Zanella RX 200 Next
La nueva generación de la exitosa street de Zanella revitaliza su imagen con un look más deportivo. Además, pero también mejora en calidad y terminación respecto de su antecesora. Equipa un rRendidor “mono” de 15,4 CV y caja de 6 velocidades.

MARCA: Zanella
MODELO: RX 200 Next
Bajo el lema “Un paso adelante” la marca de Caseros reinventa por completo la ya clásica RX 200, ahora con un producto en verdad adelantado en materia de calidad y funcionamiento general. La nueva Zanella RX 200 Next integra el nutrido portfolio street de la marca siendo la opción más moderna, de mejor calidad de componentes y ensamble; y destinada principalmente a usuarios jóvenes que gustan de motos atractivas y con detalles diferenciadores. Para no dejar a nadie afuera, Zanella ofrece la misma RX, pero en 150 cc; ideal para aquellos usuarios novatos que cuentan con licencia categoría A.2.1.
A favor
Diseño y calidad general
Funcionamiento equilibrado
Autonomía
En contra
Desajuste de espejos
Accionamiento del caballete
Horquilla algo blanda
MARCA: Zanella
MODELO: RX 200 Next
Una vez a los mandos de la nueva RX 200 Next notamos dos características del modelo casi de inmediato. La primera es que acepta decentemente a casi cualquier talla de piloto y la segunda es que, aunque su diseño deportivo a priori nos confunda, su posición de manejo es cómoda y descansada, convirtiéndola en una compañera ideal para el día a día. De serie trae caballete central, pero su accionamiento es algo engorroso. El instrumental es del tipo mixto, con una esfera analógica a la izquierda para el tacómetro (con una escala que poco tiene que ver con las características del motor) y una pantalla lcd que informa velocidad, km total y parcial, nivel de combustible y marcha engranada. Por encima acompañan los testigos luminosos de intermitentes, neutro y luz alta.
Ambos juegos de estriberas cuentan con recubrimiento de goma. Esto no es casual, ya que en esta RX se buscó la merma en la percepción de las vibraciones provenientes del motor. El asiento es de una pieza y doble altura, de mullido un tanto justo y forrado (en las unidades color blanco y negro) en un muy deportivo tapizado antideslizante rojo. Las tapas de terminación mate que se encuentran por debajo del asiento incluyen la insignia “RX 200” mientras que las del colín lucen la gráfica “Next”.
El manillar con su gran curvatura es en buena medida el responsable de la descansada posición de los brazos. Los comandos en las piñas son los clásicos en su ubicación, de correcto tacto y funcionamiento, destacándose en la piña izquierda el tirador del cebador y el gatillo de passing. Con respecto a los espejos, su tamaño en conjunto con sus brazos soporte logran una correcta visibilidad, pero se desajustan rápidamente al circular a buen ritmo y esto hace que se pierda la regulación obtenida.
MARCA: Zanella
MODELO: RX 200 Next
En términos de diseño estamos ante un producto de líneas modernas y deportivas, atractivo a la vista y que no cae en el recurso de sobrecargar con ornamentos o gráficas. Este sobrio y elegante modelo está disponible en tres opciones: azul, negro y blanco nacarado con detalles en rojo, que se roba todas las miradas. El frente es el sector de la RX menos llamativo. Cuenta con un faro principal halógeno de formas muy “Transformers” y de correcto funcionamiento. La máscara que lo enmarca respeta las mismas formas y soporta los intermitentes de tulipa transparente y tecnología led. El guardabarros delantero de acabado mate presenta un generoso voladizo.
La horquilla hidráulica es convencional, sin ningún tipo de ajuste posible, mientras que el freno delantero es a disco simple lobulado con pinza de doble pistón. En pos de mejorar el peso suspendido, la marca eligió llantas de aleación liviana (con banda roja en su perfil) de cinco rayos de diseño ya visto en otras motos de igual origen. Los neumáticos son marca Yuanxing en medida 80/90 adelante y 110/80 atrás, de 17 pulgadas para ambos ejes.
Lateralmente está muy bien lograda y se aprecia el concepto “menos es más”, que se materializa en la simplicidad atractiva de la 200 Next. El tanque, además de contar con la más que interesante capacidad de 17 litros, está adornado de manera muy deportiva con unas franjas longitudinales sobre su lomo. De diseño musculoso y correcta ergonomía, ofrece una tapa de reabastecimiento tipo flat (rasante con cerradura) pero que lamentablemente no posee bisagra. Las tapas laterales que acompañan al depósito ensayan forma tipo boomerang y no se despegan de esa sobriedad antes mencionada. Misma característica para toda la parte media y baja de la moto, ya que chasis, grupo motor, basculante y accesorios se encuentran totalmente acabados en un negro muy prolijo.
