Honda PCX 150 (2016)
Este flamante producto de Honda posee un puñado de soluciones tecnológicas que lo convierten en un scooter revolucionario. El eficiente sistema Idling Stop, el novedoso comando que activa diferentes funciones y el freno combinado son algunas de las cuestiones que erigen al PCX como un modelo único entre los de su clase.

MARCA: Honda
MODELO: PCX 150 (2016)
Este nuevo scooter de la marca del ala dorada es, junto a la CB190R, la presentación más importante que ha hecho Honda en los últimos tiempos para nuestro mercado. Podemos afirmar esto, ya que se trata de un producto totalmente nuevo, moderno por diseño y tecnología aplicada, y que –por qué no– inaugura un nuevo subsegmento: el de los scooter premiun de baja cilindrada.
A favor
Tecnología aplicada
Conjunto motor-trasmisión
Confort para dos
En contra
Protección aerodinámica
Guantera sin cerradura
Suspensiones algo blanda
MARCA: Honda
MODELO: PCX 150 (2016)
El PCX irrumpe con un diseño nunca antes visto por estas latitudes que combina modernidad, sofisticación y un toque de deportividad. Sus líneas aerodinámicas lo recorren de punta a punta dando forma a una silueta sólida y sin fisuras desde lo estético. No es así en lo relativo a la protección aerodinámica, un ítem en el que no logra nota alta. Sin embargo, tampoco es para “bocharlo” ya que debemos recordar que se trata de un scooter de uso netamente urbano. Por encima del faro e integrada totalmente al frente del scooter podemos observar una oscura pantalla derivabrisas, que resulta ser un elemento meramente estético porque no ayuda en nada a la protección aerodinámica del piloto. El frente cuenta con un único protagonista, el generoso y moderno grupo óptico que también invade buena parte del lateral. El mismo incluye tecnología led en todo su sistema (posición, alta y baja), de excelente desempeño y con una luz blanca e impoluta que nos permitirá circular a toda hora con total seguridad. Los intermitentes se encuentran integrados en las esquinas del faro principal y también son leds.
El perfil lateral del PCX ofrece líneas y bordes muy marcados que lo dividen en tres partes bien diferenciadas: frente, bajos (piso/posapiés) y cola (asiento/colín). Cuenta con pie lateral de apoyo (el cual correctamente impedirá la puesta en marcha si está desplegado) y caballete central. Al depósito de combustible se accede mediante una tapa ubicada justo delante del asiento, con lo que se gana espacio debajo del asiento y bajo centro de gravedad también. En contrapartida se pierde la posibilidad del piso plano. Los posapiés para piloto permiten dos posturas posibles: la clásica con las rodillas a 90 grados y más relajada en la cual podremos estirar las piernas hacia adelante. Por su parte, el pasajero contará con unos pedalines de aluminio rebatibles sin revestimiento de goma.
El asiento es de una pieza y doble altura, de correcto tamaño y mullido en ambas plazas y se encuentra revestido en material antideslizante de muy buena calidad. Como ya mencionamos, el espacio bajo el asiento es decente, con lugar suficiente para un casco integral y algunas cositas más. Las asas de sujeción se encuentran integradas a una suerte de parrilla, acabada en el mismo color del scooter y que, en términos de diseño, simulan un “alerón” que remata el colín. El sector posterior, al igual que el frente, se encuentra gobernado por un moderno y efectivo grupo óptico. El mismo es de una sola pieza (integra los intermitentes en sus esquinas) y full led en su tecnología. Por debajo, soporte portapatente, luz y reflectivo. El escape es contenido en tamaño y sutil en su presentación, con un protector antiquemaduras plástico que lo recubre casi totalmente.
MARCA: Honda
MODELO: PCX 150 (2016)
Antes de subirnos por primera vez al nuevo scooter, nos parecía un vehículo chico en sus dimensiones y de dudoso confort. Nada más alejado de la realidad porque la comodidad y la descansada postura a bordo son sin duda los mejores atributos que tiene. El panel de instrumentos es sencillo, con toda la información esperada y de fácil y rápida lectura. En el centro se ubica un generoso velocímetro (como rareza la aguja no tiene su punto fijo en el medio del instrumento) y dentro de él, un cuadrante LCD con hora, nivel de combustible, km total y parcial. A los lados se ubican los testigos luminosos de los intermitentes que son de gran tamaño.
Muy discutible es el aplique cromado ubicado en la fijación del manillar, que desentona con el criterio general de diseño presente en la moto. Los comandos en las piñas son de una excelente calidad (muy superior a la media). No nos termina de convencer la ubicación invertida de la bocina y los intermitentes. Si bien es cierto que con el correr de los días uno se acostumbra, preferimos la clásica. Los espejos de diseño pentagonal son de fácil regulación y rápidamente nos permiten ver lo que sucede a nuestras espaldas. Del lado izquierdo disponemos de una práctica guantera que se abre presionando su tapa en la esquina superior derecha. No cuenta con cerradura, pero ofrece buena capacidad y toma de 12v como para cargar el celu.
Una de las vedettes del modelo es el arranque sin llave. El sistema Smart Key es un dispositivo que por proximidad habilita el comando giratorio ubicado donde estaría el tambor convencional. Una vez que la moto detecta “la llave”, que podría estar en nuestro bolsillo o mochila, podremos poner en marcha el scooter, detenerlo, bloquear la dirección, abrir la tapa de combustible o destrabar el portaobjetos debajo del asiento (solo con la moto detenida). Es un sistema que requiere de cierto periodo de adaptación, pero una vez que estamos familiarizados termina siendo muy práctico. Eso sí, a no perder el comando porque la moto viene con uno solo y reponerlo es bastante costoso. Si eso nos llegara a pasar, para ponerla en marcha debemos recurrir a un complicado procedimiento y no nos dejará tirados.
