Yamaha YBR 125 ED
MARCA: Yamaha
MODELO: YBR 125 ED
Luego de aquella presentación oficial a fines de 2011, la nueva YBR 125 ED (su versión full) salió al mercado con novedades estéticas bastante interesantes, aunque no muy profundas. Modernizó claramente su silueta, para ubicarse al tope del segmento en cuanto imagen. No hubo dudas: el centenar de invitados que asistieron al coloquial evento en el IMPA coincidieron en que la renovada estética era un acierto. Sin implementar grandes cambios, se había logrado mejorar el look de un modelo que había quedado algo “demodé” dentro de la gama de Yamaha. Llegó su lanzamiento al mercado (se mantuvo y mantiene en la actualidad la versión E, con el diseño anterior) y su consecuente aceptación también por parte de los usuarios. Hoy, nueve meses después de su irrupción, realizamos la primera prueba de este solicitado modelo.
A favor
En contra
MARCA: Yamaha
MODELO: YBR 125 ED
El asiento es muy generoso y la posición de manejo es ideal: un punto importante al ser una moto utilitaria, pensada para quienes trabajan sobre ella muchas horas por día. Parecería que la zona para el conductor se encuentra algo más baja respecto del modelo anterior, lo que permite que su espalda vaya bien recta (el colín más levantado aporta lo suyo para obtener esta sensación visual). En esto mucho tiene que ver el manillar elevado (cromado y de una pieza), que invita a llevar los brazos relajados, en una posición muy natural. Además, las estriberas están ubicadas bastante abajo, de forma que las piernas no quedan demasiado flexionadas. Están recubiertas en goma de generoso espesor y aportan su granito de arena para que la conducción sea aún más confortable. El espacio disponible para el acompañante también es más que suficiente. Justamente, el pasajero tiene a su disposición los brazos de un robusto portaequipaje para utilizar de asas. Lo que advertimos es que con el peso de una segunda persona la moto se torna algo inestable en el tren delantero, quizás más de lo normal.
Una vez arriba de la YBR, lo primero que llama la atención es que aún sigue sin incorporar el corte eléctrico, por lo que para ponerla en marcha hay que presionar directamente el botón de arranque (o utilizar la patada…). No es un punto en contra, pero cuesta acostumbrarse a no ver y manipular este comando. Los puños tienen un correcto grip y dimensiones, y los conmutadores poseen la clásica distribución de botones. Todos ofrecen un funcionamiento intachable y derrochan buena factura. Hay también un muy eficiente trabajo realizado con el cableado, con un recorrido que prácticamente pasa inadvertido.
MARCA: Yamaha
MODELO: YBR 125 ED
El característico faro delantero enmarca ese inconfundible frente al estilo “Yamaha” que se conserva con el pasar de los años. Sin embargo, al recorrer su contorno se advierte el cambio más importante: el tanque de combustible y las tapas laterales son nuevas. El depósito, más “puntiagudo” en la zona superior, tiene un plus de capacidad (ahora 13 litros) y acoge a la perfección el diseño de las “cachas”, que extienden el logo del modelo mediante una moderna gráfica. Comparada con el modelo anterior, el salto estético es claro: más aire deportivo y familiarización con las motos más importantes de la marca. El carenado se extiende en otra zona plástica de color negro, que discurre por debajo del nuevo asiento y culmina en el afilado colín. A propósito, el remate posterior también está de estreno y conjuga deportividad y buen gusto, evidenciando cierto parentesco con modelos de mayor porte. La terminación es genial, a tono con el resto de los componentes. Por una cuestión lógica las fotos no permiten apreciarla, pero vale destacar la excelente calidad de la pintura.
Producida en la planta que la filial local de Yamaha posee en la localidad de Ituzaingo desde 2008, el modelo 2012 de la YBR 125 integra también un nuevo y completo panel de instrumentos, que cuenta con velocímetro y tacómetro analógico de fácil lectura e incorpora entre ambos el medidor de nivel de combustible. Se extraña el indicador de marcha engranada. No es un elemento que los más avezados echen en falta, pero dada su utilidad siempre es bienvenido.
El diseño general de la moto se destaca por sus atractivas llantas de cincos radios confeccionadas en aleación liviana de aluminio, además de otros guardabarros y luces de giro. Si bien su imagen responde a los cánones de diseño tradicionales, agrega algunos toques de distinción que la diferencian del resto de los modelos que integran el segmento street de baja cilindrada. Está claro que la marca quiso darle otro tipo de aire a su flamante utilitaria.
