Gilera VC 250 Naked

MARCA: Gilera
MODELO: VC 250 Naked
Qué difícil resulta encontrar una street accesible y que cumpla con lo que uno espera de una moto que usará a diario y que, además, tenga personalidad. Gilera parece haber pensado en esto, ya que su nueva VC250 Naked satisface estas necesidades en un segmento donde parece que queda poco por inventar. El diseño es crucial en cualquier categoría de motos, pero en las de baja cilindrada es aún más importante porque a base de estética bien lograda y alguna diferencia menor de equipamiento se pueden diferenciar de la competencia e inclinar la balanza al momento de una compra (siempre que comparemos productos equivalentes en su costo de adquisición). La VC250 trae un poco de aire fresco sumado a la creciente calidad percibida en los últimos lanzamientos de la histórica firma de la localidad bonaerense de Carlos Spegazzini.
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A favor
Diseño
Calidad general
Suavidad del motor
En contra
Calidad neumáticos
Prestaciones modestas
Sonido del escape
MARCA: Gilera
MODELO: VC 250 Naked
El asiento de dos piezas es amplio y cómodo para el piloto, pero el pasajero penará con un sillín algo escueto de tamaño. No olvidemos que se trata de una street de uso netamente urbano, donde las distancias a recorrer no son especialmente extensas. Una de cal y otra de arena, ya que el diseño contempla el juego de asas, que en este caso son de cómodo y robusto agarre.
Siguiendo con las líneas del colín, observamos un conjunto en plano ascendente con el mencionado faro led integrado al mismo y dividido en dos mitades. El soporte portapatente, que posee un embellecedor color aluminio le otorga jerarquía y continúa los lineamientos deportivos del modelo. Por otro lado, bellísima terminación en acero inoxidable para la salida de escape de ubicación central. Si bien preferimos el sonido un poco más bajo, debemos reconocer el gusto de muchos usuarios por estos sistemas de escape que se escuchan venir a lo lejos.
A los mandos de la VC250 seremos muy castigados por el viento y demás inclemencias del tiempo, como corresponde en una naked que se precie de tal. La postura de conducción es muy relajada de la cintura para arriba y un tanto más crítica si tenemos en cuenta la flexión de rodillas que nos imponen la ubicación retrasada de los pedalines (recubiertos en goma para el piloto). De todas maneras, y por tratarse de un modelo de corte deportivo, la postura es adecuada y no acusará fatiga prematura durante los traslados urbanos.
Sus dimensiones generales son adecuadas para pilotos de hasta talla media, dejando a los que la superen algo más “encajonados”. El cuadro de instrumentos no es ajeno a la modernidad del conjunto e informa todos los parámetros de manera digital. Sin nada que reclamarle, indica velocidad, rpm, marcha engranada, nivel de combustible, hora, odómetro total y parcial. Cada vez más común es la presencia de toma USB para la recarga de dispositivos móviles.
Los comandos en las piñas son correctos en cuanto a tacto y funcionamiento, destacándose el tirador del cebador y la ausencia de un interruptor de balizas. Respecto de los espejos cabe decir que ofrecen una visión decente aunque nuestros antebrazos se verán reflejados quitándonos algo de campo visual. No quiero olvidarme de remarcar la generosa curvatura del manillar, que incide positivamente en la postura relajada de nuestros brazos.
MARCA: Gilera
MODELO: VC 250 Naked
Es innegable el parecido del grupo óptico con el de una “duquesa austriaca” de igual cubicaje, un recurso válido que en esta Gilera solo se hace evidente en el sector frontal. Lámpara halógena únicamente para el faro principal, ya que piloto, intermitentes (de diseño minimalista y acrílico fumé) y faro posterior se destacan por incluir tecnología led para su iluminación.
Por tratarse de una naked, la VC250 luce una silueta “no tan desnuda”. Sin embargo, no resulta sobrecargada y la “viste” con una presencia sport muy definida. Una gran quilla plástica recubre en buena parte los bajos y se eleva finalizando muy cerquita de las tapas laterales del tanque, que en el caso de esta VC son más bien “inferiores” al tanque.
En este sector, justamente entre el tanque y sus tapas, podemos observar tiras led que se iluminan junto a los pilotos delantero y trasero, y que nos aseguran ser vistos incluso de forma lateral. Todo elemento que ayude a nuestra seguridad, siempre es bien recibido. El tanque luce formas angulosas y una ergonomía que acopla a la perfección nuestras piernas. El mismo posee una capacidad de 12 litros y se reabastece mediante una tapa de diseño rasante con bisagra y cerradura. De muy agradable percepción visual y tinte deportivo resulta el aplique central del tanque que evita ralladuras con los cierres de las camperas o hebillas de los cinturones.
