Yamaha YBR 125 ED

MARCA: Yamaha

MODELO: YBR 125 ED

Luego de aquella presentación oficial a fines de 2011, la nueva YBR 125 ED (su versión full) salió al mercado con novedades estéticas bastante interesantes, aunque no muy profundas. Modernizó claramente su silueta, para ubicarse al tope del segmento en cuanto imagen. No hubo dudas: el centenar de invitados que asistieron al coloquial evento en el IMPA coincidieron en que la renovada estética era un acierto. Sin implementar grandes cambios, se había logrado mejorar el look de un modelo que había quedado algo “demodé” dentro de la gama de Yamaha. Llegó su lanzamiento al mercado (se mantuvo y mantiene en la actualidad la versión E, con el diseño anterior) y su consecuente aceptación también por parte de los usuarios. Hoy, nueve meses después de su irrupción, realizamos la primera prueba de este solicitado modelo.

A favor

En contra

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Yamaha

MODELO: YBR 125 ED

El asiento es muy generoso y la posición de manejo es ideal: un punto importante al ser una moto utilitaria, pensada para quienes trabajan sobre ella muchas horas por día. Parecería que la zona para el conductor se encuentra algo más baja respecto del modelo anterior, lo que permite que su espalda vaya bien recta (el colín más levantado aporta lo suyo para obtener esta sensación visual). En esto mucho tiene que ver el manillar elevado (cromado y de una pieza), que invita a llevar los brazos relajados, en una posición muy natural. Además, las estriberas están ubicadas bastante abajo, de forma que las piernas no quedan demasiado flexionadas. Están recubiertas en goma de generoso espesor y aportan su granito de arena para que la conducción sea aún más confortable. El espacio disponible para el acompañante también es más que suficiente. Justamente, el pasajero tiene a su disposición los brazos de un robusto portaequipaje para utilizar de asas. Lo que advertimos es que con el peso de una segunda persona la moto se torna algo inestable en el tren delantero, quizás más de lo normal.

Una vez arriba de la YBR, lo primero que llama la atención es que aún sigue sin incorporar el corte eléctrico, por lo que para ponerla en marcha hay que presionar directamente el botón de arranque (o utilizar la patada…). No es un punto en contra, pero cuesta acostumbrarse a no ver y manipular este comando. Los puños tienen un correcto grip y dimensiones, y los conmutadores poseen la clásica distribución de botones. Todos ofrecen un funcionamiento intachable y derrochan buena factura. Hay también un muy eficiente trabajo realizado con el cableado, con un recorrido que prácticamente pasa inadvertido.

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Yamaha

MODELO: YBR 125 ED

El característico faro delantero enmarca ese inconfundible frente al estilo “Yamaha” que se conserva con el pasar de los años. Sin embargo, al recorrer su contorno se advierte el cambio más importante: el tanque de combustible y las tapas laterales son nuevas. El depósito, más “puntiagudo” en la zona superior, tiene un plus de capacidad (ahora 13 litros) y acoge a la perfección el diseño de las “cachas”, que extienden el logo del modelo mediante una moderna gráfica. Comparada con el modelo anterior, el salto estético es claro: más aire deportivo y familiarización con las motos más importantes de la marca. El carenado se extiende en otra zona plástica de color negro, que discurre por debajo del nuevo asiento y culmina en el afilado colín. A propósito, el remate posterior también está de estreno y conjuga deportividad y buen gusto, evidenciando cierto parentesco con modelos de mayor porte. La terminación es genial, a tono con el resto de los componentes. Por una cuestión lógica las fotos no permiten apreciarla, pero vale destacar la excelente calidad de la pintura.

Producida en la planta que la filial local de Yamaha posee en la localidad de Ituzaingo desde 2008, el modelo 2012 de la YBR 125 integra también un nuevo y completo panel de instrumentos, que cuenta con velocímetro y tacómetro analógico de fácil lectura e incorpora entre ambos el medidor de nivel de combustible. Se extraña el indicador de marcha engranada. No es un elemento que los más avezados echen en falta, pero dada su utilidad siempre es bienvenido.

El diseño general de la moto se destaca por sus atractivas llantas de cincos radios confeccionadas en aleación liviana de aluminio, además de otros guardabarros y luces de giro. Si bien su imagen responde a los cánones de diseño tradicionales, agrega algunos toques de distinción que la diferencian del resto de los modelos que integran el segmento street de baja cilindrada. Está claro que la marca quiso darle otro tipo de aire a su flamante utilitaria.

DISEÑO
1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Yamaha

MODELO: YBR 125 ED

El arranque es instantáneo, el ralentí muy preciso, y suena muy bien por ser una 125 (el escape ahora posee una pequeña protección de goma en la punta). El motor es alegre y poco sediento, características esenciales para un modelo pensado para la ciudad. La puesta a punto está muy bien lograda. Se trata de un suave y balanceado propulsor de 125 cc, SOHC, refrigerado por aire, que entrega progresivamente 10 CV de potencia. Es sólido y prácticamente indestructible. Tiene suficiente fuerza para atravesar la ciudad y afrontar alguna que otra ruta de corto alcance. Su mantenimiento es históricamente bajo. Dos de los puntos mejorados en términos mecánicos es un replanteamiento de los componente internos del carburador y el acelerador tipo Pull Pull, que permite obtener una mejora notable en la sensibilidad del comando. En frío hay que usar el cebador, podríamos decir que esto es casi un problema dada su complicada accesibilidad porque está ubicado en el motor y no en la piña.