MARCA: Honda
MODELO: PCX 150 (2016)
El apartado mecánico no es ajeno a la modernidad general del conjunto y a la tecnología aplicada. El motor es un monocilíndrico de 149 cc, 4 tiempos, 2 válvulas, OHC, arranque eléctrico, refrigeración líquida e inyección electrónica de combustible. Se trata de un impulsor totalmente nuevo que sorprende por su funcionamiento sereno y muy vivaz. Honda no divulgó la cifra de potencia, pero por prestaciones puede poner a más de un 200 cc en serios aprietos. Su aceleración es enérgica desde bajas rpm y sin baches hasta los 90 km/h, luego sin tanto nervio logra unos muy buenos 115 km/h como velocidad final. La serenidad mecánica no se debe solo a la ausencia de vibraciones provenientes del “mono”, sino también al destacado funcionamiento del sistema CVT de transmisión. Bautizado como V-Matic, este variador automático es un ejemplo de funcionamiento, con arranques –solo o con acompañante– sin patinamientos ni trepidaciones. Realmente un conjunto motor-transmisión de los mejores que hemos probado en los últimos tiempos.
Otro de los gadgets tecnológicos del PCX es Idling Stop, una suerte de “start & stop” de la industria automotriz. El mismo, una vez activado desde la piña derecha, apaga el motor cuando detecta que nos detuvimos por más de tres segundos y vuelve a arrancarlo al acelerar, sin más trámites y totalmente transparente para el piloto. Este sistema, que fue diseñado para las grandes urbes, tiene como objetivos principales el ahorro de combustible y el cuidado del medio ambiente. La marca anuncia un ahorro del 7% en el consumo mediante el uso del sistema. En la práctica no pudimos verificar dicho ahorro porque el mismo está medido en condiciones “ideales” y, por otro lado, se trata de un impulsor de 150 cc con un consumo ya bajísimo de por sí (en torno a los 2,8 litros cada 100 km). No obstante, celebramos la implementación de este tipo de tecnologías, que aportan un granito de arena en el cuidado del medio ambiente.
Los frenos, como en toda moto que luzca el “ala” en sus laterales, son de una eficacia y dosificación sobresalientes. El disco delantero muestra un gran mordiente y el tambor trasero acompaña, como debe ser, de manera progresiva y segura. Posee sistema combinado de frenos CBS, que distribuye la fuerza de frenado entre ambas ruedas de acuerdo a la necesidad con solo accionar el freno trasero. Este es un sistema muy seguro y equilibrado en general, pero su uso debe ser a conciencia porque si se utiliza en medio del trazado de una curva sobre un asfalto complicado, podrá barrernos la rueda delantera y terminaremos en el piso. A la seguridad y agilidad en cualquier condición de asfalto aportan los excelentes cauchos marca Dunlop modelo TT900, montados en llantas de aleación liviana de 14”.
Las suspensiones (horquilla adelante y doble amortiguador atrás) tienen un claro seteo destinado al uso urbano. Son mucho más confortables que las de otros scooters de igual cilindrada, y absorben desniveles, baches e imperfecciones del asfalto con total holgura. Este confort de marcha tan agradecido en ciudad encuentra su contra al circular por tramos veloces, ya que se la nota un tanto flotador, sobre todo adelante. Esto último no es una crítica, sino una característica del PCX, dado que su ámbito diario es la city y las autopistas algo más esporádico.
MARCA: Honda
MODELO: PCX 150 (2016)
Tipo | Monocilíndrico, 4T |
Distribución | OHC, 2 válvulas |
Alimentación | Inyección electrónica |
Refrigeración | Líquida |
Diámetro x carrera | 58 x 57,9 mm |
Cilindrada | 149,3 cc |
Potencia declarada | n.d. |
Torque declarado | n.d. |
Rel. de compresión | 10,6: 1 |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico |
Caja | CVT |
Embrague | Centrífugo en seco |
Transmisión Final | Correa |
Configuración | Monobloque de acero |
Delantera | Horquilla telescópica hidráulica |
Recorrido | 89 mm |
Trasera | Doble amortiguador hidráulico con resorte helicoidal |
Recorrido | 79 mm |
Delantero | Disco simple de 220 mm, con pinza de doble pistón |
Trasero | Tambor de expansión interna de 130 mm |
Delantero | 90/90-14 |
Trasero | 100/90-14 |
Largo / ancho / alto | 1.931 / 737 / 1.103 mm |
Distancia entre ejes | 1.315 mm |
Altura del asiento | 716 mm |
Distancia del suelo | 140 mm |
Dep. de combustible | 8 litros |
Peso en orden de marcha | 124 kg |
Velocidad máxima | 115 km/h (estimada) |
MARCA: Honda
MODELO: PCX 150 (2016)
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
Daelim Besbi Aroma
Daelim S3 Advance
Hero Dash
Kymco New Like 150i
Kymco Like 200i
Suzuki Burgman 200
Yamaha NM-X 155 Test Ride
Zanella Steiner Start 3
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FABRICANTE Marca
Honda -
ORIGEN Planta
Honda Motos Argentina -
GARANTÍA Oficial
1 año ó 12.000 km -
LANZAMIENTO Año
2016