Beta Akvo RR
La versión carenada de la Beta llega al mercado con un diseño realmente personal, que se despega de lo visto hasta ahora en su segmento. Mantiene la destacada calidad y correcta performance de su hermana naked.

MARCA: Beta
MODELO: Akvo RR
Como siempre que asoma alguna novedad, fuimos invitados a la planta ubicada en la localidad bonaerense de Tigre para probar de primera mano el nuevo modelo de Beta. En esta oportunidad, la protagonista es la nueva Akvo RR. Como sus siglas indican no es ni más ni menos que la versión carenada de la naked que ya probamos. La RR es de lo mejor en cuanto a calidad de componentes y percepción general dentro del segmento de las deportivas de baja cilindrada de origen nacional.
A favor
Diseño muy personal
Calidad general
Eficacia de los frenos
En contra
Estribos sin retención
Sin tapizado antideslizante
Espejos pequeños
MARCA: Beta
MODELO: Akvo RR
Al subirnos continúa la percepción de buena calidad. Si bien su apariencia y porte parecen de una moto de mayor tamaño, es cómoda para pilotos de hasta talla mediana. El instrumental es mixto (muy parecido al de otra deportiva de origen indio) con el tacómetro análogo al centro, panel de testigos luminosos a la izquierda y LCD a la derecha con la siguiente info: velocidad, nivel de combustible, odómetro total y parcial, y hora. Obviamente monta semimanillares pero en una posición no tan baja, beneficiando y propiciando una postura de manejo muy agradable. Los comandos en las piñas (con el tirador del cebador incluido) son de calidad promedio, de buen funcionamiento y tacto. También es correcto el grip de puños y el tacto de las manijas. Con respecto a los espejos, poseen brazos soporte largos. Sin embargo, como siempre sucede en este tipo de motos, debemos conformarnos con una visión algo pobre.
MARCA: Beta
MODELO: Akvo RR
El gusto por el diseño de un producto siempre es muy subjetivo, pero a nuestro entender la Akvo RR es muy atractiva. Lo innegable es que sus líneas son únicas en un segmento donde todos los modelos se parecen en algo o comparten algún que otro recurso o pieza. De todos modos, como es lógico, encontraremos componentes en común con el modelo naked en que se basa esta RR. En sus líneas podemos observar que las aristas y los bordes filosos son determinantes y, prestando un poco más de atención, notaremos lo robusto de los carenados; tanto así que da la falsa impresión de una moto pesada.
El grupo óptico frontal, de generoso tamaño, ensaya unas formas muy particulares y novedosas. En su interior aloja un único proyector con lupa para luz baja y alta (halógena), está flanqueado por una máscara que envuelve solo su mitad superior y que integra una burbuja transparente también de líneas inéditas. Con respecto a los intermitentes, se eligieron unos de diseño convencional, tulipa fumé y tecnología halógena. Por el lado del guardabarros, sólo podemos mencionar que, por tratarse de un modelo deportivo, no es tan “rasante” al neumático como nos gustaría. La horquilla es hidráulica convencional y no ofrece ajuste de ningún tipo. Las llantas son de seis rayos y montan neumáticos en medidas 90/90 adelante y 120/80 atrás, ambos en 17 pulgadas. El freno delantero está compuesto por un generoso disco mordido por una pinza de doble pistón.
El carenado luce bien resuelto desde al tanque hasta la quilla y le aporta una buena dosis de músculo a la pequeña deportiva. Las gráficas llamativas y de gran tamaño no son de la partida, siendo la sobriedad una característica de la marca. Sólo se conforma con la identificación del modelo sobre el lateral y con la marca sobre el depósito. Dicho depósito ensaya unas formas ergonómicamente correctas, cuenta con una capacidad de 14 litros y monta una tapa de reabastecimiento como debe ser: rasante, con bisagra y cerradura.
La sobriedad a la que hacíamos referencia también se puede observar en la prolija combinación bitono del conjunto: blanco, con los bajos en negro mate. También se ofrece en negro total. La prolijidad y el buen hacer de la marca se evidencia en el pasaje de cables y mangueras; todo está en su lugar. Las estriberas para el piloto cuentan con una gruesa goma en la superficie de contacto con el calzado, pero carecen del resorte de retención. Las del acompañante solamente están mecanizadas. El asiento es un dos piezas, de aceptable tamaño y mullido por tratarse de una deportiva, pero el tapizado elegido no es antideslizante. Las asas de sujeción son de aspecto robusto y clásicas en su diseño. El faro trasero asegura la visibilidad de la moto, ya que cuenta con tecnología full led. Además, el guardabarros trasero es bastante extenso en su dimensión. Con respecto al basculante, se encuentra construido en acero de sección cuadrada y es asistido por un monoshock regulable en la precarga del resorte. El freno trasero también es a disco pero mordido por una pinza de pistón simple. En el escape la marca no innovó y recurrió al mismo que utiliza la naked con su protector antiquemaduras cromado. Tal vez hubiera merecido un tratamiento más sport.
