Benelli TNT 300
La nueva era de Benelli en Argentina arrancó bajo el ala de Motomelcon todo. Llegaron un puñado de modelos de muy buena calidad y performances, tanto de baja como de media cilindrada. ESin duda, el caballito de batalla será, sin dudas, esta más que interesante naked de 300 cc.

MARCA: Benelli
MODELO: TNT 300
La marca Benelli es una de las más antiguas de Europa, nacida en la localidad italiana de Pésaro en 1911. La historia de la compañía nos toca de cerca, ya que en 1973 fue adquirida por el argentino Alejandro de Tomaso, junto con su competidor directo Moto Guzzi. En esta época la italiana presentó sus modelos más emblemáticos que incluso se plantaron de igual a igual con las japonesas. Los años de gloria de la marca no fueron muchos, hasta que finalmente fue absorbida por Moto Guzzi. Hasta aquí, un breve repaso de la historia. Hoy la italiana pertenece al grupo chino Qianjiang, que la adquirió en 2005 y que produce anualmente más de un millón y medio de motos. A nivel local, el renacer de Benelli viene de la mano de la TNT 300, que es el primer modelo que nos toca probar y seguramente será uno de los que mayor volumen de ventas tendrá. Este interesante nuevo segmento, el nicho intermedio entre las de baja cilindrada y las 600, se necesitaba y se halla en franco crecimiento a partir de la incorporación de motos de calidad y prestaciones superiores, así como de marcas de primera línea.
A favor
Estética lograda
Sonido del escape
Parte ciclo equilibrada
En contra
Posición de los pedalines
Sin indicador de marcha
Calidad de los neumáticos
MARCA: Benelli
MODELO: TNT 300
Subirse a la TNT 300 no representa inconvenientes para ninguna talla de piloto, si bien los 795 mm de altura al asiento no son pocos para una 300, que sea estrecho hace posible pisar con las plantas de los pies. Sobre la moto se sentirá cómodo cualquier piloto, ya que ofrece medidas generosas pero a la vez muy compactas. El cuadro de instrumentos es del tipo mixto, tacómetro analógico junto a una pantalla LCD que informa: velocidad, nivel de combustible, hora, km totales y parcial, y temperatura del refrigerante. En el lado opuesto se ubican los clásicos testigos luminosos. Solo adeuda un indicador de marcha engranada. Tanto comandos, manijas como puños son de correcta calidad y funcionamiento. Los espejos, por su parte, se regulan fácilmente y ofrecen una visión adecuada.
La postura no nos termina de convencer para el uso diario debido a la ubicación retrasada y alta de los pedalines tanto para el conductor como para el pasajero. Este no sería un problema, si se tratase de una “R”, pero en una naked de uso urbano, no es lo más aconsejable.
La maniobrabilidad es una de sus cualidades, es liviana (183 kg), cuenta con un amplio radio de giro que permite hacer cambios de dirección y “ratonear” en medio del tráfico fácilmente.
El sistema de escape con embellecedor final de aluminio ubica el silenciador en posición baja y central, lo que beneficia directamente al reparto de pesos y al bajo centro de gravedad. Sin dudas, el sonido emitido por este sistema está dentro de los puntos más altos de la moto: ronco pero de contenidos decibeles, me recordó directamente a un bicilíndrico de 800 cc de origen germano. Una delicia y una sinfonía para el oído que invita a enroscar el puño derecho.
MARCA: Benelli
MODELO: TNT 300
La TNT 300 es una atractiva naked directamente derivada de su hermana mayor, la 600. Dueña de una estética musculosa y agresiva, no oculta su parecido con la Kawasaki ER-6n. El faro principal es una doble parábola superpuesta, que aloja en sus esquinas superiores las luces de posición. El faro es de tecnología halógena, pero de correcto desempeño. Se encuentra enmarcado por una máscara de bordes filosos y flanqueado por los intermitentes led de tulipa transparente. La protección aerodinámica no es una cualidad de las naked y la TNT no es la excepción, con un minúsculo deflector oscurecido por encima del faro. Monta una gruesa horquilla invertida de 41 mm y dos discos lobulados de 260 mm mordidos por pinzas de cuatro pistones (con flexibles mallados). Una dotación importante para la rueda delantera. El diseño de las llantas de aleación es simple pero efectivo y, con 12 rayos rectos. Las mismas calzan cauchos en medida 110/70 17” adelante y 140/60 17” atrás (de origen chino).