MARCA: Yamaha
MODELO: YBR 125 ED
El arranque es instantáneo, el ralentí muy preciso, y suena muy bien por ser una 125 (el escape ahora posee una pequeña protección de goma en la punta). El motor es alegre y poco sediento, características esenciales para un modelo pensado para la ciudad. La puesta a punto está muy bien lograda. Se trata de un suave y balanceado propulsor de 125 cc, SOHC, refrigerado por aire, que entrega progresivamente 10 CV de potencia. Es sólido y prácticamente indestructible. Tiene suficiente fuerza para atravesar la ciudad y afrontar alguna que otra ruta de corto alcance. Su mantenimiento es históricamente bajo. Dos de los puntos mejorados en términos mecánicos es un replanteamiento de los componente internos del carburador y el acelerador tipo Pull Pull, que permite obtener una mejora notable en la sensibilidad del comando. En frío hay que usar el cebador, podríamos decir que esto es casi un problema dada su complicada accesibilidad porque está ubicado en el motor y no en la piña.
Más allá de una estética puesta al día, la YBR goza de una parte ciclo sencilla pero eficaz, con un propulsor que la mueve con mucha soltura en bajo y mediano régimen. Es una moto a la que es fácil adaptarse. Es pequeña, ágil y responde inmediatamente a las órdenes del piloto. Ideal para ciudad por su comportamiento dinámico, bajo peso y poder de reacción entre cambio y cambio. Con ella es muy sencillo realizar maniobras entre los autos, aunque los espejos retrovisores con soportes tan cortos, sirven para verse los codos y poco más. Este es un aspecto que no logramos solventar en ningún momento. Se nota intuitiva, con una dirección neutral y un manillar fino que aporta en la faena.
La configuración del chasis genera buenas sensaciones en todo tipo de condiciones. Se complementa correctamente con las suspensiones: tanto la horquilla delantera como el doble amortiguador trasero ofrecen un buen comportamiento general, con un setting de fábrica intermedio (ni muy blando ni muy duro), de todos modos la horquilla se hunde bastante en frenadas demasiado acusadas. La caja de cambios responde a la perfección y está muy bien escalonada. El pasaje de marchas, bien “cortito”, es una delicia. El embrague se siente un poco “blando” pese a que jugamos con su regulación. Por su parte, el tacto de la palanca de freno delantero es excelente y el disco, de 245 mm, ofrece un buen poder de detención. Mientras, el tambor trasero funciona correctamente, pero notamos algunos ruiditos al exigirlo en la frenada. Obvio, nada que empañe un conjunto que trabaja con suma eficacia.
En autopista es donde esta YBR muestra su peor faceta. Al no poder seguirle el ritmo al tráfico, a veces da la sensación de poca estabilidad (quizás las cubiertas demasiado finas tengan que ver con esto). Aclaramos: no es una moto ideada para estos menesteres, es un modelo 100% urbano. De hecho en este aspecto está bastante por debajo de la FZ16, modelo que le sigue en escala dentro de la oferta de la marca. Por caso, la velocidad final con viento a favor ronda los 105 km/h a una 9.500 rpm. Como nuestra unidad de pruebas apenas tenía un manojo de kilómetros recorridos, creemos que esta cifra puede trepar algún decimal, pero dependerá mucho de las condiciones de conducción.
La historia le juega un papel fundamental: la YBR es una moto muy completa, ideal para quienes buscan un verdadero vehículo utilitario. Tanto para afrontar el yugo diario como para movilizarse hacía diferentes destinos. Cabe destacar la calidad de todos sus componentes y el cuidado en su armado. Señas de identidad de Yamaha y de este modelo.
MARCA: Yamaha
MODELO: YBR 125 ED
Tipo | Monocilíndrico vertical, cuatro tiempos |
Distribución | SOHC, 2 válvulas |
Alimentación | Carburador de tiro directo |
Refrigeración | Por aire |
Diámetro x carrera | 54 x 54 mm |
Cilindrada | 123 cc |
Potencia declarada | 10 CV |
Torque declarado | n/d |
Rel. de compresión | 10,0:1 |
Encendido | Electrónico por CDI |
Arranque | Eléctrico y a pedal |
Caja | 5 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño de aceite con mando manual |
Transmisión Final | Cadena de retenes |
Configuración | Tipo diamante |
Delantera | Horquilla telescópica invertida |
Recorrido | 120 mm |
Trasera | Basculante con par de amortiguadores |
Recorrido | 90 mm |
Delantero | Disco simple de 250 mm con pinza de pistón simple |
Trasero | Tambor de expansión interna de 130 mm |
Delantero | 2,75-18 |
Trasero | 90/90-18 |
Largo / ancho / alto | 1.985 / 760 / 1.080 mm |
Distancia entre ejes | 1.290 mm |
Altura del asiento | 780 mm |
Distancia del suelo | - |
Dep. de combustible | 13 litros |
Peso en orden de marcha | 123 kg (en orden de marcha) |
Velocidad máxima | 110 km/h (estimada) |
MARCA: Yamaha
MODELO: YBR 125 ED
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
Honda CB125F Twister
Bajaj Rouser 135LS
Bajaj Rouser NS 150
Corven Expert 150
Brava Winstar 150
Honda CG 150 Titan Test Ride
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FABRICANTE Marca
Yamaha -
ORIGEN Planta
Yamaha Argentina S.A. -
GARANTÍA Oficial
2 año o 24.000 km -
LANZAMIENTO Año
2012
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