Gilera VC 250 Naked

MARCA: Gilera

MODELO: VC 250 Naked

Qué difícil resulta encontrar una street accesible y que cumpla con lo que uno espera de una moto que usará a diario y que, además, tenga personalidad. Gilera parece haber pensado en esto, ya que su nueva VC250 Naked satisface estas necesidades en un segmento donde parece que queda poco por inventar. El diseño es crucial en cualquier categoría de motos, pero en las de baja cilindrada es aún más importante porque a base de estética bien lograda y alguna diferencia menor de equipamiento se pueden diferenciar de la competencia e inclinar la balanza al momento de una compra (siempre que comparemos productos equivalentes en su costo de adquisición). La VC250 trae un poco de aire fresco sumado a la creciente calidad percibida en los últimos lanzamientos de la histórica firma de la localidad bonaerense de Carlos Spegazzini.

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A favor

Diseño

Calidad general

Suavidad del motor

En contra

Calidad neumáticos

Prestaciones modestas

Sonido del escape

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Gilera

MODELO: VC 250 Naked

El asiento de dos piezas es amplio y cómodo para el piloto, pero el pasajero penará con un sillín algo escueto de tamaño. No olvidemos que se trata de una street de uso netamente urbano, donde las distancias a recorrer no son especialmente extensas. Una de cal y otra de arena, ya que el diseño contempla el juego de asas, que en este caso son de cómodo y robusto agarre.

Siguiendo con las líneas del colín, observamos un conjunto en plano ascendente con el mencionado faro led integrado al mismo y dividido en dos mitades. El soporte portapatente, que posee un embellecedor color aluminio le otorga jerarquía y continúa los lineamientos deportivos del modelo. Por otro lado, bellísima terminación en acero inoxidable para la salida de escape de ubicación central. Si bien preferimos el sonido un poco más bajo, debemos reconocer el gusto de muchos usuarios por estos sistemas de escape que se escuchan venir a lo lejos.

A los mandos de la VC250 seremos muy castigados por el viento y demás inclemencias del tiempo, como corresponde en una naked que se precie de tal. La postura de conducción es muy relajada de la cintura para arriba y un tanto más crítica si tenemos en cuenta la flexión de rodillas que nos imponen la ubicación retrasada de los pedalines (recubiertos en goma para el piloto). De todas maneras, y por tratarse de un modelo de corte deportivo, la postura es adecuada y no acusará fatiga prematura durante los traslados urbanos.

Sus dimensiones generales son adecuadas para pilotos de hasta talla media, dejando a los que la superen algo más “encajonados”. El cuadro de instrumentos no es ajeno a la modernidad del conjunto e informa todos los parámetros de manera digital. Sin nada que reclamarle, indica velocidad, rpm, marcha engranada, nivel de combustible, hora, odómetro total y parcial. Cada vez más común es la presencia de toma USB para la recarga de dispositivos móviles.

Los comandos en las piñas son correctos en cuanto a tacto y funcionamiento, destacándose el tirador del cebador y la ausencia de un interruptor de balizas. Respecto de los espejos cabe decir que ofrecen una visión decente aunque nuestros antebrazos se verán reflejados quitándonos algo de campo visual. No quiero olvidarme de remarcar la generosa curvatura del manillar, que incide positivamente en la postura relajada de nuestros brazos.

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Gilera

MODELO: VC 250 Naked

Es innegable el parecido del grupo óptico con el de una “duquesa austriaca” de igual cubicaje, un recurso válido que en esta Gilera solo se hace evidente en el sector frontal. Lámpara halógena únicamente para el faro principal, ya que piloto, intermitentes (de diseño minimalista y acrílico fumé) y faro posterior se destacan por incluir tecnología led para su iluminación.

Por tratarse de una naked, la VC250 luce una silueta “no tan desnuda”. Sin embargo, no resulta sobrecargada y la “viste” con una presencia sport muy definida. Una gran quilla plástica recubre en buena parte los bajos y se eleva finalizando muy cerquita de las tapas laterales del tanque, que en el caso de esta VC son más bien “inferiores” al tanque.

En este sector, justamente entre el tanque y sus tapas, podemos observar tiras led que se iluminan junto a los pilotos delantero y trasero, y que nos aseguran ser vistos incluso de forma lateral. Todo elemento que ayude a nuestra seguridad, siempre es bien recibido. El tanque luce formas angulosas y una ergonomía que acopla a la perfección nuestras piernas. El mismo posee una capacidad de 12 litros y se reabastece mediante una tapa de diseño rasante con bisagra y cerradura. De muy agradable percepción visual y tinte deportivo resulta el aplique central del tanque que evita ralladuras con los cierres de las camperas o hebillas de los cinturones.