Lateralmente es donde más refuerza ese aspecto musculoso al que hacíamos referencia. Básicamente por las cuidadas y estudiadas formas (ídem ergonómicamente) que ensaya el tanque de combustible de 16 litros de capacidad. La tapa de dicho depósito es como debe ser: rasante con bisagra y cerradura. Voluminosos también son los canalizados de aire del radiador, donde la marca eligió colocar las gráficas del modelo. Otro componente que luce la 300 es la quilla, que está muy bien integrada al conjunto y le imprime una terminación acertada. No podemos pasar por alto el chasis multitubular de acero, estéticamente muy italiano al igual que los colores impresos sobre él. El motor y todos sus componentes (cables, mangueras, tornillería, etc.) dan muestra de una correcta calidad tanto de materiales como de ensamble. Ambos juegos de pedalines se encuentran revestidos en goma en su superficie, pero pecan de muy pequeños y en una posición un tanto conflictiva, retrasados y altos. En contrapartida, el asiento de una pieza es cómodo para ambas plazas, siendo correctamente estrecho delante.
Las asas de sujeción para nuestro eventual pasajero son robustas y se integran al diseño del colín. El mismo luce un faro totalmente led, de un diseño muy novedoso y formas angulosas, los intermitentes, también led, se fijan a un sólido cortaspray con luz de patente y reflectivo. El basculante es un doble brazo construido en acero que monta, en posición lateral, un amortiguador regulable en extensión y precarga. El disco trasero (que extrañamente difiere en su diseño de los delanteros) es de 240 mm y está mordido por una pinza de doble pistón.
MARCA: Benelli
MODELO: TNT 300
La Benelli TNT 300 cuenta con un bicilíndrico en línea de 4 válvulas por cilindro, refrigeración líquida y alimentado por inyección electrónica. Declara una potencia máxima de 38 CV a 12.000 rpm y un torque de 2,75 kgm a 9.000 revoluciones por minuto lo que refleja que es una moto que se pone divertida en lo alto del cuentavueltas. Al poner en marcha el motor se resaltan sus virtudes, con una ausencia total de vibraciones y ese adictivo ronroneo que se acentúa al acelerar. El dato de consumo no lo pudimos verificar y la marca tampoco lo declara, pero creemos que la autonomía no debería ser un problema ya que el motor no necesita girar excesivo en vueltas para circular alegre, y más con un tanque de suficiente capacidad. La TNT 300 acelera sin titubeos desde cero subiendo el cuentavueltas hasta la línea roja para alcanzar la velocidad máxima que en condiciones óptimas supera los 160 km/h, una buena cifra para una 300. La caja de 6 velocidades muy bien escalonadas, de comando corto y preciso, permite exprimir las bondades del bicilíndrico.
La configuración de fábrica elegida por la marca para las suspensiones es la indicada para las prestaciones y el uso de una moto de estas características. Con una horquilla invertida de barras de 41 mm y un recorrido de 135 mm, sin posibilidad de regulación, ofrece un andar confortable en ciudad y seguro a altas velocidades, con un correcto apoyo de la rueda delantera. Por su parte, el vistoso amortiguador trasero en posición lateral permite con sus múltiples regulaciones modificar su comportamiento de acuerdo con el peso o estilo de manejo.
Los frenos son otro acierto de este modelo italiano, con dos cálipers delanteros que muerden con decisión sendos discos, pero que a su vez resultan de sencilla dosificación. El trasero también hace gala de un muy buen poder, y es aquí donde debemos ser precavidos para no provocar bloqueos indeseados. Los neumáticos son de correcta medida y se desempeñaron decentemente, pero en una moto de estas características hubiéramos preferido unos de calidad superior.
MARCA: Benelli
MODELO: TNT 300
Tipo | Bicilíndrico en línea, 4T |
Distribución | DOHC, 8 válvulas |
Alimentación | Inyección electrónica |
Refrigeración | Líquida |
Diámetro x carrera | 65 x 42,5 mm |
Cilindrada | 300 cc |
Potencia declarada | 38 CV a 12.000 rpm |
Torque declarado | 2,75 kgm a 9.000 rpm |
Rel. de compresión | 12: 1 |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico |
Caja | 6 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño de aceite con accionamiento manual |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Multitubular de acero |
Delantera | Horquilla hidráulica invertida, con barras de 41 mm |
Recorrido | 135 mm |
Trasera | Monoamortiguador lateral regulable en extensión y precarga del resorte |
Recorrido | n.d. |
Delantero | Doble disco de 260 mm, con pinza de cuatro pistones |
Trasero | Disco de 240 mm, con pinza de dos pistones |
Delantero | 110/70-ZR17 |
Trasero | 140/60-ZR17 |
Largo / ancho / alto | 2.115 / 800 / 1.130 mm |
Distancia entre ejes | 1.405 mm |
Altura del asiento | 795 mm |
Distancia del suelo | n.d. |
Dep. de combustible | 16 litros |
Peso en orden de marcha | 180 kg |
Velocidad máxima | 170 km/h (estimada) |
MARCA: Benelli
MODELO: TNT 300
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
Bajaj Dominar D400 (2017)
Beta Zontes R310
Beta Zontes X310
CFMoto 400NK (2017)
BMW G 310 R
Hero Hunk 200R
Honda CB250 Twister
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FABRICANTE Marca
Benelli -
ORIGEN Planta
Motomel Argentina -
GARANTÍA Oficial
1 año -
LANZAMIENTO Año
2016