El colín destila deportividad en toda su extensión, ya sea por el juego de asas retrasadas, el faro totalmente led de corte abrupto, como así también por el soporte portapatente de aluminio corto y minimalista. Es de la partida un guardabarros trasero dividido tipo splitter, muy de moda por estos tiempos. El sistema de escape, de contenidos decibeles, tiene el tubo silenciador recubierto casi en su totalidad por un protector plástico de muy buena percepción visual. Esto también vale para la tapa final gris mate. La suspensión trasera está a cargo de un monoshock con resorte regulable en precarga mientras que el freno es a disco lobulado con pinza de pistón simple.
MARCA: Zanella
MODELO: RX 200 Next
El nuevo monocilíndrico cubica exactamente 197 cc, OHC de 2 válvulas, arranque eléctrico, alimentado mediante carburador y de refrigeración por aire. Según datos de fábrica eroga una potencia de 15,4 CV, cifra que a priori no llama mucho la atención. Sin embargo, gracias a la caja de 6 velocidades con las marchas arrimaditas, se logra sacar lo mejor del impulsor teniendo siempre respuesta. Cabe señalar que el comando de accionamiento es algo duro y reticente al momento de encontrar el neutro. Otro aspecto importante es la inclusión de un balanceador interno de cigüeñal, componente que reduce sustancialmente las vibraciones propias de estos motores. No obstante, se hacen presentes sin llegar a ser molestas a partir de las 6.000 rpm.
El arranque es rápido mediante el pulsador en la piña izquierda y serán suficientes solo unos minutos de uso del cebador para que tome temperatura y se pueda obtener un ralentí parejo. La velocidad máxima obtenida por nosotros fue de 120 km/h (algo lejos de los 140 km/h que declara la marca). Lo mismo sucede con el austero dato de consumo oficial, siendo el nuestro de correctos Muy buena cifra que junto a la mencionada capacidad del tanque la convertirán en una visitadora esporádica de estaciones de servicio.
Respecto a las suspensiones podemos definirlas como de rendimiento satisfactorio y confortable performance para el uso urbano, ámbito natural de la RX. Sin embargo, a ritmo alegre en ruta o autopista notaremos muy blanda la horquilla y esto no produce una sensación muy agradable. De todas maneras, sería un detalle fácil de solucionar con solo cambiar la densidad de los hidráulicos. El monoshock trasero no da lugar a críticas y ofrece la posibilidad de regular la precarga del resorte según las características de conducción del piloto.
Por su parte, los frenos a disco en ambos ejes respondieron correctamente durante la toma de contacto y no evidenciaron fatiga prematura. El delantero ofrece una sencilla dosificación y agradable tacto, esto no sucede con el trasero por el tipo de palanca que emplea para su pedal.
MARCA: Zanella
MODELO: RX 200 Next
Tipo | Monocilíndrico, 4T |
Distribución | OHC, 2 válvulas |
Alimentación | Carburador |
Refrigeración | Por aire |
Diámetro x carrera | 58 x 49 mm |
Cilindrada | 197 cc |
Potencia declarada | 15,4 CV |
Torque declarado | n.d. |
Rel. de compresión | n.d. |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico |
Caja | 6 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño de aceite con accionamiento manual |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Simple cuna en tubos de acero |
Delantera | Horquilla telescópica hidráulica |
Recorrido | n.d. |
Trasera | Monoamortiguador |
Recorrido | n.d. |
Delantero | Disco, con pinza de doble pistón |
Trasero | Disco, con pinza de pistón simple |
Delantero | 80/90-17 |
Trasero | 110/80-17 |
Largo / ancho / alto | 2.010 / 780 / 1.065 mm |
Distancia entre ejes | n.d. |
Altura del asiento | n.d. |
Distancia del suelo | 200 mm |
Dep. de combustible | 17 litros |
Peso en orden de marcha | 125 kg |
Velocidad máxima | 120 km/h (estimada) |
MARCA: Zanella
MODELO: RX 200 Next
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
Bajaj Rouser NS 200
Beta Zontes R310
Gilera VC250 Prova
Hero Hunk 200R Test Ride
Hero Hunk Sport
Yamaha FZ 25 Test Ride
-
FABRICANTE Marca
Zanella -
ORIGEN Planta
Zanella Hnos. -
GARANTÍA Oficial
2 años ó 36.000 km -
LANZAMIENTO Año
2016