Un recurso cada vez más utilizado es ubicar el tambor de arranque justo por delante de la tapa de llenado del tanque, en lugar de la clásica ubicación en la tija de dirección. Las gráficas son de buen gusto, sobrias y no renuncian a la impronta deportiva del modelo. Personalmente, creo que Gilera debería diseñar un logo para su marca más acorde a los tiempos que corren y sellarlo en sus modelos de corte deportivo, dejando al conocido y bellísimo emblema para aquellos modelos de líneas más clásica

DISEÑO
1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Gilera

MODELO: VC 250 Naked

El impulsor de la 250, ya conocido por nosotros y montado en su hermana carenada (VC250 Prova), supone una gran evolución sobre todo en lo que a “finura” de funcionamiento se refiere al compararlo con los monos de 200 cc presentes en el catálogo de la marca. Monocilíndrico de 223 cc, bastante cuadrado en las dimensiones del cilindro (65,5 x 66,2 mm), OHC, carburado, arranque solo eléctrico y refrigerado por aceite. Con 18 CV de potencia y 17 Nm de par a 6000 rpm despliega lo mejor de sí en el final del cuentavueltas, con una respuesta para nada despreciable en bajos y medios.

Es un motor que quizá resigna algo de prestaciones, pero que devuelve una suavidad de funcionamiento que habla de un estudiado balanceo interno y una correcta puesta a punto. Las contenidas vibraciones, por tratarse de un “mono” de origen chino, avalan lo antedicho; haciéndose solo presentes y sin ser escandalosas a altas rpm. La velocidad final está en el orden de los 130 km/h y la consigue con relativa facilidad gracias al correcto escalonamiento de su caja de 6 marchas de corto y preciso accionamiento. Por tratarse de un contacto, no pudimos tomar datos de consumo y fábrica tampoco lo declara, pero podemos augurar una autonomía mínima de 300 km gracias a su tanque de 12 litros.

Por el lado de las suspensiones recurre a una horquilla convencional y a un monoshock con regulación de precarga en el resorte montado sobre un basculante construido en chapa de acero estampada. Los tarados de suspensión benefician el comportamiento dinámico en asfaltos parejos y veloces sin resignar un desempeño más que digno al circular por calles citadinas, el ámbito natural de este modelo.

Los cambios de dirección se negocian fácilmente y con solo insinuarlos gracias a un contenido peso del conjunto (139 kg en orden de marcha) y a una conseguida rigidez del chasis. La calidad “low cost” de los cauchos chinos (montados sobre llantas de aleación liviana de 17”) son los que limitarán a esta naked tanto en las volcadas como también en la frenada, ya que el equipamiento para detenerla es el adecuado con disco lobulados en ambos ejes y pinza de doble y simple pistón adelante y atrás, respectivamente. El tacto en la palanca de freno es progresivo sin provocar sustos en su accionamiento. Con el posterior habrá que ser más cuidadoso ya que la tendencia a bloquear podrá estirarnos la distancia de frenado.

MANEJO
1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Gilera

MODELO: VC 250 Naked

MOTOR
Tipo Monocilindrico, 4T
Distribución OHC, 2 válvulas
Alimentación Carburador
Refrigeración Aire con radiador de aceite
Diámetro x carrera 65,5 x 66,2 mm
Cilindrada 223 cc
Potencia declarada 18 CV a 8.500 rpm
Torque declarado 17 Nm a 6.000 rpm
Rel. de compresión 9,7 : 1
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico
TRANSMISIóN
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Cuna simple en tubos de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla convencional
Recorrido n.d.
Trasera Monoshock
Recorrido n.d.
FRENOS
Delantero Disco, con pinza de dos pistones
Trasero Disco, con pinza de pistón simple
NEUMáTICOS
Delantero 110/80-17
Trasero 130/70-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 1.945 / 800 / 1.100 mm
Distancia entre ejes 1.332 mm
Altura del asiento 800 mm
Distancia del suelo 165 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 12 litros
Peso en orden de marcha 139 kg
Velocidad máxima 130 km/h
performance
1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Gilera

MODELO: VC 250 Naked

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
Marca Gilera
Modelo VC 250 Naked

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Marca Gilera
Modelo VC 250 Naked
  • FABRICANTE Marca

    Gilera
  • ORIGEN Planta

    Gilera Motors Argentina
  • GARANTÍA Oficial

    -
  • LANZAMIENTO Año

    2019

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