MARCA: Beta
MODELO: Akvo RR
El monocilíndrico que empuja a la Akvo RR es un 158 cc, árbol de levas a la cabeza, 2 válvulas, que eroga 13 CV a 7.500 rpm. Lo más llamativo del apartado mecánico es que cuenta con refrigeración líquida asistida por un generoso radiador con electroventilador. Al dar arranque (solo eléctrico) nos sorprendió la ausencia de vibraciones, que incluso luego pudimos verificar a cualquier régimen de giro de motor. Esta merma de las vibraciones, que son tan características de los monocilíndricos, está dada en parte por la refrigeración líquida que proporciona un efecto amortiguador reduciendo el ruido del motor y, como ya sabemos, aumentando la vida útil del mismo a la vez que evita que se produzcan pérdidas de potencia debido al sobrecalentamiento. La autonomía es otra de sus virtudes, ya que con su tanque de 14 litros y un consumo de 2 litros cada 100 km (según el fabricante), nos permitirá paradas muy esporádicas para repostar. La caja de 6 velocidades, que cuenta con un preciso comando, está correctamente relacionada para moverla ágilmente y llegar a su máxima velocidad que se encuentra en torno a los 110 km/h.
El freno delantero cuenta con un gran mordiente y resultó ser muy dosificable y seguro en cualquier circunstancia. El trasero, también a disco, tiene poder suficiente y no resultó ser tan celoso (de fácil bloqueo) como en otras pequeñas deportivas que lo poseen. Las suspensiones, tanto la horquilla como el monoshock, poseen un seteo más orientado a lo sport, por lo tanto un poco más rígida que una street. Por esta razón se siente firme y cómoda en los asfaltos parejos, pero sin resultar un sacrificio para transitar nuestras deterioradas callecitas. Por lo antes mencionado, negocia con mucha seguridad las curvas de media velocidad y gracias a su contenido peso (150 kg) permite rápidos cambios de dirección. Como pasa en casi todas las pequeñas deportivas, el límite lo ponen los neumáticos que, si bien no mostraron problemas durante la prueba, quizá no son los más indicados para una moto de sus intenciones.
MARCA: Beta
MODELO: Akvo RR
Tipo | Monocilíndrico, 4T |
Distribución | SOHC, 2 válvulas |
Alimentación | Carburador |
Refrigeración | Líquida |
Diámetro x carrera | 58,5 x 58,8 mm |
Cilindrada | 158 cc |
Potencia declarada | 13 CV a 7.500 rpm |
Torque declarado | n.d. |
Rel. de compresión | n.d. |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico |
Caja | 6 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño en aceite con accionamiento manual |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Simple cuna en tubos de acero |
Delantera | Horquilla hidráulica invertida |
Recorrido | n.d. |
Trasera | Doble amortiguador hidráulico regulable |
Recorrido | n.d. |
Delantero | Disco hidráulico, con pinza de pistón doble |
Trasero | Disco hidráulico, con pinza de pistón doble |
Delantero | 90/90-17 |
Trasero | 120/80-17 |
Largo / ancho / alto | 2.060 / 760 / 1.105 mm |
Distancia entre ejes | 1.330 mm |
Altura del asiento | 850 mm |
Distancia del suelo | n.d. |
Dep. de combustible | 14 litros |
Peso en orden de marcha | 150 kg |
Velocidad máxima | 110 km/h (estimada) |
MARCA: Beta
MODELO: Akvo RR
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
Bajaj Boxer 150 Test Ride
Bajaj Rouser NS 150
Bajaj Rouser NS 160 Test Ride
Bajaj Rouser AS 200
Bajaj V15
Corven Expert 150
Guerrero GXL 150 Tundra
Honda CB125F Twister
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FABRICANTE Marca
Beta -
ORIGEN Planta
Beta motor Argentina -
GARANTÍA Oficial
1 año -
LANZAMIENTO Año
2016