentro de las otras tres opciones oscuras. Terriblemente eficiente es el novedoso faro delantero (que discurre por los laterales) de tecnología full led, teniendo la parábola central para la baja y a los lados la alta. Como curiosidad, podemos fijar alta + baja o solo alta, además de contar con la guiñada. Intermitentes led, minimalistas y con tulipa fumé.
Sin objeciones ante la mínima desviación del viento ofrecida por el escueto parabrisas que responde a los mandatos de diseño de toda naked. Guardabarros rasante, de corto voladizo delantero que en sus laterales presume con orgullo el sistema antibloqueo de frenos. Llantas en 17” de aleación de aluminio y de exquisito diseño, donde sus rayos de perfil pulido tienen forma de “D” en clara alusión al nombre del modelo. Con cauchos marca MRF en medidas 110/70 adelante y 150/60 atrás, la pisada está asegurada.
Lateralmente la línea formada por el chasis perimetral, las tapas laterales, el tanque y el asiento tiene una continuidad y fluidez que llama positivamente la atención. La carencia de gráficas (como en las primeras NS200) le aporta sobriedad y elegancia. El tanque es una pieza muy cuidada tanto desde lo estético como desde lo ergonómico. Personalmente me sentí mucho mejor acoplado que en la NS, un aspecto mejorado respecto de la 200. Los 13 litros, que se reabastecen mediante una correcta tapa rasante con bisagra y cerradura, a priori parecen algo justos para una montura de aspiraciones turísticas. Sobre el tanque es de la partida un cuadrante “muy canchero”, pero que nos obliga a bajar demasiado la vista, con los testigos luminosos de: batería, temperatura, ABS, check, luz alta y el que nos avisa que tenemos el pie de apoyo lateral desplegado. Dicho sea de paso, el caballete central no es de serie.
Esmero y prolijidad en la presentación del mono que fiel a la marca cuenta con sus tapas laterales en tonalidad cobriza. Acompaña y viste la parte baja una robusta quilla. Las protecciones laterales de caño redondo que ante una eventual caída protegerán en buena medida a nuestra Dominar son bienvenidas, aunque rompan con el buen gusto. Firme y contundente soporte para ambos juegos de pedalines, solo los del piloto tienen superficie de goma.
MARCA: Bajaj
MODELO: Dominar D400 (2017)
El responsable de darle la denominación 400 a esta Dominar es un monocilíndrico de 373,3 cc, con 4 válvulas, SOHC, tecnología de triple bujía DTSi exclusiva de Bajaj, refrigeración líquida e inyección electrónica; sistema que hasta hoy solo estaba disponible en la RS200. Los 35 CV de potencia a 8.000 rpm quedan algo por debajo de lo disponible en sus competidoras más potentes; pero es el torque de 35 Nm a 6.500 rpm el dato a tener en cuenta, ya que con este último obtiene respuesta a cualquier régimen. Luego de manejarla bajo distintas condiciones y circunstancias nos animamos a afirmar que este mono está sobradamente protegido de las exigencias y puede entregar algunos caballos más con solo ajustar la electrónica. Esta apreciación habla bien de la marca, que resigna cifras de potencia elocuentes en pos de garantizar la fiabilidad del impulsor.
Los 160 km/h de velocidad punta avalan un poco esta teoría. No obstante, los consigue con una aceleración franca y contundente. El consumo registrado por nosotros fue de 5 litros cada 100 km recorridos, un valor adecuado para su cilindrada y potencia. Con respecto a las vibraciones, debemos reconocer que esperábamos que fueran menos. Si bien se trata de un monocilíndrico con todo lo que eso conlleva, cuenta con un generoso eje balanceador que esperábamos que mitigara algo más las vibraciones, sobre todo luego de las 6.000 rpm donde en 6ta se obtienen las velocidades crucero en un viaje. No son alarmantes, pero producen cosquillas principalmente en los pedalines.
Contar con inyección electrónica de combustible lógicamente suaviza el funcionamiento y le otorga mayor fluidez a la marcha, pero el incremento de potencia respecto de la RS200 se hará notar con pequeños “toseos”, si circulamos en marchas largas a poca velocidad. Dejando de lado estas particularidades, contamos con un motor con mucho torque y buena aceleración orientado al turismo y que en su faceta deportiva no defraudará. Un aspecto a tener en cuenta es el embrague antideslizamiento (de suave accionamiento), que evita bloqueos indeseados de la rueda trasera al rebajar bruscamente. La caja de 6 velocidades posee un escalonamiento más bien largo, acorde a la utilización turística que se le puede dar al modelo.
Los 182 kg (en vacío) no son pocos para su segmento, pero ni bien emprendemos la marcha “adelgaza” y solo se hacen evidentes en maniobras en parado o a baja velocidad. En estas situaciones notaremos también un radio de giro limitado. Sin embargo, este peso superior para algunos supondrá un beneficio, ya que incidirá directamente en un mayor aplomo a alta velocidad. Estructuralmente es muy rígida. Las suspensiones están a cargo de una horquilla convencional con barras de 43 mm (sin posibilidad de regulación alguna) y un monoshock nitrox ajustable en precarga. El setting elegido es confortable para uso urbano, pero sin duda se priorizó para un mejor desempeño en ruta/autopista.
Sensación de seguridad y control brinda en todo momento el equipo de freno con ABS en ambas ruedas. Monta un disco de 320 mm y pinza de doble pistón adelante y uno de 230 mm con pinza de pintón simple atrás con flexibles mayados y las pinzas firmadas por Bybre. Semejante disco delantero nos podría hacer pensar en un mordiente excesivo y difícil de dosificar, nada más lejos de eso. La dosificación y el poder son acordes y suficientes para las intenciones del modelo. El trasero cumple dignamente, pero si nos abusamos entrará rápidamente el ABS en funcionamiento.
MARCA: Bajaj
MODELO: Dominar D400 (2017)
Tipo | Monocilíndrico, 4T |
Distribución | SOHC, 4 válvulas |
Alimentación | Inyección electrónica |
Refrigeración | Líquida |
Diámetro x carrera | n.d. |
Cilindrada | 373,3 cc |
Potencia declarada | 35 CV a 8.000 rpm |
Torque declarado | 35 Nm a 6.500 rpm |
Rel. de compresión | n.d. |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico |
Caja | 6 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño de aceite con accionamiento manual |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Perimetral |
Delantera | Horquilla telescópica hidráulica de 43 mm |
Recorrido | n.d. |
Trasera | Monoamortiguador Nitrox |
Recorrido | n.d. |
Delantero | Disco de 320 mm, con pinza de doble pistón. ABS |
Trasero | Disco de 230 mm, con pinza de pistón simple. ABS |
Delantero | 110/70-17 |
Trasero | 150/60-17 |
Largo / ancho / alto | 2.156 / 813 / 1.112 mm |
Distancia entre ejes | 1.453 mm |
Altura del asiento | 800 mm |
Distancia del suelo | 157 mm |
Dep. de combustible | 13 litros |
Peso en orden de marcha | 182 kg |
Velocidad máxima | 160 km/h (estimada) |
MARCA: Bajaj
MODELO: Dominar D400 (2017)
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
BMW G 310 R
Honda CB250 Twister
Honda XRE300 Test Ride
Guerrero GXR 300
Husqvarna Svartpilen 401
Yamaha FZ 25 Test Ride
-
FABRICANTE Marca
Bajaj -
ORIGEN Planta
Corven Motos -
GARANTÍA Oficial
12 meses o 20.000 km -
LANZAMIENTO Año
2017