Más allá de una estética puesta al día, la YBR goza de una parte ciclo sencilla pero eficaz, con un propulsor que la mueve con mucha soltura en bajo y mediano régimen. Es una moto a la que es fácil adaptarse. Es pequeña, ágil y responde inmediatamente a las órdenes del piloto. Ideal para ciudad por su comportamiento dinámico, bajo peso y poder de reacción entre cambio y cambio. Con ella es muy sencillo realizar maniobras entre los autos, aunque los espejos retrovisores con soportes tan cortos, sirven para verse los codos y poco más. Este es un aspecto que no logramos solventar en ningún momento. Se nota intuitiva, con una dirección neutral y un manillar fino que aporta en la faena.

La configuración del chasis genera buenas sensaciones en todo tipo de condiciones. Se complementa correctamente con las suspensiones: tanto la horquilla delantera como el doble amortiguador trasero ofrecen un buen comportamiento general, con un setting de fábrica intermedio (ni muy blando ni muy duro), de todos modos la horquilla se hunde bastante en frenadas demasiado acusadas. La caja de cambios responde a la perfección y está muy bien escalonada. El pasaje de marchas, bien “cortito”, es una delicia. El embrague se siente un poco “blando” pese a que jugamos con su regulación. Por su parte, el tacto de la palanca de freno delantero es excelente y el disco, de 245 mm, ofrece un buen poder de detención. Mientras, el tambor trasero funciona correctamente, pero notamos algunos ruiditos al exigirlo en la frenada. Obvio, nada que empañe un conjunto que trabaja con suma eficacia.

En autopista es donde esta YBR muestra su peor faceta. Al no poder seguirle el ritmo al tráfico, a veces da la sensación de poca estabilidad (quizás las cubiertas demasiado finas tengan que ver con esto). Aclaramos: no es una moto ideada para estos menesteres, es un modelo 100% urbano. De hecho en este aspecto está bastante por debajo de la FZ16, modelo que le sigue en escala dentro de la oferta de la marca. Por caso, la velocidad final con viento a favor ronda los 105 km/h a una 9.500 rpm. Como nuestra unidad de pruebas apenas tenía un manojo de kilómetros recorridos, creemos que esta cifra puede trepar algún decimal, pero dependerá mucho de las condiciones de conducción.

La historia le juega un papel fundamental: la YBR es una moto muy completa, ideal para quienes buscan un verdadero vehículo utilitario. Tanto para afrontar el yugo diario como para movilizarse hacía diferentes destinos. Cabe destacar la calidad de todos sus componentes y el cuidado en su armado. Señas de identidad de Yamaha y de este modelo.

MANEJO
1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Yamaha

MODELO: YBR 125 ED

MOTOR
Tipo Monocilíndrico vertical, cuatro tiempos
Distribución SOHC, 2 válvulas
Alimentación Carburador de tiro directo
Refrigeración Por aire
Diámetro x carrera 54 x 54 mm
Cilindrada 123 cc
Potencia declarada 10 CV
Torque declarado n/d
Rel. de compresión 10,0:1
Encendido Electrónico por CDI
Arranque Eléctrico y a pedal
TRANSMISIóN
Caja 5 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite con mando manual
Transmisión Final Cadena de retenes
CHASIS
Configuración Tipo diamante
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla telescópica invertida
Recorrido 120 mm
Trasera Basculante con par de amortiguadores
Recorrido 90 mm
FRENOS
Delantero Disco simple de 250 mm con pinza de pistón simple
Trasero Tambor de expansión interna de 130 mm
NEUMáTICOS
Delantero 2,75-18
Trasero 90/90-18
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 1.985 / 760 / 1.080 mm
Distancia entre ejes 1.290 mm
Altura del asiento 780 mm
Distancia del suelo -
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 13 litros
Peso en orden de marcha 123 kg (en orden de marcha)
Velocidad máxima 110 km/h (estimada)
performance
1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Yamaha

MODELO: YBR 125 ED

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
Marca Yamaha
Modelo YBR 125 ED

Honda CB125F Twister

Basada en la ya discontinuada CB1, esta CB125F hace gala de un tratamiento estético deportivo asociado directamente a s…

Bajaj Rouser 135LS

Dueña de una estética muy personal y dotada de una mecánica que la posiciona muy por encima de sus rivales de franja,…

Bajaj Rouser NS 150

Sobre el cierre del año Corven sorprendió con el lanzamiento de esta nueva integrante de la familia Bajaj. Mantiene el…

Corven Expert 150

Dentro del segmento de los scooter hay una gran cantidad de modelos para elegir, pero cada uno tiene algo que lo diferen…

Brava Winstar 150

Además de una interesante renovación estética, este pequeño scooter cuenta ahora con llantas de 16 pulgadas, que le …

Honda CG 150 Titan Test Ride

La Titan modernizó sus líneas y seha sido dotó dotada de algunas mejoras para continuar siendo la moto más vendida d…

Marca Yamaha
Modelo YBR 125 ED
  • FABRICANTE Marca

    Yamaha
  • ORIGEN Planta

    Yamaha Argentina S.A.
  • GARANTÍA Oficial

    2 año o 24.000 km
  • LANZAMIENTO Año

    2012

También podría interesarte: