Beta Akvo RR

MARCA: Beta

MODELO: Akvo RR

Como siempre que asoma alguna novedad, fuimos invitados a la planta ubicada en la localidad bonaerense de Tigre para probar de primera mano el nuevo modelo de Beta. En esta oportunidad, la protagonista es la nueva Akvo RR. Como sus siglas indican no es ni más ni menos que la versión carenada de la naked que ya probamos. La RR es de lo mejor en cuanto a calidad de componentes y percepción general dentro del segmento de las deportivas de baja cilindrada de origen nacional.

A favor

Diseño muy personal

Calidad general

Eficacia de los frenos

En contra

Estribos sin retención

Sin tapizado antideslizante

Espejos pequeños

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Beta

MODELO: Akvo RR

Al subirnos continúa la percepción de buena calidad. Si bien su apariencia y porte parecen de una moto de mayor tamaño, es cómoda para pilotos de hasta talla mediana. El instrumental es mixto (muy parecido al de otra deportiva de origen indio) con el tacómetro análogo al centro, panel de testigos luminosos a la izquierda y LCD a la derecha con la siguiente info: velocidad, nivel de combustible, odómetro total y parcial, y hora. Obviamente monta semimanillares pero en una posición no tan baja, beneficiando y propiciando una postura de manejo muy agradable. Los comandos en las piñas (con el tirador del cebador incluido) son de calidad promedio, de buen funcionamiento y tacto. También es correcto el grip de puños y el tacto de las manijas. Con respecto a los espejos, poseen brazos soporte largos. Sin embargo, como siempre sucede en este tipo de motos, debemos conformarnos con una visión algo pobre.

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Beta

MODELO: Akvo RR

El gusto por el diseño de un producto siempre es muy subjetivo, pero a nuestro entender la Akvo RR es muy atractiva. Lo innegable es que sus líneas son únicas en un segmento donde todos los modelos se parecen en algo o comparten algún que otro recurso o pieza. De todos modos, como es lógico, encontraremos componentes en común con el modelo naked en que se basa esta RR. En sus líneas podemos observar que las aristas y los bordes filosos son determinantes y, prestando un poco más de atención, notaremos lo robusto de los carenados; tanto así que da la falsa impresión de una moto pesada.

El grupo óptico frontal, de generoso tamaño, ensaya unas formas muy particulares y novedosas. En su interior aloja un único proyector con lupa para luz baja y alta (halógena), está flanqueado por una máscara que envuelve solo su mitad superior y que integra una burbuja transparente también de líneas inéditas. Con respecto a los intermitentes, se eligieron unos de diseño convencional, tulipa fumé y tecnología halógena. Por el lado del guardabarros, sólo podemos mencionar que, por tratarse de un modelo deportivo, no es tan “rasante” al neumático como nos gustaría. La horquilla es hidráulica convencional y no ofrece ajuste de ningún tipo. Las llantas son de seis rayos y montan neumáticos en medidas 90/90 adelante y 120/80 atrás, ambos en 17 pulgadas. El freno delantero está compuesto por un generoso disco mordido por una pinza de doble pistón.

El carenado luce bien resuelto desde al tanque hasta la quilla y le aporta una buena dosis de músculo a la pequeña deportiva. Las gráficas llamativas y de gran tamaño no son de la partida, siendo la sobriedad una característica de la marca. Sólo se conforma con la identificación del modelo sobre el lateral y con la marca sobre el depósito. Dicho depósito ensaya unas formas ergonómicamente correctas, cuenta con una capacidad de 14 litros y monta una tapa de reabastecimiento como debe ser: rasante, con bisagra y cerradura.