Un recurso cada vez más utilizado es ubicar el tambor de arranque justo por delante de la tapa de llenado del tanque, en lugar de la clásica ubicación en la tija de dirección. Las gráficas son de buen gusto, sobrias y no renuncian a la impronta deportiva del modelo. Personalmente, creo que Gilera debería diseñar un logo para su marca más acorde a los tiempos que corren y sellarlo en sus modelos de corte deportivo, dejando al conocido y bellísimo emblema para aquellos modelos de líneas más clásica
MARCA: Gilera
MODELO: VC 250 Naked
El impulsor de la 250, ya conocido por nosotros y montado en su hermana carenada (VC250 Prova), supone una gran evolución sobre todo en lo que a “finura” de funcionamiento se refiere al compararlo con los monos de 200 cc presentes en el catálogo de la marca. Monocilíndrico de 223 cc, bastante cuadrado en las dimensiones del cilindro (65,5 x 66,2 mm), OHC, carburado, arranque solo eléctrico y refrigerado por aceite. Con 18 CV de potencia y 17 Nm de par a 6000 rpm despliega lo mejor de sí en el final del cuentavueltas, con una respuesta para nada despreciable en bajos y medios.
Es un motor que quizá resigna algo de prestaciones, pero que devuelve una suavidad de funcionamiento que habla de un estudiado balanceo interno y una correcta puesta a punto. Las contenidas vibraciones, por tratarse de un “mono” de origen chino, avalan lo antedicho; haciéndose solo presentes y sin ser escandalosas a altas rpm. La velocidad final está en el orden de los 130 km/h y la consigue con relativa facilidad gracias al correcto escalonamiento de su caja de 6 marchas de corto y preciso accionamiento. Por tratarse de un contacto, no pudimos tomar datos de consumo y fábrica tampoco lo declara, pero podemos augurar una autonomía mínima de 300 km gracias a su tanque de 12 litros.
Por el lado de las suspensiones recurre a una horquilla convencional y a un monoshock con regulación de precarga en el resorte montado sobre un basculante construido en chapa de acero estampada. Los tarados de suspensión benefician el comportamiento dinámico en asfaltos parejos y veloces sin resignar un desempeño más que digno al circular por calles citadinas, el ámbito natural de este modelo.
Los cambios de dirección se negocian fácilmente y con solo insinuarlos gracias a un contenido peso del conjunto (139 kg en orden de marcha) y a una conseguida rigidez del chasis. La calidad “low cost” de los cauchos chinos (montados sobre llantas de aleación liviana de 17”) son los que limitarán a esta naked tanto en las volcadas como también en la frenada, ya que el equipamiento para detenerla es el adecuado con disco lobulados en ambos ejes y pinza de doble y simple pistón adelante y atrás, respectivamente. El tacto en la palanca de freno es progresivo sin provocar sustos en su accionamiento. Con el posterior habrá que ser más cuidadoso ya que la tendencia a bloquear podrá estirarnos la distancia de frenado.
MARCA: Gilera
MODELO: VC 250 Naked
Tipo | Monocilindrico, 4T |
Distribución | OHC, 2 válvulas |
Alimentación | Carburador |
Refrigeración | Aire con radiador de aceite |
Diámetro x carrera | 65,5 x 66,2 mm |
Cilindrada | 223 cc |
Potencia declarada | 18 CV a 8.500 rpm |
Torque declarado | 17 Nm a 6.000 rpm |
Rel. de compresión | 9,7 : 1 |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico |
Caja | 6 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño de aceite |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Cuna simple en tubos de acero |
Delantera | Horquilla convencional |
Recorrido | n.d. |
Trasera | Monoshock |
Recorrido | n.d. |
Delantero | Disco, con pinza de dos pistones |
Trasero | Disco, con pinza de pistón simple |
Delantero | 110/80-17 |
Trasero | 130/70-17 |
Largo / ancho / alto | 1.945 / 800 / 1.100 mm |
Distancia entre ejes | 1.332 mm |
Altura del asiento | 800 mm |
Distancia del suelo | 165 mm |
Dep. de combustible | 12 litros |
Peso en orden de marcha | 139 kg |
Velocidad máxima | 130 km/h |
MARCA: Gilera
MODELO: VC 250 Naked
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
Bajaj Rouser NS 200 Fi Test Ride
Zanella ZR 200 OHC
Hero Hunk 200R
Zanella Ceccato V250i
Yamaha YS 250 Fazer Test Ride
Honda CB250 Twister
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FABRICANTE Marca
Gilera -
ORIGEN Planta
Gilera Motors Argentina -
GARANTÍA Oficial
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LANZAMIENTO Año
2019