La sobriedad a la que hacíamos referencia también se puede observar en la prolija combinación bitono del conjunto: blanco, con los bajos en negro mate. También se ofrece en negro total. La prolijidad y el buen hacer de la marca se evidencia en el pasaje de cables y mangueras; todo está en su lugar. Las estriberas para el piloto cuentan con una gruesa goma en la superficie de contacto con el calzado, pero carecen del resorte de retención. Las del acompañante solamente están mecanizadas. El asiento es un dos piezas, de aceptable tamaño y mullido por tratarse de una deportiva, pero el tapizado elegido no es antideslizante. Las asas de sujeción son de aspecto robusto y clásicas en su diseño. El faro trasero asegura la visibilidad de la moto, ya que cuenta con tecnología full led. Además, el guardabarros trasero es bastante extenso en su dimensión. Con respecto al basculante, se encuentra construido en acero de sección cuadrada y es asistido por un monoshock regulable en la precarga del resorte. El freno trasero también es a disco pero mordido por una pinza de pistón simple. En el escape la marca no innovó y recurrió al mismo que utiliza la naked con su protector antiquemaduras cromado. Tal vez hubiera merecido un tratamiento más sport.

DISEÑO
1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Beta

MODELO: Akvo RR

El monocilíndrico que empuja a la Akvo RR es un 158 cc, árbol de levas a la cabeza, 2 válvulas, que eroga 13 CV a 7.500 rpm. Lo más llamativo del apartado mecánico es que cuenta con refrigeración líquida asistida por un generoso radiador con electroventilador. Al dar arranque (solo eléctrico) nos sorprendió la ausencia de vibraciones, que incluso luego pudimos verificar a cualquier régimen de giro de motor. Esta merma de las vibraciones, que son tan características de los monocilíndricos, está dada en parte por la refrigeración líquida que proporciona un efecto amortiguador reduciendo el ruido del motor y, como ya sabemos, aumentando la vida útil del mismo a la vez que evita que se produzcan pérdidas de potencia debido al sobrecalentamiento. La autonomía es otra de sus virtudes, ya que con su tanque de 14 litros y un consumo de 2 litros cada 100 km (según el fabricante), nos permitirá paradas muy esporádicas para repostar. La caja de 6 velocidades, que cuenta con un preciso comando, está correctamente relacionada para moverla ágilmente y llegar a su máxima velocidad que se encuentra en torno a los 110 km/h.

El freno delantero cuenta con un gran mordiente y resultó ser muy dosificable y seguro en cualquier circunstancia. El trasero, también a disco, tiene poder suficiente y no resultó ser tan celoso (de fácil bloqueo) como en otras pequeñas deportivas que lo poseen. Las suspensiones, tanto la horquilla como el monoshock, poseen un seteo más orientado a lo sport, por lo tanto un poco más rígida que una street. Por esta razón se siente firme y cómoda en los asfaltos parejos, pero sin resultar un sacrificio para transitar nuestras deterioradas callecitas. Por lo antes mencionado, negocia con mucha seguridad las curvas de media velocidad y gracias a su contenido peso (150 kg) permite rápidos cambios de dirección. Como pasa en casi todas las pequeñas deportivas, el límite lo ponen los neumáticos que, si bien no mostraron problemas durante la prueba, quizá no son los más indicados para una moto de sus intenciones.

MANEJO
1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Beta

MODELO: Akvo RR

MOTOR
Tipo Monocilíndrico, 4T
Distribución SOHC, 2 válvulas
Alimentación Carburador
Refrigeración Líquida
Diámetro x carrera 58,5 x 58,8 mm
Cilindrada 158 cc
Potencia declarada 13 CV a 7.500 rpm
Torque declarado n.d.
Rel. de compresión n.d.
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico
TRANSMISIóN
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño en aceite con accionamiento manual
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Simple cuna en tubos de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla hidráulica invertida
Recorrido n.d.
Trasera Doble amortiguador hidráulico regulable
Recorrido n.d.
FRENOS
Delantero Disco hidráulico, con pinza de pistón doble
Trasero Disco hidráulico, con pinza de pistón doble
NEUMáTICOS
Delantero 90/90-17
Trasero 120/80-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.060 / 760 / 1.105 mm
Distancia entre ejes 1.330 mm
Altura del asiento 850 mm
Distancia del suelo n.d.
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 14 litros
Peso en orden de marcha 150 kg
Velocidad máxima 110 km/h (estimada)
performance
1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Beta

MODELO: Akvo RR

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
Marca Beta
Modelo Akvo RR

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Marca Beta
Modelo Akvo RR
  • FABRICANTE Marca

    Beta
  • ORIGEN Planta

    Beta motor Argentina
  • GARANTÍA Oficial

    1 año
  • LANZAMIENTO Año

    2016

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